2/18/2011

Época de amores revueltos

Después de leer el reportaje de Vicente Verdú en el diario El País -‘Bienvenidos a un mundo sin certezas’. Amistades y parejas efímeras, contratos temporales, comunicación anónima - ¿Es hoy el desorden la fuente de innovación decisiva?-, se encuentra uno con que todo está cambiando a nuestro alrededor, algo que obviamente ya sabemos. Pero a nuestra manera de ver las cosas, creemos, hay que ser consciente de los cambios que se están produciendo, que no hay que tener miedo y que sí luchas habrá transformación; vivir es parte del ser…
Ya nadie puede controlar, incluso el poder económico, el arranque de las revoluciones que están en marcha. Lo estamos viendo en los países árabes, algunos han dado un giro copernicano, con ejemplos como Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen (en estos dos últimos países el ejercito está aplastando las revueltas)… cansados ya del despotismo y la corrupción de sus gobernantes. ¿Son también en la política “tiempos de amores revueltos” como dice Verdú?

Iconos redes sociales

En todo ello tienen que ver, y mucho, las redes de Internet-“La Red ha significado el final de millones de intermediarios… Las llamadas hoy "disrupciones" (no rebeliones, no revoluciones) que parten de llamadas desde Facebook o Twitter son traducciones del hacer cara a cara y la práctica del "pío-pío" (to twit) que no necesitan discursos, solo guiños o politonos para llegar al cénit de su rebelión. –dice Verdú-; aunque al final la fuerza está en la calle, con ideología o sin ella.
En fin, recomendamos el artículo de Vicente Verdú, escritor y periodista. (G.R.)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bienvenidos/mundo/certezas/elpepisoc/20110218elpepisoc_1/Tes

2/17/2011

Franco Berardi y la subversión de la felicidad

"La sensibilidad es el hoy el campo de batalla político" (F.Berardi)

Berardi entre jóvenes estudiantes
En “La felicidad es subversiva” Franco Berardi hace hincapié en la deserotización de la vida cotidiana “es el peor desastre de la humanidad”. La entrevista con el filósofo italiano que publica Página 12 reflexiona sobre las relaciones humanas y por ende sobre la empatía “algo que se nutre de lo erótico hacia el otro. Si perdemos esta percepción, la empática, la humanidad está terminada; la guerra y la violencia entran en cada espacio de nuestra existencia y la piedad desaparece. Justamente esto es lo que leemos cada día en los diarios: la piedad está muerta porque no somos capaces de empatía, es decir, de una comprensión erótica del otro".
Ex militante radical en Italia, Berardi analiza en su libro la complejidad de la relación entre los procesos sociales y los cambios que suponen las tecnologías. 

Potere Operario

Franco Berardi (Bifo) es filósofo, escritor y teórico de los medios de comunicación. Implicado en los movimientos autónomos en los años setenta, preconizó en los ochenta la futura explosión de la Red como vasto fenómeno social y cultural, y fundó en 2005 la primera “televisión de calle” en Italia. En castellano ha publicado La fábrica de la infelicidad o El sabio, el mercader y el guerrero. Ha lanzado recientemente el sitio de comunicación th-rough.eu, una plataforma comunicativa transeuropea donde se dan cita la política, la filosofía y la crítica literaria y de arte. (Fuentes: Página 12/Planeta Verde/Público) G.R.