1/31/2012

"Contra los jucios de la vergüenza" miles de personas se manifestaron en Madrid en apoyo al juez Garzón

Cabecera de la manifestación. Photo by Balka Reporter
Convocados por “Solidarios con Garzón” miles de personas recorrieron el pasado domingo las calles de Madrid, desde la sede en la plaza de las Salesas del Tribunal Supremo hasta la plaza de Canalejas, en protesta por las causas judiciales que el máximo órgano judicial tiene abiertas contra el magistrado español Baltasar Garzón. Un grupo de artistas e intelectuales, políticos, sindicalistas, representantes por la Recuperación de la Memoria Histórica, participaron en la manifestación bajo el lema: “Contra los juicios de la vergüenza”.

Photo by Balka Reporter

Las actrices Pilar Bardem, Lola Herrera y Aitana Sánchez Gijón; los actores José Sacristán y Juan Diego Botto; el cantautor Luis Pastor; el poeta Luis García Montero; los sindicalistas, Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo (CCOO); los diputados de IU, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, y la diputada socialista Soraya Rodríguez, expresaron su oposición a estos juicios que consideran una especie de “linchamiento” contra el juez que ha abierto el proceso de la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes de la dictadura. El escritor y periodista Juan José Millas dejó clara su opinión al respecto: "Las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias. La mafia está infiltrada en todas las instituciones".

Photo by Balka Reporter

La farsa
En el escenario, bajo una enorme pancarta con la imagen de Baltasar Garzón, el poeta Luis García Montero fue el primero en hablar: “Estamos indignados de que España siente en el banquillo al juez que quiso investigar los crímenes de la dictadura”. La emoción llegó cuando Luis García Montero dio lectura al poema 'La farsa' que había escrito para esta ocasión.
"… Son malos años para la justicia, vengan a ver la farsa. Se citaron el crimen y el silencio, no descansan en paz los perseguidos. El ladrón y el avaro se reúnen y la ley no responde a la pregunta de la bolsa o la vida… (G.R.)

No hay comentarios: