2/01/2011

Ryzards Kapuscinski: "el verdadero reporterismo está, ante todo, en ser buenos seres humanos"

Ryzards Kapuscinski
 Para Ryzards Kapuscinski -Varsovia-Polonia (1932-2007)- escritor, periodista, maestro y ensayista; "el verdadero reporterismo está, ante todo, en ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. El periodista debe acercarse a todo el mundo, debe de preguntar a las personas. Así nace el verdadero periodismo". Ryzards Kapuscinski en "Los cínicos no sirven para este oficio” –Biblia del reporterismo-.



Ryszard Kapuscinski. From Imperium photograph
Kapuscinski tuvo una larga carrera como corresponsal,  revoluciones, revueltas, rebeliones, guerras, golpes de Estado, genocidios; preocupado más por las causas de los conflictos y por el sufrimiento que provocan en la gente común que por 'lo efímero de las últimas noticias'. Está considerado uno de los grandes maestros del periodismo moderno. Reportero de fronteras, personas, contextos, ideas. Un narrador magnífico de historias reales. Una persona comprometida con la verdad, conservó durante toda su carrera la independencia e imparcialidad. Un periodista.
Influenciado por Herodoto: "Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba". -Herodoto (484 a.c.)- (está considerado padre de la historia y el primer gobalista)- (G.R.)

1/30/2011

La revuelta egipcia

"Photo by Lefteris Pitarakis / AP
Pasión, solidaridad y fraternidad en una foto
Una foto que simboliza el estado de la revuelta egipcia, difundida por los cientos de usuarios de la red social Twitter, que ha tenido un enorme protagonismo a través de Internet, era publicada con este comentario:"uno de los actos subversivos más bellos" de la protesta en Egipto. (G.R.)