11/08/2012

Los gestos humanitarios de la contienda civil española recogidos en un documental de Fernando Berlín


El documental ‘Héroes de los dos Bandos’ de Fernando Berlín, es un proyecto que comenzó a fraguarse en el 2004 en la sección de un programa de radiocable.com y por el cual recibió el Premio Ondas 2006.
La historia nos sitúa en la Guerra Civil española en la que no faltaron los gestos de solidaridad por parte de ambos contendientes. Son relatos que desvelan actos humanitarios y que no habían sido recogidos por los medios, aunque en los pueblos donde se vivieron eran perfectamente conocidos. Como ejemplo de algunos de los datos que revela el documental de Fernando Berlín son: la historia del hombre que salvó al abuelo del ex presidente Aznar; un alcalde que hizo todo lo posible por salvar a un miliciano republicano o el cura que quemó expedientes comprometidos… Seguro que habrá muchos más anécdotas que no estarán recogidas en el trabajo documental de Fernando Berín, pero el tiempo de duración del mismo, algo más de 29 minutos, no da para mucho más.
Héroes de los dos Bandos" está preseleccionado a los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes de España 2012.

Fernando Berlín

“En este largo recorrido, hemos encontrado historias de hombres y mujeres que, independientemente del bando al que pertenecían, tuvieron la lucidez y la humanidad de socorrer a personas del otro bando, durante la Guerra Civil española”. Fernando Berlín.
(G.R.)

Fernando Berlín es además de director de Radiocable.com, autor del libro "Héroes de los dos bandos", y ha formado parte del Consejo Social de la Fundación'Instituto Cultura del Sur' y del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

Trayler "Héroes de los dos Bandos"