7/27/2012

Eduardo Iglesias, escritor: "Las 'democracias' en las que vivimos no sólo nos están ordenando la vida, sino que nos están amedrentando”


Eduardo Iglesias, autor del libro  'Cuando se vacían las playas', plantea, entre otras cosas, una reflexión pesimista sobre el mundo en el que vivimos, parece una metáfora sobre el futuro que nos espera. La acción de la novela que se desarrolla en un estado policial con forma de "ciudad amurallada" en el año 2036,  está protagonizada por dos personajes,  un particular detective y una bailarina de striptease.

"La crisis económica se ha convertido en el nuevo tótem y la hipocresía impera en la política"
 “Siempre empiezo a escribir a partir de una idea o una imagen que me inquietan. Me preocupa el mundo hacia el que vamos: las 'democracias' en las que vivimos no sólo nos están ordenando la vida, sino que nos están amedrentando. La crisis económica se ha convertido en el nuevo tótem y la hipocresía impera en la política: parece que tenemos que salir de casa asustados... Todo eso me hizo imaginar una situación en la que estas circunstancias fueran llevadas al límite.


Eduardo Iglesias

El escritor Eduardo Iglesias nació en San Sebastián en una familia de artistas, está casado con la cineasta y escritora Susana Chillida, hija del escultor vasco; y es hermano del compositor Alberto Iglesias y de la escultora Cristina Iglesias. Durante los años que vivió en Nueva York,  Eduardo Iglesias publicó su primera colección de relatos “Libro Primero: Fábulas Morales” y la novela “Aventuras de Manga Ranglan”.

Conduce un Mustang y escribe desde una cabaña de madera en las afueras de Madrid rodeado de árboles. Allí nacen sus novelas en las que la naturaleza ocupa un lugar primordial. Mucha gente le confunde por su parecido con Bruce Springsteen y los críticos le comparan con Paul Auster por su manera de pillar el latido del corazón de su tiempo, la marginación social y atrapar a las jóvenes generaciones así como por la fantasmagoría de sus espacios abiertos. En otras declaraciones, Eduardo Iglesias ha revindicado “la playa” como un espacio de libertad pero a la vez de reflexión: el límite frente al mar, frente a lo desconocido”. (G.R.)

No hay comentarios: