12/07/2009

Funeral en Chile por Victor Jara

36 años después del asesinato a manos de los golpistas de la Junta Militar de Pinochet

Santiago de Chile.- Su viuda, Joan Tuner, y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, recuerdan al poeta y cantautor Victor Jara 36 años después de su asesinato a manos de militares durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los restos de Victor Jara fueron exhumados seis meses antes para una investigación que confirmó lo que ya se sabía, y aún más, un soldado que jugaba a la ruleta rusa con una ‘pieza de caza mayor’ ideológica, más de cuarenta impactos de bala y las manos del músico destruidas por la tortura. Tenía 41 años.
El velatorio se mantuvo con las puertas abiertas día y noche. Los funerales seguieron con una romería por las calles de la ciudad hasta llegar al Cementerio general, donde esta vez su memoria no será mancillada sino honrada.
"Había un solo Víctor Jara y nos lo arrebataron. Era un poeta, un hombre del pueblo". Rosa tiene 57 años y hace fuerza para no llorar. El clavel rojo tiembla en su mano derecha cuando ella advierte: "estamos acá en respuesta a lo que nos quitaron". (Con la información de Clarin y EFE)




Watch live streaming video from victorjaratv at livestream.com