2/08/2014

Contra la impunidad, un proyecto de la actriz y pintora Amparo Climent


Contra la impunidad es un proyecto de la actriz y artista plástica Amparo Climent, donde a través de la pintura denuncia el desamparo político y jurídico que sufren las víctimas de los Crímenes de guerra y de Lesa humanidad, en muchos casos amparados por el sistema, crímenes contra la Derechos Humanos que se siguen cometiendo en cualquier parte del mundo con total impunidad y donde se nos invita a recuperar la Memoria Histórica, con la que la autora mantiene un profundo compromiso.

La actriz y pintora agita las conciencias a través de esta exposición. El proyecto está centrado en el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión del régimen franquista con miles de fusilados, más de 120.000 desaparecidos, miles de niños robados amparado por el sistema.

La exposición Contra la impunidad en la Galleri Ocampo de Suecia, el pasado 5 de octubre

La exposición que cuenta con la colaboración de otros artistas, sostiene una puesta en escena de atmósfera dramática en la que se han utilizado elementos como fotografías, velas, hojas secas, tierra, proyecciones y pintura que llenan de significado y dan sentido a las imágenes de hombres y mujeres, defensores de la República Española.
 
Un libro desplegable intervenido por la artista, con más de cien fotografías de hombres y mujeres desaparecidos, documentación que ha sido cedida por las Asociaciones que trabajan para recuperar la Memoria Histórica, y otras imágenes, que han sido donadas por los propios familiares que han querido participar en este proyecto, complementan el proyecto plástico de Amparo Climent que se presentó en Suecia el pasado 5 de octubre de 2013 en la Galleri Ocampo Malmö.

Clara Campoamor, pintura de Amparo Climent
El espectador transita entre telas colgadas en el techo con las reproducciones de los retratos, realizados por Amparo Climent, en óleo de gran formato, 2m x 2m de algunos de los artistas, pensadores, políticos y poetas del siglo XX, que lucharon por la libertad: Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo, Pablo Neruda, Margarita Xirgu, Miguel Hernández, María Casares, Antonio Machado, María Zambrano, Federico García Lorca, Marcos Ana, Mª Teresa León, Tina Modotti, Dolores Ibarruri, y José Luis Sampedro. Un claro y homenaje a la ‘Solidaridad, la justicia y el deber común’. (G.R.)