5/09/2011

Del Poder, las protestas de Genova 2001 en un documental de Zaván


El documental Del Poder del director Zaván que se estrena en España en el marco del Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid, en la sección competitiva, recoge las protestas que sucedieron en Genova (Italia) 2001 y que marcaron un cambio en la historia de los movimientos antiglobalización, un movimiento que crecía tras cada evento hasta llegar a las 300.000 personas y que se frenó bruscamente.
Genova se convirtió en una muralla y el centro de la urbe fue tomado por la policía para que los representantes del G-8 (los países más ricos del planeta) pudieran reunirse tranquilamente. Alrededor de la ciudad las fuerzas antidisturbios cargaban contra los manifestantes con una inusual brutalidad de la que no se tenían noticias hasta ese momento en un país democrático.
El Estado de derecho fue anulado, se reprimieron protestas legales, se violó la libertad de prensa, periodistas y manifestantes fueron apaleados sin miramientos e incluso se llegó a disparar contra ellos, se suspendió el tratado de Schengen, impidieron a los abogados y senadores realizar seguimientos de los detenidos, se utilizaron pruebas falsas en los juzgados… Los resultados de la batalla fue un muerto, cientos de heridos y miles de traumas psicológicos. Desde entonces los movimientos antiglobalización nunca han sido los mismos.


Zaván realiza este documental a partir de la recopilación de material y grabaciones de diversas fuentes, y nos recuerda aquel pasado en los hechos que se muestran en las imágenes para que nos ayuden a comprender el presente, “las imágenes del ayer llevan consigo los gérmenes de las imágenes de hoy” Angela Ricci-Lucchi y Yervan Gianikian. (Con información de Rosebud Films. (G.R.)

Del Poder, Zaván 2011

No hay comentarios: