5/13/2011

Sol Cercanías Renfe por la Libertad de Expresión y de Prensa a través de los humoristas gráficos

Humoristas Gráficos por la Libertad de Expresión y de Prensa. Photo by Balka Reporter

La exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Expresión y de Prensa en la estación de Sol Cercanías Renfe, en colaboración con Reporteros sin Fronteras, acoge los trabajos de los humoristas gráficos de nuestro país. "El derecho al que tienen todos los ciudadanos, el de estar informados, y el derecho a acceder a una oferta de medios de comunicación que realicen su trabajo sin impedimentos ni censuras y que contribuyan entre todos a ofrecer un retrato plural y completo de la actualidad, es uno de los pilares de la sociedad democrática".

Caín, Federico del Barra. Photo by Balka Reporter

El humor es síntoma de libertad, así queda reflejado en los dibujos de algunos de los grandes humoristas que han prestado su pluma para esta exposición, entre los que se encuentran: El Roto, Gallego & Rey, Máximo, Idígoras y Pachi, Juan Ballesta, Romeu, Julio Cebrián, etc.. (G.R.)

La exposición que se inauguró el pasado 3 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, permanecerá  en la estación de Sol Renfe Cercanías en Madrid hasta el próximo 16 de mayo.

5/09/2011

Del Poder, las protestas de Genova 2001 en un documental de Zaván


El documental Del Poder del director Zaván que se estrena en España en el marco del Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid, en la sección competitiva, recoge las protestas que sucedieron en Genova (Italia) 2001 y que marcaron un cambio en la historia de los movimientos antiglobalización, un movimiento que crecía tras cada evento hasta llegar a las 300.000 personas y que se frenó bruscamente.
Genova se convirtió en una muralla y el centro de la urbe fue tomado por la policía para que los representantes del G-8 (los países más ricos del planeta) pudieran reunirse tranquilamente. Alrededor de la ciudad las fuerzas antidisturbios cargaban contra los manifestantes con una inusual brutalidad de la que no se tenían noticias hasta ese momento en un país democrático.
El Estado de derecho fue anulado, se reprimieron protestas legales, se violó la libertad de prensa, periodistas y manifestantes fueron apaleados sin miramientos e incluso se llegó a disparar contra ellos, se suspendió el tratado de Schengen, impidieron a los abogados y senadores realizar seguimientos de los detenidos, se utilizaron pruebas falsas en los juzgados… Los resultados de la batalla fue un muerto, cientos de heridos y miles de traumas psicológicos. Desde entonces los movimientos antiglobalización nunca han sido los mismos.


Zaván realiza este documental a partir de la recopilación de material y grabaciones de diversas fuentes, y nos recuerda aquel pasado en los hechos que se muestran en las imágenes para que nos ayuden a comprender el presente, “las imágenes del ayer llevan consigo los gérmenes de las imágenes de hoy” Angela Ricci-Lucchi y Yervan Gianikian. (Con información de Rosebud Films. (G.R.)

Del Poder, Zaván 2011

Coffe & cigarettes

Dos caras bien diferenciadas, la del vendedor de la Farola y la chica que hace punto en el Starbucks coffe. Ambas tienen cosas en común, son perosnas que forman parte de los paisajes de la calle. Ella tiene una botella de agua sobre la mesa, él es emigrante y pide en la calle... Coffe & cigarettes. (G.R.)

Mayo 2011/Madrid/ Cámara Blackberry. Photo by Balka Reporter

5/08/2011

España/ Elecciones 2011

Sin acritud política
Dos poderes frente a frente, uno el PP que, aunque esté en la Oposición, intenta controlar todo en esta sociedad española que vivimos, a veces incluso reaccionariamente; el otro, aunque está en el Gobierno, el PSOE, intenta evitar la abstención, lo que le perjudicaría enormemente ya que abandonó los postulado, si es que los había, de sus votantes de izquierda al tomar medidas de corte liberal ante la crisis económica.

Carteles electorales. Plaza de España (Madrid) Photo by Balka Reporter
Es el juego de la democracia, sólo funciona cuando se vota
Ambos bloques, PSOE y PP, son los dos grandes partidos que tenemos en España, grandes por la masa de votantes que les apoyan. La grandeza está a la hora de gobernar y responder de sus políticas al pueblo, que se presentan a unas elecciones autonómicas y locales, ayuntamientos y comunidades, que se celebrarán el próximo 22 de mayo y que, según el medio por el que te informas las ganará uno y las perderá otro, o simplemente estarán muy reñidas. El Gobierno sufre desgaste, la oposición intenta aprovechar el efecto de la crisis, algo que le ha catapultado a la primera lista en las encuestas.
La campaña ha comenzado, el pasado día 6, las calles de las ciudades y los pueblos están invadidas por los carteles electorales de los partidos con slogans que intentan llevar a las urnas a sus votantes, y por los mítines de sus lideres que han tenido que pasar ante por la sala de maquillaje. Ahora solo queda saber que nos demandará el futuro, aunque, ¿no es mejor esperar al presente?
El resto de los partidos que se presentan, probablemente, al igual que en otras elecciones, haya más de cien, no llegarán a conseguir su escaño o concejalía. Pero lo intentan y eso es importante, es el juego de la democracia, sólo funciona cuando se vota,. Ya en los gobiernos, se van olvidando poco a poco los programas con los que se presentaron ante los electores. A lo mejor es el sistema el que está caduco… (G.R.)

Incendio, de Raphael Griswold

Raphael Gris Wold ante una de sus obras. Photo by Balka Reporter
 Nacido hace 26 años en Boston (EE.UU), Raphael Griswold en un joven artista que aprovecha los tiempos muertos de sus clases como profesor de inglés en un colegio público bilingüe de las Rozas (Madrid), para pintar. Cualquier soporte es importante, hasta en papel de cuaderno cuadriculado, para plasmar con acrílicos, acuarelas y bolígrafo su visión de pueblos y ciudades, con un motivo: la guerra. Historias de la España donde se desarrollaron batallas de la querra civil están presentes en las acuarelas o acrílicos de Raphael; aunque los edificios, como el de la Plaza de España y el Templo de Debot de Madrid, sean actuales.

Photo by Balka Reporter

Incendio
Delicadeza y sutileza a la hora de pintar aviones bombardeando ciudades, apenas se perciben los desastres y si no fuera porque la exposición que lleva por título “Incendio”, pensaríamos que Raphael Griswold nos muestra el significado de lo bélico como si hubiese sido pintado por un niño. Aunque no es así; “me interesan mucho las historias de las ciudades y los paisajes que han sufrido los conflictos bélicos”- dice-.
En su cuadriculas pintadas a bolígrafo podemos ver bunkers de los pueblos que tuvieron batallas durante la Guerra Civil de España, la de Brunete en Madrid, es un ejemplo.  (Balka Reporter)

Photo by Balka Reporter
Incendio, de Raphael Griswold, estará en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas (Madrid) hasta el 29 de mayo.

http://www.raphaelgriswold.com/