12/18/2009

La Biblioteca Nacional de Madrid inaugura una exposición de Larra en el bicentenario de su nacimiento

La Biblioteca Nacional de Madrid ha presentado una exposición de Mariano José de Larra (1809-1837) sirve de cierre al bicentenario del autor. Con el título “Larra, Fígaro de vuelta” la muestra que estará hasta el 14 de febrero del 2010 recoge el primer artículo que el escritor publicó bajo el seudónimo de ‘Fígaro’.
Larra que revolucionó el periodismo español con su artículos se suicidó de un tiro en la sien el 13 de febrero de 1837 cuando estaba a punto de cumplir 28 años.

Mariano José de Larra, fue periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, en tan sólo ocho años publica en prensa más de doscientos artículos. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Larra utiliza al escribir diferentes seudónimos: Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador.

Fragmento “Pobrecito hablador”
"Yo pobrecito de mí, yo Bachiller, yo batueco y natural por consiguiente de este inculto país, cuya rusticidad pasa por proverbio de boca en boca, de región en región, yo hablador y careciendo de toda persona dotada de chispa de razón con quien poder dilucidar y ventilar las cuestiones que a mi embotado entendimiento se le ofrecen y le embarazan y tú cortesano y discreto ¡Qué motivos, querido Andrés, para escribirte¡
Ahí van, pues, esas mis incultas ideas, tales cuales son, mal o bien compaginadas y derramándose a borbotones, como agua de cántaro mal tapado".
-Mariano José de Larra-