2/05/2012

Fallece el uruguayo Omar Butler, un representante de artistas 'bueno'

Asunción Balaguer, actriz y viuda de Paco Rabal, y Omar Butler

Apenas unas cuantas notas de frío y unos amigos que cruzaron el pasillo polar para acercarse al cementerio de la Sacramental de San Justo en Madrid y despedir al uruguayo Omar Butler, al hombre que fue actor y que renunció a su carrera para hacer subir a otros como representante de actores. Y lo fue de algunos de ellos como Paco Rabal, Fernando Rey, Asunción Balaguer, Concha Velasco, José Sacristán o María Luisa San José. Omar Butler murió el pasado 4 de febrero de un fallo cardiaco en el Hospital de la Princesa de Madrid a los 85 años -según informó la Fundación AISGE (Artistas e Interpretes Sociedad de Gestión).
Los restos de Omar Butler son introducidos en un nicho de la Sacramental de San Justo

Despedida fría también en los medios de comunicación, una escueta nota de prensa, casi una necrológica de la agencia EFE. Omar no era una estrella pero sí un persona querida y generosa, y no todos los representantes o agentes de artistas lo son. Un día antes de su entierro la actriz Amparo Climent, que asistió al sepelio juntos a otros actores, había dejado escrito en su Facebook: “Uno de los personajes más queridos y admirados del mundo artístico. Fue actor y representante, y por encima de todo amigo y compañero; defensor de los derechos del colectivo de artistas”. Omar compatibilizó la militancia en el partido comunista con su creencia cristiana, y estaba comprometido con el colectivo homosexual.
Omar Butler (Montevideo en 1927), dejó su país para vivir en Madrid en los años setenta. Había comenzado su carrera como actor en la escuela de Margarita Xirgu pero cuando vino a España se cruzó en el camino de uno de los grandes representantes del momento, Damian Rabal, y se convirtió en su ayudante hasta que, después del fallecimiento de éste, fundó su propia agencia de manager en la que incluyó a los mejores interpretes de la época.
-(G.R.)-

No hay comentarios: