4/09/2011

Escenas de película mojadas. El amor en el cine bajo la lluvia

Es cierto, tal y como me comentaba Anna, que las historias de amor cinematográficas casi siempre acaban con la lluvia; Casablanca, Desayuno con Diamantes y Los Puentes de Madison, son algunos de los ejemplos en los que el agua despide o consolida el amor bajo la lluvia.
Los personajes que han interpretado parejas de cine -escenas adoradas ya por la mayoría de cinéfilos sin distinción de sexo, raza o religión- como han sido Humphrey Bogart e Ingrid Bergman (Casablanca), la que formaron Audrey Hepburn y Georges Peppard (Desayuno con diamantes) o Clint Eastwood y Meryl Streep (Los puentes de Madison); en los tres casos, vivieron el amor intensamente en la humedad, con la lluvia acariciando los rostros ante la cámara hasta calar en lo más hondo, con frases para el recuerdo de los más románticos... (G.R.)

Escena de Casablanca

“El amor o la virtud”
Casablanca (1942) dirigida por Michael Curtiz, está ambientada en la ciudad marroquí bajo la ocupación alemana en Europa y Casablanca por el gobierno de Vichy. El conflicto de Rick es que deberá elegir entre su amada Lisa Lund o ayudarla a escapar de Casablanca con su marido, uno de los lideres de la resistencia contra los nazis. Sería algo así como “el amor o la virtud”.
http://www.youtube.com/watch?v=KuVBZE1kJBA&feature=related

 Desayuno con diamantes
“No me parecía en nada a ella, pero sentía que podía ser Holly” -Audrey Hepburn-
Breakfast Tiffany’s, basada en el libro de Truman Capote, dirigida por Blake Edwards, protagonizada
por Audrey Hepburn y George Peppard, es una película que nos lleva a un consolador y húmedo final. "Llueve torrencialmente, Paul y Holly se besan",  es como si fuese ese deseado final que todos esperamos pero que conlleva a una enorme carga emocional que no deja impasible al espectador.

Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes
"El hombre busca la eterna felicidad... Se pasa mas de la mitad de su vida intentando averiguar en que lugar vive, donde camina, que tonalidad adopta cada uno de sus amaneceres... El hombre es el buscador mas tenaz de la creación y va dejando pasar en su búsqueda almas, aromas, colores y sabores que habrían dado a su corta vida toda la grandeza de su eterna felicidad. Nadie le enseñó, ni le enseña, ni creo que nunca le enseñarán a percibir la sinfonía de los juguetes perdidos que se van dejando por donde caminamos con prisa, solo la magia que le da su mano y le enseña a ver esos colores, es la puerta de salvación para su aventura... Pero el hombre sigue, insiste y no cesa de caminar, mientras la magia le sigue de cerca llorando su terquedad" -JUAN S.D.T-
http://www.youtube.com/watch?v=CJf7FVOSYlI

Los puentes de Madison
“Pensé que él había estado allí solo unos momentos antes. Estaba tumbada, donde el agua se había deslizado por todo su cuerpo. Y me pareció intensamente erótico. Casi todo lo relacionado con Robert había empezado a parecerme erótico”. -Uno de los diálogos del film-.
Meryl Streep se convierte en una ama de casa (Francesca) que está casada, mientras su marido y su hijos están fuera conoce a un fotógrafo que trabaja para National Geographic, Robert Kincaides (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie de fotografías de los puentes cubiertos de la zona. Ella se enamora de él y los cuatro días que pasan juntos suponen para Francesca un giro a la vida sentimental que ha vivido hasta ahora en su matrimonio. La historia la refleja en un diario que sus hijos descubren después de su muerte.

Meryl Streep y Clint Eastwood en Los Puentes de Madison
“Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido”. -diálogo de Meryl Streep en “Los puentes de Madison”-
http://www.youtube.com/watch?v=RbjQFHFj_SY&feature=youtube_gdata

4/08/2011

En la antiguedad duraban más las ideas que los alimentos...

El pensamiento no dura ya ni 24 horas
Juan José Millás escribe hoy (viernes 8 de abril) en su columna del diario El País que lleva por título "Sin sentido",  un analisis sobre la dimensión del pensamiento en nuestra forma de vida. "Los libros ya no duran nada, no terminas de leerlos y al día siguiente aparece otro que te parece más interesante" -dice-. "En la antiguedad duraban más las ideas que los alimentos... ¿Cuánta gente estudia hoy a Platón, a Kant, a Spinoza, a Hegel, a Marx, a Sartre..? ¿Cuántos ejemplares de un título cualquiera de Ortega se habrán vendido en España a lo largo de la última semana? El pensamiento no dura ya ni 24 horas..." -Juan José Millás-El País- 

La realidad es esa, hoy todo está enlatado, incluso la Cultura, por supuesto los libros...La mejor fruta, la mejor ensalada, la mejor cena, el mejor vino, todo debería estar regado por una buena tertulia filosófica. Atrás quedan esos tiempos en los que celebrabamos el debate antes de acabar el postre... de Socrátes o de quien fuese. Todavía recuerdo aquella chica que conocí en un bar hace años. Después de unas cuantas cervezas nos fuimos a su casa. Cuando ella aceptó la invitación de venir a la mía le regalé el libro 'El banquete del amor'  de Platón. No quería aceptarlo porque era el único libro que tenía, pero le encantó, y lo mejor de todo, lo leyó porque una vez que lo había acabado me llamó para devolvermelo. Desde entonces nunca más tuve ese libro.  (G.R.)

Philoshophen

Eros, el Amor, es el tema del diálogo El Simposio o más conocido como El Banquete, obra de este enorme filósofo que fue Platón. Platón nos sitúa en un típico banquete griego, con sus dos partes, primero la comida en común, y luego la bebida en común que era la excusa para que el anfitrión ofreciera un entretenimiento de carácter estético como el canto, la danza, la música, o un diálogo de ideas, con sus discursos, reflexiones. En este caso se trataba de un banquete en que los invitados de Agatón, poeta que había triunfado en el último certamen literario, pronunciaran un elogio del Amor. 'Qué nos enseña Platón del amor?' (Fuente: Nueva Acrópolis)

4/04/2011

Islandia, el Poder está en el Pueblo

Estos son algunos de los titulares que desde hace unos días se empiezan a leer en los medios de comunicación, en este caso es el diario El País en España.
 "Islandia enjaula a sus banqueros"
"La primera víctima de la crisis financiera hace un valiente intento de pedir responsabilidades"
“Al menos 30 banqueros, políticos y empresarios saquearon y llevaron al país a la quiebra total. “El presidente de uno de los grandes bancos ha sido detenido en Londres”



Islandia, una lección de democracia y un pueblo que ejercita ese derecho que le otorga ser el verdadero poder
Todo que viene ocurriendo en Islandia desde 2008 que el país cayó en la banca rota por la crisis hipotecaria y los desmanes financieros, la especulación y la avaricia, apenas ha tenido eco en la prensa occidental.
Power To The People
La realidad es que los islandeses han cambiado los gobiernos y ahora se proponen meter en la cárcel a los banqueros, políticos y empresarios responsables de la quiebra. Algo impensable en nuestro entorno más occidental y menos frío geográficamente que Islandia.
¿Es por eso que no trasciende mucho al resto de Europa lo que allí está ocurriendo, por el frío? Más bien es por si en el resto de los países se disparan las alarmas de la democracia contra los especuladores, la corrupción y otras hierbas. (G.R.)

40 años de Puente sobre aguas turbulentas


La obra maestra de Paul Simon & Art Garfunkel 'Puente sobre aguas turbulentas' cumple 40 años. Para celebrarlo he subido el vídeo de YouTube con uno de los temas que más me gustan ''The only living boy in New York', aunque el que se llevó la mayoría de los premios que obtuvo este genial trabajo de Simon y Garfunkel fue el tema de la portada. Poco tiempo después de grabar este disco el dúo estadounidense se separaría.

The Only Living Boy in New York (The Simon & Garfunkel)