11/21/2011

La crisis y los mercados devoran gobiernos en Europa, ahora le ha tocado al Gobierno socialista de Zapatero


20N/11. Votación en las mesas de un colegio electoral, en un pueblo de León (Spain). Photo by Balka Reporter

Un cielo azul popular, y el centro izquierda que pierde las elecciones
España se tiñe de azul al conseguir el Partido Popular la mayor representación institucional en la historia de la democracia en nuestro país, 187 escaños en el Congreso y los Gobiernos de numerosas comunidades autónomas que se sitúan entre la derecha y el centro derecha. En las elecciones del 20N el partido de centro izquierda en el Gobierno que preside Zapatero, el PSOE, ha perdido las elecciones,  cuatro millones y casi sesenta escaños,  obtiene110 escaños para el Congreso. Han logrado un ascenso importante IU/IC/LV que obtiene 11 escaños, tenía 2 en el 2008; y a punto de conseguir grupo parlamentario, con 5 escaños, el partido de Rosa Díez UPyD. Más de 800.000 votos que se quedan se representación parlamentaria, sin contar los votos nulos y blancos que pasan de 400.000. Quizás es que la formula del bipartidismo esté muerta, ahora empieza el monopartidismo.
Votar era lo importante, lo han hecho un 71%, algo menos que en las elecciones de 2008 donde la participación fue de un 73%. La consigna eran los votos a partidos minoritarios, y estos lograron un respaldo importante, pero la ley D’Hondt los deja fuera del arco parlamentario español. A la vista está que el voto no es igual para todos. De momento la crisis y los mercados financieros se están llevando por delante gobiernos en Europa, después de Gracia e Italia le ha tocado el turno al Gobierno socialista de zapatero. (G.R.)


Colegio electoral el pasado 20N/11 en un pueblo de León.  Photo by Balka Reporter

Elecciones 20N: así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo 
El diario digital Lainformación.com hace un análisis exhaustivo de cómo se configuraría el Congreso con otro sistema electoral.
Si no hubiera circunscripciones electorales ni se aplicara la ley D'Hondt, la suma de PP y PSOE perderían 33 escaños. El Partido Popular no lograría la mayoría absoluta. Izquierda Unida ganaría 14, UPyD 12 y entrarían en el Congreso partidos como Equo, PACMA, Escaños en Blanco.

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

No hay comentarios: