3/05/2012

Venecia, carnaval de mascaras o donde no existe la crisis

Photo by David Castillo & Silvia Ferrero
 Uno se acomoda en una góndola veneciana y discurre por los canales, aunque llueva, como ha sido este año, y contempla las imágenes, bellas por lo que tiene de belleza el marco incomparable de la ciudad bajo el nivel de mar, y preciosista por el colorido y los glamourosos trajes que la nobleza atrajo para si inspirándose en la tradición de las representaciones de las grandes obras teatrales y sus personajes, y en las que el músico Antonio Vivaldi o Antonio Guardi, Il Canaleto, cubrían los roles artísticos de los importantes montajes escénicos del siglo XVII , disfraces que aquella burguesía de mercaderes utilizaban para mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos, uno de los elementos más importantes del carnaval.

Photo by David Castillo & Silvia Ferrero
Está claro que en Venecia y en los carnavales no existe la crisis, al menos esos ojos que asoman por las máscaras no lo reflejan. La carne y el desenfreno, la teatralización de la vida cotidiana, el desfile de disfraces, el glamour, las mascaras se han ido hasta el próximo carnaval, como el gondolero que aparca en uno de los canales su góndola para que te bajes porque ya has completado el viaje…(G.R.)

3/04/2012

6,7 millones de personas en Alemania reciben ayudas públicas

El caso de un griego que trabajó durante unos meses en Alemania y luego se quedó en el paro y que no percibía las ayudas, tuvo que resolverse ante la justicia, la sentencia decía que los europeos que residan en este país tienen derecho a recibir prestaciones; en  Alemania 6,7 millones de personas recibirán ayudas Hart IV en este año 2012.

“Me he quedado con un año máximo de paro (antes era entre 24 y 36 meses máximo) y cuando se acaba, te pagan el alquiler y la calefacción de un piso de hasta 40m2, más 345 euros en metálico”. ¿Un sistema más justo que el español? Lo más importante es que las ayudas llegan a los sectores más desfavorecidos y necesitados, no se puede pedir limosna en la calle, ni tampoco trabajar ilegalmente porque perderías las prestaciones. Para este año 2012, según el reglamento Hartz IV, las ayudas sociales para adultos serán de 374 euros. (G.R.)

Angela Merkel
















El reglamento Hartz IV alemán
Ayudas sociales:
Adultos: 374 euros (+ 10 euros),
Adultos en Pareja: 337 euros (+ 9 euros),
Adultos en convivencia con otros: 299 euros (+ 8 euros),
Adolescentes entre 14 y 18 años: 287 euros (+/- 0 euros),
Niños hasta 6 años: 219 euros (+ 4 euros)

Para determinados grupos de personas (solteros con niños, discapacitados, embarazadas hay una cantidad adicional por la necesidad suplementaria.

En el calculo de la Cuota entran los gastos de: alimentación y bebida sin alcohol, ropa y zapatos, energía y vivienda, salud, trafico, educación, cultura y ocio.
Las cuotas de las prestaciones adicionales para los gastos de vivienda, calefacción y el seguro de salud varían según la escala mas baja de la zona del solicitante.
Para actividades deportivas y artísticas a los niños les dan bonos de 10 euros por mes. Aparte el niño recibe 100 euros por año para el material escolar y 30 euros para excursiones.
Los siguientes gastos se cubren bajo determinadas condiciones: medicamentos sin necesidad de prescripción, ayuda para las sillas de ruedas, clases privadas educativas en casos especiales.

Grecia, primero ha sido el duro ajuste y veremos cuándo el rescate


Grecia se ha relajado después de que el parlamento heleno aprobase las medidas del duro reajuste económico (impuestos por la ‘Troika’ del FMI, la UE y el BCE) para poder acceder a que Bruselas la rescate con 130.000 millones de euros y de esta forma evitar la suspensión de pagos. Ha pasado el tiempo, quizás muy poco, pero el ansiado rescate todavía no ha llegado a las arcas del Estado griego. Mientras, en el gobierno de Merkel hay discrepancias sobre este segundo rescate a Grecia, algunos miembros del gabinete alemán piensan que no va a solucionar nada y que al final, irremediablemente, el país mediterráneo suspenderá pagos.

Parlamento heleno votando el plan de austeridad, febrero 2012
Aquel domingo del 12 de febrero en el que estaba reunido el Gobierno de Atenas, (presidido por el tecnócrata Lucas Papademos, ‘impuesto’ por la EU), la calle estuvo ardiendo, miles de personas rodearon el Parlamento y tomaron las calles de Atenas y solo las cargas policiales impidieron que los manifestantes penetrasen en su interior donde ya de madrugada los diputados votarían esas reformas (ardieron cincuenta edificios y hubo centenares de detenidos). Las medidas de ajuste fueron aprobadas, en contra votaron cuarenta y tres diputados del arco parlamentario heleno, incluidos miembros del parido gobernante y del principal partido de la oposición.

Mikis Theodorakis y Manolis Glezos
 Theodorakis en defensa de la democracia y Europa
Esa noche un hombre muy conocido, no solo en Grecia sino en el mundo, y un artista genial, Mikis Theodorakis (86 años), autor de la música di Zorba el griego, llamó a la ocupación de la sede institucional. Desalojado violentamente por los antidisturbios (le lanzaron gases lacrimógenos cuando se dirigió a hablar con la policía), Theodorakis leyó un manifiesto junto a Manolis Glezos, en defensa de la democracia y Europa, en la misma acrópolis de Atenas donde se erigió en 1982 una lápida de bronce recordando el gesto de la resistencia contra el nazismo.

“Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, tratan de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad” (Mikis Theodorakis)


La encrucijada griega
El tiempo pasa inexorablemente, Grecia sigue en la encrucijada y los griegos van perdiendo la capacidad de tener empleo y los medios suficientes para sobrevivir. La crisis se ha cebado con ellos, primero, y veremos a ver hasta donde llegan los mercados financieros en esta guerra económica globalizada. (G.R.)