4/29/2010

Nietzsche para estresados

Allan Percy aplica la filosofía de Nietzsche en este libro que nos receta '99 píldoras de filosofía radical contra las preocupaciones'
Las 99 máximas del genio alemán y su aplicación práctica a todos los entornos y situaciones del día a día. La filosofía transgresora de Nietzsche es altamente efectiva para hallar salida a cualquier encrucijada. Los aforismos del pensador, con una interpretación de Allan Percy, recupera el aliento y te ayuda a tomar decisiones, enderezar el rumbo perdido y relativizar la importancia de las cosas que nos suceden., según explica el escritor
Esta es la referencia del libro que me acabo de leer y que está con la dedicatoria de Percy: A todos los buscadores que siguen remando cuando las aguas bajan agitadas.
Al igual que Shopenhauer, Nietzsche profundizó en las filosofías orientales, orientadas al conocimiento de uno mismo. Nietzsche compara la conquista de la mente con una abeja volando hacia su colmena para libar la miel más pura.
“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”
La felicidad, el amor, la sabiduría, el arte, la pareja, el trabajo, la vida en general, se muestra ante nosotros pletórica de aforismos bajo el prisma de Nietzsche en el libro de Allan Percy, quien por su parte, va citando capítulo a capítulo a los grandes pensadores y genios, Eric Fromm, Groucho Marx, Shopenhauer, etc.
Al hablar de la vida en pareja, Nietzsche deja claro lo que piensa: "Antes de casarte, pregúntate ¿seré capaz de conversar bien con esta persona hasta la vejez? El resto es pasajero en el matrimonio. "Nadie es más pobre que quien no da nada, pues al dar podemos demostrar nuestra riqueza", dice Percy.
“La esencia de todo arte bello, de todo gran arte es la gratitud”
Si nos alimentamos de la belleza del mundo lograremos hallar un equilibrio que nos permita superar las pruebas más duras.
"Un alma delicada se siente, molesta al saber que hay que darle las gracias; un alma grosera, al saber que tiene que darlas”
Bertolt Brecht sacaba su propia lista de agradecimientos basándose en placeres muy cotidianos: “La primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto a encontrar, rostros entusiasmados, nieve, cambio de las estaciones, el periódico, el perro, la dialéctica, ducharse, música antigua, comprender, escribir, plantar, viajar, cantar, música nueva, ser amable…”
Sobre la amistad Nietzsche tenía su propia receta filosófica:
“Si un amigo te hace daño, dile: "te perdono por lo que me has hecho, pero lo que te has hecho a ti, ¿eso cómo podría perdonártelo yo?
El libro de Allan Percy "Nietzsche para estresados' está editado por Debolsillo Clave.

No hay comentarios: