6/24/2013

Ana María Paramio (psicóloga): El momento que estamos viviendo provoca en la sociedad miedo e incertidumbre y esto conlleva un incremento de estrés y depresión



Photo by Bal Ferrero

Vivimos en una sociedad convulsa, la crisis y la pérdida de derechos provoca más estrés y ansiedad en la población.  La depresión  en nuestro país se ha disparado en cifras, a los seis millones de personas que figuraban en un informe de 2012 hay que añadirle un 10% más que ha provocado el paro y la crisis en ese mismo año. La situación es más grave en cuanto que escasean los artículos de primera necesidad en muchos hogares españoles, se incrementan los suicidios por los desahucios y la desesperación y el hambre están empezando a ser algo cotidiano en la vida de miles de personas. Son noticias que salen a diario en los medios de comunicación. “El estado de ánimo está relacionado con nuestro entorno y con los acontecimientos que suceden en él”, dicen los psicólogos. La pregunta es, ¿se hace imprescindible la atención psicológica?

Para saber cómo afecta la situación que estamos viviendo a la sociedad hablamos con una profesional en el tema, la psicóloga-psicooncóloga Ana María Paramio Requejo, especialista en psicología infantil y que desarrolla parte de su trabajo en la unidad de cuidados paliativos del Hospital General de León.

¿La crisis le ha hecho ganar o perder paciente?
El momento que estamos viviendo provoca en la sociedad miedo e incertidumbre y esto conlleva un incremento de estrés y depresión, por lo que aumenta el número de pacientes en la consulta, aunque el ajuste económico familiar obliga a ser pocas sesiones de terapia.

 Desde su punto  de vista, ¿es apática esta sociedad, lo aguantamos todo?
Existe miedo y este provoca bloqueos y paralización de conductas de afrontamiento efectivas, pero creo que no aguantamos todo, ahora han surgido muchas plataformas sociales para reivindicar y ayudar socialmente. Hay más empatía y solidaridad.

¿En qué punto nos encontramos?
La sociedad está moviéndose, hay mucha creatividad, las redes sociales favorecen esta situación.




¿De qué manera se ve afectada la población infantil con la crisis económica que afecta al núcleo familiar, los desahucios, etc.?
Al estar los padres más estresados inciden en las relaciones familiares y los niños se ven afectados negativamente. Lo importante es la calidad del tiempo que se pasa con los niños, no la cantidad, por lo tanto, podría ser una oportunidad de aprendizaje y de encuentro creativo entre padres e hijos. Con los adolescentes es más complicado ya que podrían realizar huidas hacia el abuso de sustancias  tóxicas, la marginalidad, etc. Por eso hay que prestarles una atención especial. Hay que proteger a la infancia y adolescencia porque son vulnerables y son el futuro del país.  

¿Hay alguna manera de explicarles a los pequeños lo que es una recesión y por qué sus padres han perdido la casa o el trabajo?
Si, acomodándonos a su mentalidad y lenguaje, propiciando la valoración personal, autoestima, la solidaridad, empatía, etc.; no la frustración, el enfado, miedos, agresividad y bloqueos.

¿Qué supone el desasosiego que estamos viviendo en todos los sentidos para las generaciones más jóvenes?
Supone dos aspectos, por una parte es una situación muy negativa ya que se ve el futuro sin esperanza, sin posibilidad de preparación por los recortes en educación en I+ D, etc. y por otra,  una oportunidad para que se involucren más  en la sociedad, para que se realicen cambios. Esto es más efectivo que dejarse llevar por la frustración y bloqueos sin hacer nada.


No le pido consejos porque puede que cada caso sea distinto, pero, desde la psicología, en la situación que vivimos ¿qué podemos hacer?
Poner en marcha las fortalezas personales,  para que no exista depresión, ni estrés. Asociarse, ya que somos seres sociales y nos ayuda a sentir pertenencia al grupo. Hacer alguna actividad  que revierta positivamente en los demás. Estar con  amigos y familia. Realizar actividades mentales, como estudiar, aprender alguna destreza.  Ejercicio físico, practicar el sentido de humor positivo, darse espacio para el Autocuidado, incrementar la autoestima, aprender  a ver los aspectos positivos ya que así hay más soluciones eficaces,  etc. Tenemos mucho para hacer.

"El grupo es más inteligente que el individuo"
Aquí nadie se tira por la ventana como en el 29, aunque la gente lo está pasando mal. Está claro que los que sufren ahora las consecuencias, a diferencia de esa época, no son los ricos. ¿Piensa que si esto sigue así puede haber serios problemas de salud mental y el suicidio sea la vía de escape para algunos?
Ya ha habido suicidios por causa de la crisis, en concreto por desahucios. Un suicidio se produce porque existe un elevado grado de desesperanza, no se ven salidas a la situación que se está viviendo, por ello puede haber serios problemas en la salud  mental de la población y se puede decir que en toda la sociedad en general. Cuando hay un suicidio en una familia es muy probable que existan más, esto se da por aprendizaje.

Como psicóloga, qué piensa de los movimientos sociales como el 15M, la PHA, etc.?
Los veo positivos ya que trabajan para hacer cambios desde la solidaridad, creatividad, etc. Rechazo los grupos cuya actividad sea la agresividad. Como decía antes, estos grupos benefician psicológicamente ya que ayuda a la población a sentirse grupo y su actividad revierte en la sociedad. Como es sabido, el grupo es más inteligente que el individuo.

¿Usted está indignada, psicológicamente?
Me cuido psicológicamente y pongo  en marcha mis fortalezas  para poder  aportar más bienestar tanto a mi misma como a los demás, desde mi trabajo, la solidaridad... Me gusta implicarme, participar, no ser una espectadora.
 
Ana María Paramio (Psicóloga y psicooncóloga)
Este país se ha vuelto loco o es surrealista, juzgan a un juez y absuelven a los delincuentes de guante blanco y a los corruptos, ¿esto es para el psicoanálisis?
Mejor no  generalizar, hay que poner nombres y apellidos. Socialmente reivindicar y moverse  para no permitir estas actuaciones, ni en el presente ni en el futuro.

(Balka Reporter/Globalista Reporter)

No hay comentarios: