9/01/2011

Larry Burrows (1926-1971) el más relevante fotógrafo de guerra en la exposición 'Vietnam 50 años'

Larry Burrows (1926-1971) fotoperiodista en Vietnam

Burrows puso color y humanidad a la guerra de Vietnam donde llegó nada más desatarse el conflicto, estuvo hasta el final (murió en 1971 en plena batalla, cuando viajaba en helicóptero junto a otros periodistas); Larry Burrows había sido enviado por la prestigiosa revista LIFE en 1961. Ahora una exposición ‘Vietnam 50 años. Fotografías de Larry Burrows (1962-1971)’ en Valladolid conmemora esos cincuenta años de la guerra en la primera recopilación que se hace en España de este relevante fotoperiodista y corresponsal de guerra de origen inglés. Las fotografías se presentan en blanco y negro y en color, en un momento en que la fotografía de guerra en color todavía era muy escasa. Burrows fue uno de los maestros precursores que estableció unos parámetros del color difíciles de igualar incluso hoy en día. Vietnam fue el aprendizaje de Burrows, enseguida comprendió la amarga naturaleza de la guerra y su crueldad. Larry que había empezado a trabajar a la edad de 16 años en la oficina londinense de Life haciendo tareas para los grandes fotógrafos, incluido Robert Capa, de quien reveló los negativos, tuvo su gran oportunidad cuando la revista le envío como reportero a Vietnam (1961) y pronto se convirtió en el principal fotógrafo de la guerra, nadie se acercaba más que él a los conflictos siguiendo lo que ya había afirmado otro gran fotoperiodista, Robert Capa, “Si tu foto no es lo suficientemente buena es que no estás los suficientemente cerca”. (G.R.)

Una imagen captada con la cámra del reportero y corresponsal en Vietnam,  Larry Burrows

* El fotoperiodismo llegó a las cotas más altas de libertad de expresión precisamente en esta guerra: “se trabajó libremente y se difundieron imágenes de la guerra que ayudaron a mostrar su crueldad al mundo y a influenciar enormemente en la opinión pública, especialmente en los EEUU. Supuso el principio y el fin del fotoperiodismo libre y ha sido la última guerra fotografiada por fotoperiodistas”. Los corresponsales y fotógrafos en Vietnam podían acompañar a las tropas sin ningún tipo de censura, un sistema contrario a las coacciones impuestas sobre la prensa en otros conflictos que mantenían al público informado sobre la situación de sus soldados. Esta es la razón de que las imágenes más impactantes de la historia surgieran a raíz de la guerra de Vietnam, Larry Burrows captó con su cámara esas secuencias e influyó en la percepción de la guerra inevitablemente, fue el primero en acercarse, desde el color, aumentando el impacto y la verosimilitud de sus tomas”

*Exposición "Vietnam. 50 años. Fotografías de Larry Burrows" en Valladolid del 31 de agosto al 1 de noviembre en la Sala de Exposiciones de San Benito.

Portada con una foto sobre la guerra de Vietnam de Burrows en la prestigiosa revista Life

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola

http://0e0042a4.filesonthe.net