6/12/2011

Y Sol se quedó sin revolution

Limpieza en Sol la mañana del domingo 12. Photo by Balka Reporter
Y Sol se quedó sin revolution, después de la acampada del movimiento 15-M. No han llegado al mes de estancia en la utopía que se instaló en la Puerta del Sol de Madrid a raíz del 15 de mayo, fecha en la que se había convocado una protesta a gran escala por las redes sociales bajo el lema ‘Toma la calle el 15 M’. Iba a ser la respuesta de los ‘Indignados’ a la crisis económica, a los banqueros que la habían creado, al poder político y su forma de conducir la política en el país; en síntesis, era y es la protesta de los que se estaban quedando en el paro, sin casa, sin presente y sin futuro, sin sueños… Se pedía Reaccionar, Despertar, ante lo que se consideraba el abuso del sistema.
Esa marcha del 15-M pacifica acabó disuelta por unidades de los antidisturbios, con el resultado de varios heridos y algunos detenidos. Lo que supuso el asentamiento definitivo en la plaza por parte de los miles de jóvenes que participaban y una forma de entender la lucha contra la falta de democracia. Comenzaba una revolución, la #spanishrevolution que recorrió el mundo en muy pocas horas y de las que se hicieron eco la mayoría de los medios internacionales. Se llamó de muchas maneras, pero luego surgieron las plataformas del movimiento, una de ellas fue Democracia Real Ya! Participativa por medio de asambleas, los movimientos y plataformas que integraron la #spanishrevolution empezaron a tomar el control de la protesta con organización y dentro de un respeto que luego rigió la acampada. La plaza se llenó de carteles, de bellas frases, de filosofía y de gente. El sueño de la utopía comenzaba a tener forma.

Photo by Balka Reporter
La fecha próxima de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M hizo que se disparasen las críticas por parte de los partidos políticos más representativos y algunos medios de comunicación españoles. Luego la Junta Electoral Central prohibió la protesta en la jornada del sábado de reflexión, nadie se movió del lugar, es más, la misma noche y cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las cero horas y daba comienzo la jornada de reflexión, miles de manos se levantaban hacia el cielo. La policía no intervino, Las normas estaban claras, la Constitución también. Prevalecía el derecho de reunión sobre todas las cosas. Nadie inducía a votar en ese lugar, si acaso a que no se votase a nadie.
El movimiento empezó a tener las simpatías de la gente, ya en ese momento de todas las edades, aunque al día siguiente de las elecciones también las críticas más duras venían de políticos y medios de comunicación españoles, no así en el resto del mundo que tenían fijada su mirada en Madrid. La #spanishrevolution se empezó a exportar y países como Grecia, Francia, Italia, Turquía… promovieron sus revueltas imitando la española, pacifica. Los españoles tuvieron el apoyo de fuera con más comprensión que en su propia casa hasta ese momento.
Pasaba el tiempo y todo el mundo quería saber que ocurría con las propuestas que se discutían en las asambleas y que no se llegaban a concretar. El movimiento discutía y discutía, y de forma democrática se aceptaban los resultados: la exigencia de una ‘democracia real’. En definitiva un cambio del sistema en profundidad.

Photo by Balka Reporter
El 19-J el movimiento saldrá de nuevo a la calle
Ahora las asambleas van por barrios, aunque la fecha del 19-J hay convocada una manifestación. Será de nuevo la oportunidad que fijará la capacidad de movilización que tiene el movimiento después de que desaparezca de Sol la noche del domingo 12 de junio. Por la mañana, con calor, se limpiaba con cariño cada lugar que antes estuvo envuelto de frases llenas de reflexiones y de filosofía, de los sueños que aún quedan por alcanzar. Habían personas entre los curiosos, que les apoyaban y les decían: “muy bien chicos, así no tendrán excusas. Dejadlo todo bien limpio”. (G.R.)

No hay comentarios: