6/17/2010

"Muchos ciudadanos tienen a la vez moral progresista y conservadora" (George Lakoff)

Lakoff advierte que muchos ciudadanos tienen a la vez moral progresista y conservadora, y aconseja a la Izquierda defender sus valores con emoción y encajarlos en una narrativa que genere empatía.
La comunicación en tiempos de crisis
Durante la charla coloquio que celebró en Madrid la Fundación IDEAS y que contó con la colaboración de Asociación de la Prensa de Madrid (APM), George Lakoff uno de los mayores expertos mundiales en Comunicación Política, dijo que el volumen y el techo de la gente con doble moral, progresista y conservadora, es cada vez mayor y son los que determinan las elecciones. En Estados Unidos, el 80 por ciento de los periodistas, tertulianos y personas que intermedian con la población a través de los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, prensa, etc.) lo hacen desde presupuestos conservadores, de tal manera que la gente se acostumbra al esquema moral de la Derecha. “El lenguaje genera y a la vez se acopla a marcos y sistemas de pensamiento que, cuando se repiten constantemente, crean formas de pensar que no son naturales, pero que la gente, en su subconsciente, empieza a asimilar como naturales”. (“La comunicación en tiempo de crisis” charla coloquio de la Fundación IDEAS)

George Lakoff, (1941–), es uno de los fundadores de la Semántica generativa en Lingüística y Lingüística cognitiva y uno de los investigadores de la Teoría neutral del lenguaje. Actualmente es profesor de Lingüística en la Universidad de California, Berkeley.
Lakoff ha estudiado la naturaleza de los sistemas conceptuales humanos, como lingüista cognitivo, en temas como los conceptos de tiempo, causalidad, emociones, moral, política, etc., a través de su teoría sobre el pensamiento metafórico, que comenzó a desarrollar Mark Johnson en su libro Metáforas de la vida cotidiana.
La idea central es que la metáfora, más allá de ser un aspecto formal del lenguaje, nos permite estructurar conceptos a partir de otros. La forma en que realizamos este proceso depende de nuestra experiencia directa en el mundo, a través de nuestro cuerpo.
(Por ejemplo, estructuramos el tiempo, un concepto de mayor abstracción, en función del espacio y nuestra experiencia de él, por lo que hablamos del futuro como algo que está delante, y del pasado como algo que se encuentra detrás de nosotros)
Gran parte de nuestros conceptos se estructurarían de esta forma. Por otra parte, las metáforas que el ser humano usa para conformar su sistema conceptual conforman una sistematicidad interna (a través de las relaciones entre sí), y determinan la forma en que percibimos y actuamos sobre el mundo. Además, la comprensión de un sistema conceptual estructurado metafóricamente hace discutible el concepto de verdad absoluta, llevando a pensar en una verdad culturalmente relativa. (Fuente: Wikipedia)