3/04/2012

Grecia, primero ha sido el duro ajuste y veremos cuándo el rescate


Grecia se ha relajado después de que el parlamento heleno aprobase las medidas del duro reajuste económico (impuestos por la ‘Troika’ del FMI, la UE y el BCE) para poder acceder a que Bruselas la rescate con 130.000 millones de euros y de esta forma evitar la suspensión de pagos. Ha pasado el tiempo, quizás muy poco, pero el ansiado rescate todavía no ha llegado a las arcas del Estado griego. Mientras, en el gobierno de Merkel hay discrepancias sobre este segundo rescate a Grecia, algunos miembros del gabinete alemán piensan que no va a solucionar nada y que al final, irremediablemente, el país mediterráneo suspenderá pagos.

Parlamento heleno votando el plan de austeridad, febrero 2012
Aquel domingo del 12 de febrero en el que estaba reunido el Gobierno de Atenas, (presidido por el tecnócrata Lucas Papademos, ‘impuesto’ por la EU), la calle estuvo ardiendo, miles de personas rodearon el Parlamento y tomaron las calles de Atenas y solo las cargas policiales impidieron que los manifestantes penetrasen en su interior donde ya de madrugada los diputados votarían esas reformas (ardieron cincuenta edificios y hubo centenares de detenidos). Las medidas de ajuste fueron aprobadas, en contra votaron cuarenta y tres diputados del arco parlamentario heleno, incluidos miembros del parido gobernante y del principal partido de la oposición.

Mikis Theodorakis y Manolis Glezos
 Theodorakis en defensa de la democracia y Europa
Esa noche un hombre muy conocido, no solo en Grecia sino en el mundo, y un artista genial, Mikis Theodorakis (86 años), autor de la música di Zorba el griego, llamó a la ocupación de la sede institucional. Desalojado violentamente por los antidisturbios (le lanzaron gases lacrimógenos cuando se dirigió a hablar con la policía), Theodorakis leyó un manifiesto junto a Manolis Glezos, en defensa de la democracia y Europa, en la misma acrópolis de Atenas donde se erigió en 1982 una lápida de bronce recordando el gesto de la resistencia contra el nazismo.

“Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, tratan de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad” (Mikis Theodorakis)


La encrucijada griega
El tiempo pasa inexorablemente, Grecia sigue en la encrucijada y los griegos van perdiendo la capacidad de tener empleo y los medios suficientes para sobrevivir. La crisis se ha cebado con ellos, primero, y veremos a ver hasta donde llegan los mercados financieros en esta guerra económica globalizada. (G.R.)

No hay comentarios: