5/22/2010

Rojos (Reds) treinta años de la película de Warren Beatty

Henry Warren Beatty (n. 30 de marzo de 1937), actor, productor, guionista y director de cine estadounidense. Sus películas más interesantes constituyen una aguda reflexión sobre los valores de la sociedad de su país. Al igual que Robert Redford, es considerado uno de los últimos sex symbols masculinos del cine clásico estadounidense. De él, Woody Allen dijo: «Me gustaría reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty».
 


30 años del film de Warren Beatty, Reds

Rojos, basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros México Insurgente y Diez días que estremecieron el mundo narró la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa de 1917 se comenzó a rodar en 1979 y 1980, su estreno tuvo lugar en 1981. Ahora se cumplen 30 años del film que dirigió Warren Beatty y por el que obtuvo unos cuantos premios de la academia de Hollywood.
Además de Beatty, los principales protagonistas de la película son Diane Keaton, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Jack Nicholson, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Ramon Bieri, Nicolas Coster y M. Emmet Walsh. En la película también aparece Gene Hackman, haciendo una pequeña intervención. La obra fue adaptada por Warren Beatty, Peter S. Feibleman (no aparece en los créditos), Trevor Griffiths, Elaine May (no aparece en los créditos) y Jeremy Pikser.
Algunas escenas del rodaje fueron filmadas en las ciudades españolas de Sevilla, Granada, Guadix y Madrid. (fuente: Wikipedia)

 
Diez días que estremecieron el mundo
"El libro es un trozo condensado de historia tal como yo la vi. No pretende ser más que un detallado relato de la Revolución de Octubre en que los bolcheviques, al frente de los obreros y soldados, conquistaron el poder del Estado en Rusia y lo entregaron a los soviets. Una gran parte del libro está dedicada al 'Petrogrado Rojo', capital y corazón del levantamiento. Pero que todo lo sucedido en Petrogrado -con distinta intensidad y a intervalos diferentes- se repitió casi exactamente en Rusia." John Reed, que procedía de una familia de clase acomodada, desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Harvard luchó contra las injusticias sociales. Fue cronista insuperable de dos revoluciones (la mexicana y la rusa) y paladín de las huelgas y sublevaciones de los obreros norteamericanos.

No hay comentarios: