1/11/2011

Jean Luc-Godard: "El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia".

Jean-Luc Godard
 Acaba de cumplir 80 años y se le considera una autoridad moral del cine moderno, Jean-Luc Godard habló con la revista “Les Inrockuptibles” de la controvertida biografía que ha publicado y sobre su nueva película ‘Film Socialisme’ (estrenada ya en España).
Sobre el título del film, el cineasta franco-suizo asegura que la película “se podría haber titulado perfectamente “Comunismo” o “Capitalismo””. Para que al final se quedase ‘Film Socialisme’ Godard hizo caso al filosofo francés Jean Paul Curnier quien pensó, después de leerlo, que ese era el título. “Me escribió una carta explicándome cuánto le había gustado. Debía de tener razón porque decidí llamarlo Film Socialisme”.


Sobre la crisis griega que plasma con fuerza en su film, Godard deja claro cual es su opinión: -"Deberíamos darle las gracias a Grecia. La filosofía, la democracia, la tragedia... Sin Sófocles, no hay Pericles. Y sin Pericles, no hay Sófocles. ¿Quién inventó la lógica? Aristóteles. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia".
Godard ha plantado a Cannes y tampoco acudió a recoger el Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood que tenía que recibir el pasado 13 de noviembre -“Si la Academia quiere darme el premio, que lo haga”. Y añadía –“¿Pero de verdad conocen mis películas?”
(Fuente: “Les Inrockuptibles”/ El Cultural) G.R.


Algunos de los films del director y guionista Jean-Luc Godard:
Al final de la escapada (1959), Alphaville (1965),Una mujer casada (1962), Pasión (1982)
El desprecio (1963), Pierot El loco (1965), Yo te saludo, María (1984), El rey Lear (1988)
Nuestra música (2004), Elogio del amor (2001)

obrero