6/20/2012

Los mineros y la resistencia en las barricadas

La minería astur-leonesa en el punto de la conflictividad del país por los recortes del 63% en las ayudas al sector que aprobará el Gobierno


 El sector de los mineros del carbón de las cuencas de Asturias, León y Palencia y, en menor medida, en Aragón, defienden con uñas y dientes desde hace semanas que no se cumplan los planes de  recortes del Gobierno y apliquen al sector las ayudas que recibieron de la UE en su momento y que estaban programadas hasta el 2018. El ministro de fomento, José Manuel Soria, ni siquiera tiene interés alguno en solucionar un conflicto que cada día que pasa hace crecer la conflictividad del país por la tensión en las zonas, los GRS y los mineros se enfrentan a diario en las cuencas mineras. Eso sí, Soria ya ha tenido que reunirse con algunos senadores de su partido que pertenecen a las provincias afectadas para calmarles y que apoyen en el Senado el plan de ajustes al carbón. El senado votaba en estos días los presupuestos generales entre los que se encuentra el recorte del 63% de ayudas al sector del carbón. De esta manera el gobierno incumpliría un plan que está todavía en vigencia.

Mineros encerrados en el pozo, cortes de carreteras y autopistas, cortes de vías férreas y pueblos tomados por los antidisturbios, son la constante vital de los habitantes de esas zonas que se niegan a ser sometidos a la tiranía de la economía, localidades pequeñas pero que empiezan a ser conocidas por todo el mundo como Ciñera en León, donde sus calles viven el asedio de las fuerzas de seguridad del Estado.


Mientras los medios de comunicación nacionales tapan la magnitud de la batalla, los medios internacionales dedican sus portadas a lo que sucede en la minería astur-leonesa. El conflicto, en el que ya han empezado a rebelarse los alcaldes del PP que sufren cada día la aventura de ver que todo puede acabar y dejar en la miseria a los pueblos donde mandan, algunos de ellos son o han sido trabajadores de la minería, se recrudece en las zonas del carbón español.

Por otra parte, este mes de junio está prevista una marcha a Madrid, la Marcha Negra. La lucha de la mineros se ve como la defensa de la clase trabajadora en general, siempre han encabezado los movimientos más combativos ante las fatales eventualidades laborales. La minería hoy vuelve a retomar las calles y carreteras como ya sucediera en los años noventa con los gobiernos de González y Aznar, otra etapa de cierres de minas y ajustes de los responsables de Industria y Energía que queda lejos en el tiempo pero que está en la memoria de algunos que están ahora en las zonas afectadas. (G.R.)

Manifestación de mineros en León
La huelga del pasado 18 de junio fue total en los municipios de la cuenca minera leonesa para protestar por los recortes de este año en el Plan del Carbón.

 http://www.rtvcyl.es/noticia/FF739047-C618-59BB-25CF5BBC80744DDF/20120618/paro/total/municipios/mineros/bierzo 


La carta de un minero explica como es la realidad de su situación 
por Juan José Fernández

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años, y me gustaría deciros que me asombran los comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones. Os doy mi parecer para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.
Seguir leyendo: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/21561-carta-de-un-minero-para-explicar-la-realidad-de-su-situación.html


Piquetes mineros en Asturias lanzan cohetes a los antidisturbios

No hay comentarios: