7/10/2009

Gwyneth Paltrow viaja por la España gastronómica



Gwyneth Paltrow ha hecho un recorrido por España para buscar las propuestas culinarias del país y su tradiciones gastronómicas, amén del interés artístico que también ha destacado en Spain…on the road again’ título del documental en ingles, que se estrenará próximamente en Canal Viajar (Digital +).
La actriz británica, acompañada por el crítico gastronómico de The New York Times Mark Bittman, el chef italo-estadounidense Mario Batali y la actriz española Claudia Bassols, viajaron por diez comunidades autónomas españolas en los trece capítulos de duración de los que consta la producción.



Los ilustres viajeros degustaron la tradicional cocina española: cochinillo de Segovia, salmorejo de Andalucía, fabada de Asturias, paella de Valencia, las típicas sopas de ajo de Castilla y León, el marisco en Galicia, entre otras especialidades gastronómicas de la tierra.
Además del documental (ya se emitió en los EE UU), la editorial Temas de Hoy ha sacado un ‘jugoso’ libro con el título ‘Mario Batali con Gwyneth Paltrow’.
Mario Batali es todo un personaje televisivo en Estados Unidos, a la vez que posee dos restaurantes de cocina española en Nueva York.
Gwyneth Paltrow que siempre se ha declarado una enamorada de España, país donde pasó parte de su adolescencia, en Talavera de la Reina (Toledo), se ofreció ella misma para colaborar con el proyecto.

Del verano y otros colores



Casí saliendo de casa, huyendo del calor de la ciudad, del color de la noche y del día, veo a las personas llenar sus maleteros del coche hasta los topes. “¡La sombrilla!, que se nos olvida la sombrilla”. Corren desesperados para llegar los primeros a la orilla de la playa, sol, calor, agua salada. Todo un coctel de sangría en pleno estío. El resto, los que esperamos y los que quizás nos quedemos, exceptuando una visita larga al pueblo para estar con la family. Ellos si que comprenden que en verano se sigue viviendo igual que el año pasado y que el otro año anterior. Allí no se habla de crisis, es más, te preguntan a ti si tienes alma de crisis, ¿Este año no vas de vacaciones? Y tú ¿qué respondes? me dijo mi amigo el veraniego. ¿Yo? Les respondo que allí hace menos calor, que la gente te lo da de otra forma, que al final un día acabaré viviendo entre prados verdes y un río, eso sí, eh!, porque yo necesito un río…

“Lo de la corrupción del PP y los trajes de Camps se ve de otra manera”
Una semana más tarde, ya estamos a mediados del verano, echamos cuenta de que en realidad esto de las vacaciones es un negocio. Si, ya sé que hay puestos de trabajo que se crean, sobre todo en este país viviente de los servicios y otros menesteres. Y allí, le digo a mi amigo de la ciudad, “Lo de la corrupción del PP y los trajes de Camps, se ve de otra manera, no por ello menos pasional”. Aunque siempre tienen las cuentas echadas de que en la capital la política se apaga en verano hasta septiembre, es como el curso escolar…

Cuando te despiertas, sueñas con un futuro peor
Un poco de lectura de prensa, algún libro que se quedó sin terminar las vacaciones pasadas y algunas visitas a lugares cercanos al pueblo para estar con amigos, de eso se trata, le contesto a mi amigo. Un día te levantas a las 11 y otros te acuestas a las 6. Incluso tienes tiempo para dormir la siesta, esa es otra de las ventajas del verano… Ni siquiera la búsqueda de una sala conservadora por parte del Partido Popular para evitar el desastre de la destitución del presidente valenciano les trae al pario… teniendo en cuenta que todo se puede cambiar por anchoas en la Moncloa, proclamó la alcaldesa valenciana.. Pero lo que si les puede quitar el sueño es la posibilidad de que Aznar vuelva a la política. No sé por qué, porque el hombre este no se ha ido nunca de la política, les digo todo convencido. En fin, todo un galimatías irresponsable esto de dormir la siesta, después, cuando te despiertas, sueñas con un futuro peor…(Balka Reporter)