10/20/2011

Hotel Madrid "oficina de okupación" de los indignados

Cartel que ha nacido a raíz del movimiento 15-M
 El 15-o y la ocupación del antiguo hotel Madrid por los indignados de Sol siempre quedará ya en la historia de lo que ha significado y todavía significa el movimiento 15-M. El lugar emblemático de las protestas, concentraciones y manifestaciones de miles de personas que mostraban su disconformidad con la situación política y financiera del país, nacía hace cinco meses en la Puerta del Sol de Madrid, un germen revolucionario y pacifico que empezó a recorrer el mundo de indignación. De aquí surgieron los movimientos que concentraron sus protestas el pasado 15-O en casi un millar de ciudades de ochenta paises, entre ellas Nueva York, Bruselas, Paris, Londres, Sidney, y por supuesto Madrid y Barcelona.

La puerta del Sol de Madrid abarrotada de personas que apoyaban las concentraciones del 15-O

El hotel del Pueblo acogerá a las familias desahuciadas por las hipotecas 
A raíz del 15-o los indignados decidieron pasar a la acción y ocupar un antiguo hotel de la capital de España que se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, el hotel Madrid, y que está deshabitado. Desde la madrugada del pasado 15 de octubre un grupo de indignados se mantienen en la calle carretas apoyando la ocupación del edificio. Una de las intenciones es la ir aproximándose a la idea de que el centro de más de100 habitaciones esté autogestionado y dividido en plantas temáticas, y que ha sido aprobado ya en asamblea el martes pasado. El acuerdo al que han llegado en esa asamblea, en la que estuvieron presentes unas 300 personas, es que la cuarta y quinta planta se dediquen al área de la vivienda; otra de las propuestas es que se instale una “oficina de okupación”. La propuesta estrella es dedicar la quinta planta a las familias desahuciadas por las hipotecas, aunque será temporalmente. Los grupos de Vivienda debatirán en los próximos días la gestión de esta situación, además de cómo se elegirá a los “huéspedes” y el tiempo que podrán quedarse.

Hotel Madrid okupado por los indignados. Photo by Balka reporter
Una Universidad popular y un huerto urbano en la azotea
La recepción del antiguo hotel seguirá siendo una mesa que informará sobre el hotel y las diferentes actividades que se desarrollaran en el edificio. La comisión de Educación se instalará en le planta tercera y ocupará 20 habitaciones donde se concentrarán iniciativas culturales, talleres, y hasta una posible Universidad popular. Los activistas quieren que la azotea se convierta en una huerta urbana. De momento han descubierto que uno de los grifos tienen agua, lo que evitará andar subiendo botellas de agua. (G.R.)

Hotel Madrid. Photo by Balka Reporter