7/13/2009

Gerda Taro, la primera fotoperiodista caída en el frente

Un tanque republicano la aplastó durante la retirada de las tropas de Brunete
Gerda Taro compañera de Robert Capa, murió seis días antes de cumplir los 27 años bajo las cadenas de un carro de combate republicano durante la retirada de las tropas de Brunete, en plena Guerra Civil española. Según se desprende de la conversación mantenida por Jacinto Antón, autor del reportaje que ha publicado el diario El País, con el sobrino de Fernando Plaza, que ha conservado la memoria de su tío ya fallecido hace cinco años. Ahora conocemos que el soldado que conducía el tanque en 1937 y que le costó la vida a la primera mujer fotoperiodista era Aníbal González, compañero de Fernando Plaza, que no se dio cuenta de que la aplastaba con su tanque ruso T-26. (G.R.)


Gerda Taro

"¡Te has cargado a la francesa!"
“Aquella tarde terrible del domingo 25 de julio de 1937, en la brutal confusión de la retirada republicana en Brunete, bajo la sombra letal de las alas de fuego de la aviación de Franco, Gerda Taro, la "pequeña rubia", la guapa e intrépida reportera antifascista, cayó del estribo del automóvil al que se había encaramado y fue arrollada accidentalmente por un carro de combate. El tanque era un T-26 ruso del ejército republicano e ingresaba en la carretera desde campo abierto marcha atrás. La fotógrafa se encontraba en el suelo, tras un pequeño ribazo, y el pesado ingenio mecánico le pasó por encima causándole una terrible herida con sus cadenas.
Aníbal González, el tanquista albaceteño que conducía el carro, no se apercibió de lo sucedido y continuó su camino. Sí lo hizo su amigo y paisano Fernando Plaza, que conducía otro de los tanques T-26 y vio perfectamente la horrible escena. Un tiempo después, al detenerse los carros, fuera ya de la zona de combate, para formar una segunda línea defensiva, Plaza le espetó desde su tanque a González: "¡Te has cargado a la francesa!". Gerda Taro (Gerta Pohorylle), que en su seudónimo artístico jugaba con el nombre de Greta Garbo, era en realidad una judía alemana pero hablaba perfectamente el francés, residía en Francia tras escapar de los nazis y trabajaba para Ce Soir, lo que explica la confusión. (Fuente: ELPAIS.com)

El funeral de la periodista fue una manifestación espectacular de solidaridad internacional con la España Republicana, recordó Irme Schaber, su biógrafo. La revista estadounidense ‘Life’ tituló ”La guerra civil española mata a su primera fotógrafa”.


Mujer republicana en el frente. La mujer manejaba pistola y tacones.
Fotografia de Gerda Taro
.

El legado de Gerda Taro tendra su espacio en la exposición del MANAC de Barcelona
La exposición sobre la Guerra Civil española que vendrá al MANAC de Barcelona, hace justicia a Gerda Taro, la primera fotoperiodista caída en el frente. La fotógrafa estuvo siempre eclipsada por Robert Capa, su pareja y compañero de batallas que fue quien obtuvo todos los éxitos y la fama. “El mundo se olvidó muy pronto de Taro”, afirma Kristen Lubben, comisaria del International Centre of Photography (ICP), de Nueva York, donde se conserva el archivo de Robert Capa y Gerda Taro. (G.R.)


Gerda Taro, tras un soldado republicano en el frente. fotografia de Robert Capa