2/24/2011

Emulsiones Históricas o la magia de la fotografía de Fernández Balbuena (Madrid 1890-México 1966)

La galería Freijo Fine Art en Madrid siempre nos compensa con la belleza de sus exposiciones, todas originales, siempre indagando en lo que tiene el valor de lo artístico pero al mismo tiempo de lo humano, también de la memoria histórica perdida en el horizonte desde la dictadura que hubo en este país durante 40 años, personas muchas de ellas ya desaparecidas pero que dejaron un legado intelectualmente imprescindible para nuestra historia.

Angustias Freijo y Manuel González Freijo. Galería Freijo Fine Art. Photo by Balka Reporter
Emulsiones Históricas
La muestra de Freijo Fine Art que lleva por título Emulsiones Históricas está dedicada a Roberto Fernández Balbuena (Madrid 1890-México 1966), arquitecto, pintor y fotógrafo que buscó la composición de la luz con una cámara Hasselblad con la que realizó cientos de fotografías que han estado sin ver la luz 45 año’s. Dieciocho composiciones fotográficas se muestran al público, con la intimidad con la que fueron concebidas por el artista, un testimonio muy singular de la visión a través del objetivo de un arquitecto y pintor que descubre la magia de la fotografía a la edad de 50 años.

Fotografía de Roberto Fernández Balbuena
 Retratos en la intimidad del silencio
Son objetos cotidianos, cuadernos de apuntes, lupas, la caja de la costura, un sacapuntas, las cortinas, las vasijas o los libros. La magia de la luz que penetra entre los árboles en la naturaleza y ese espíritu de pintor paisajista para dibujar con las lentes de su cámara las sombras y los grises; Fernández Balbuena retrata la intimidad del silencio con la fuerza que le da el blanco y negro.

Fotografía de Fernández Balbuena
Relación con Juan Rulfo
Si alguien tuvo que ver con Roberto Fernández Balbuena ese fue el escritor y fotógrafo Juan Rulfo, autor de una de las obras cumbres de la Literatura Universal ‘Pedro Páramo’. Juan Rulfo y Roberto Fernández Balbuena fueron compañeros de excursiones, es más, el escritor estuvo muy influenciado por el pintor y fotógrafo cuando escribió la novela.

Fernandez Balbuena fotografiado por Juan Rulfo (década de los 50)
Roberto Fernández Balbuena tuvo también un bagaje emocional, la muestra recoge dos cartas del artista exiliado en México y que dan testimonio de ello. Muchos notables escritores mexicanos fueron amigos suyos y admiraron su talento, cultura y su personalidad.
Durante la guerra civil en España Roberto Fernández Balbuena fue Presidente de la Junta de Protección del Tesoro Artístico (1936), Subdirector del Museo del Prado en 1938 (Director en funciones), Comisario de España en la Feria Mundial en Nueva York (1938), Agregado Cultural de la Embajada de España en Suecia y Comisario sobre la Protección del Tesoro Artístico en Museos y Universidades de Suecia, Dinamarca y Holanda. (G.R.)
Freijo Fine Art Calle General Castaños, 7 (Madrid-España)

No hay comentarios: