6/04/2012

El arte de ilustrar de la rusa Katya S. Demianiuk

Katya en la escuela de dibujo ESDIP.
"Hay un dicho en Rusia que es: 'si corres detrás de dos conejos a la vez, no cogerás a ninguno''"

No es sencillamente una joven que inventa y crea personajes con sus manos y mente, es algo más, los 22 años vividos están llenos de fascinación por el arte, ilusiones y el movimiento (ahora también quiere dirigir cine de animación pero también de "realidades”). Katya S. Demianiuk, Moscú, “aunque nací en Kolomna, que está a unas dos horas en coche del centro, es la ciudad de mi madre. Mi padre nació en Voronezh”, ilustradora y estudiante, ya tiene muchos de sus trabajos en el enfoque de grandes agencias de publicidad en Londres, son creaciones coloreadas que recuerdan la literatura de fantasía e infantil.
 
Una cosa es dibujar y otra escribir, ¿sabes contar cuentos?
Lo de contar cuentos es una historia un poco extraña para mí, cuando era más joven dibujaba pero no escribía mis propias historias. Siempre tuve el deseo de conocer a alguien que escribiera cuentos que yo pudiera ilustrar. Mi hermana, que quiere ser escritora y además tiene muchísimo talento para ello, escribió un libro infantil a los once años. Hasta ahora no deja de ser mi cuento preferido por su originalidad. Yo lo tengo muy claro que un día ilustraré la historia.

¿Cuáles son tus metas?
Lo que he aprendido en mi corta vida es que hay que tener tus metas muy claras, y luchar por ellas, pero al mismo tiempo dejarse llevar por la vida. Por ejemplo, el día que decidí dejarme llevar por mi instinto, ¡todo me empezó a salir! Es como que las cosas vienen hacia mí. Es difícil dejarse caer, pero es muy importante arriesgarse. El éxito es dos pasos para delante, y uno para atrás. Pero jamás hay que rendirse. Hay un dicho en Rusia que es 'si corres detrás de dos conejos a la vez, no cogerás a ninguno''

Lucifer & Fia/ Katya S. Demianiuk

¿Cómo te las arreglas para crear esas ilustraciones llenas de fantasía en una época de crisis como la que vivimos?
Cuando yo dibujo, vivo en mi propio mundo que no tiene nada que ver con el mundo exterior. No es que plantee dibujar cosas de fantasía, muchas veces siento como que los personajes ya existen en algún lugar y un día hasta pueda que les conozca, y yo simplemente los hago visibles con mis dibujos. El dibujo y la acuarela son como oxigeno para mí. No puedo estar mucho tiempo sin dibujar.

¿Qué quieres expresar con tus dibujos?
No dibujo con la intención de expresar algo en particular. Únicamente expreso en el papel lo que pasa por mi cabeza. A veces, cuando me centro mucho en el dibujo me olvido del mundo exterior. Me pongo a imaginar que están diciendo los personajes, y en mi mente les veo moverse- tienen vida. Actualmente, estoy en el último año de estudios de animación en ESDIP. Como proyecto final estoy haciendo un cortometraje de animación que se llama “Johnny”. Se trata de un water (Johnny) que esta frustrado porque está ubicado en un viejo y sucio tren, pero su sueño es cantar Ópera en una atmosfera glamourosa.

 ¿Cómo te definirías en lo artístico?
Es difícil contestar a esa pregunta. Por el tipo de dibujos que hago la gente me suele categorizar de ‘ilustradora infantil’, pero cuando pinto no intento orientar los dibujos a los niños. Lo que sí intento es que mis ilustraciones tengan vida y que sea posible sentir a los personajes y sus movimientos.

Gibraltar monkeys. Katya S. Demianiuk

¿Te han hecho alguna propuesta profesional seria?
Tengo 4 ilustraciones publicadas. Los dos últimos años, la compañía benéfica ‘The Helping Hand Trust’ en Gibraltar, publica tarjetas de Navidad con mis ilustraciones. Es un proyecto que me encanta. El director, Eric Shaw, me contó historias sobre los monos de Gibraltar y directamente me lo imagine en un dibujo. La primera ilustración que se publico en Navidad 2010-2011 está basada en una historia real que ocurre en Gibraltar cada verano. Básicamente, los monos se sientan en la montaña por la mañana esperando a que los dueños de las casas se vayan al trabajo, y luego se bañan en sus piscinas. Yo dibuje como los dueños se están yendo, un mono les desea un feliz ‘’Goodbye’’ y otros tres están en primer plano esperando con sus equipos marinos.

¿Un ilustrador ruso?
Hay unos ilustradores rusos muy buenos, tanto los modernos como los procedentes de la época del USSR (antes, el arte, la música y cualquier cosa dirigida hacia el público era censurada). Hay un ilustrador ruso moderno cuya técnica de dibujo me fascina; se llama Vladislav Erko.

Propaganda en la época de la URSS, qué opinas desde el punto de vista artístico creativo?
Sí, la verdad es que los carteles que se hacían durante la época de la USSR eran buenísimos. Incluso ahora, al mirarlos me siento como una patriota rusa. Prácticamente todos están orientados para inspirar a la gente a defender a su país y sentirse orgullosos. Son muy motivadores.

¿Qué puedes decirme sobre el movimiento del 15M?
Como en cualquier país, la gente tiene conflictos con el gobierno y sin duda hay bastantes razones para que el público español proteste. Yo creo que está muy bien lo que está haciendo la gente: comunicar en la manera que les parezca más conveniente, uniéndose todos. Esa parece ser la única manera para los ciudadanos de hacerse oír e intentar cambiar las cosas. Lo importante es no rendirse.

Katya S. Demianiuk. Photo by Balka Reporter

¿Motivos para la indignación?
Por ahora estoy estudiando y muchas cosas no me afectan personalmente. Aún no estoy segura de lo que pasará después de mis estudios, pero estoy considerando mudarme a Londres en cuanto los termine. Me encanta Madrid, pero creo que para crecer en mi carrera Londres sería el sitio ideal; allí le ponen más valor al arte.

¿Crearías ilustraciones que tuvieran que ver con el 15M?
La verdad es que sería muy interesante. He pensando en dedicarme también a dibujar sátiras políticas, creo que es una manera buenísima para expresar tu opinión al público, y con humor decir ‘la verdad’. Al fin y al cabo ¡una imagen vale más que mil palabras! -BAL FERRERO (G.R.)

No hay comentarios: