5/04/2010

La escultura de Germán Cueto, creador del movimiento "estridentista"


"Mujer sentada" Germán Cueto //////////// /// "Ángel" Germán Cueto

La Galería Freijo Fine Art expone en Madrid 25 piezas relevantes de German Cueto, el mexicano creador del movimiento de vanguardia “estridentista”

La Galería de arte Freijo Fine Art, expondrá hasta el próximo 30 de junio obras del mexicano Germán Cueto, escultor y pintor, considerado el creador del movimiento de vanguardia “estridentista”, Cueto que también formó parte del grupo parisino “Cercle et Carré”, fue además el precursor de la escultura latinoamericana actual. El Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una retrospectiva en 2005, hasta entonces había sido un artista olvidado en España.
Bajo el título “Hierros y sombras” las 25 piezas que los expertos consideran revelantes en la trayectoria de Germán Cueto, se exhibirán en la galería Freijo Fine Art, la mayoría elaboradas en la etapa madura del artista mexicano (1930-1940), y las siguientes restantes corresponden a la fase que se denominó “estridentista”. Las esculturas tienen formas huecas realizadas con el hierro, cintas de metal, flejes, alambre, cobre y hojalata que van proyectando sombras sobre el espacio de las paredes.
Germán Cueto, México (1883-1975), se introdujo en el ambiente artístico español y más tarde residió en Paris, allí conoció al pintor español Juan Gris, donde pasó a formar parte del grupo “Cercle et Carré” (1927-1932).
Ya en México, se inclinó por la escultura abstracta y fundó el movimiento de vanguardia que se denominó “estridentista” con un grupo de artistas mexicanos como Manuel Maples Arce, Silvestre Revueltas y Leopoldo Méndez. Germán Cueto fue miembro y fundador de la Academia de Artes de México.
El “estridentismo” rechazaba los valores tradicionales y religiosos
Un joven poeta, Manuel Maples Arce (1900-1981) publica y exhibe un manifiesto con el título “Actual”. Nacía así en 1921 un arte provocador de vanguardia que se vino a denominar “estridentista” y que principalmente rechazaba los valores tradicionales y religiosos convencionales. Sus fuentes son dadaístas, futuristas, ultraístas, cubistas. El "Estridentismo" es una síntesis de las vanguardias europeas del momento, son ruidistas y denuncian el sentimentalismo. (G.R.)

Exposición “Hierros y sombras” de Germán Cueto (del 5 de mayo al 30 de junio)
Galería Freijo Fine Art
General Castaños, 7 Madrid

No hay comentarios: