5/10/2010

El fin del silencio

La represión de la dictadura del franquismo en el documental 'Los caminos de la memoria', una producción belga-hispana que ha dirigido un nieto de exiliados españoles, José Luis Peñafuerte

Estrenado en Bélgica y en España la película-documental pretende sacar a la luz, con los testimonios de personas, la historia que ha estado silenciada en este país, y dar voz a aquellos que fueron condenados durante más de cuarenta años al ostracismo. “Los caminos de la memoria” del director José Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, es también la crónica de un largo viaje, el del exilio interior y el exterior, del que tan sólo algunos regresaron “por los árboles”, y otros que nunca más volvieron pero que permanecen en la memoria de todos nosotros “un exiliado nunca deja de serlo”.
Las cifras de la dictadura son escalofriantes: 300.000 denunciados, 60.000 ejecutados, 400.000 encarcelados, tres millones de fichados, 130.000 desaparecidos y un sin fin de deportados republicanos españoles que contribuyeron, algunos pagando con su vida, a la construcción de los campos de exterminio nazi. (G.R.)
Sinopsis
La dictadura de Franco, uno de los regímenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia.
En diciembre del 2007 : aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica, por la que el Gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período oscuro, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.
"Los caminos de la memoria"
¿Puede un país inventarse su historia cada día? Aunque algunas circunstancias recomienden la amnesia política, la realidad siempre termina demostrando que no. Por eso, más allá del telón de olvido impuesto por el franquismo y del tributo requerido en su momento por la joven democracia, Los caminos de la memoria pretende ponerse al día con nuestra historia reciente devolviendo la voz a quienes fueron condenados durante más de medio siglo a un silencio obligatorio. (otras fuentes)

Los Caminos de la Memoria (10min trailers)