6/12/2009

Viaje a Itaca, Konstantinos Kavafis, Lluis Llac



El viaje de Ulises a la búsqueda del hogar y el amor, que Penélope conserva tejiendo y destejiendo los días, más que las experiencias de un cuerpo que se agota como las luces individuales de las lámparas, es una búsqueda y comprensión de aquellos que hemos sido. Ulises prudente frente a Aquiles desmesurado, cálculos precavidos del procedimiento más oportuno frente a una carrera precipitada por el camino más corto, la vida debe ser una continua búsqueda del significado del viaje hacia Itaca, tocando distintos puertos, conociendo como premio por la paciencia el amor de una joven, Nausícaa, y partiendo otra vez, hasta llegar al puerto que el destino designa como fin de la peregrinación para llegar a la sabiduría. (Harold Alvarado Tenorio)

A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.

6/10/2009

"Cualquier agresión contra un periodista, es una agresión contra la sociedad"

Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Colombia, un país peligroso para ejercer la profesión de periodista

Colombia. - "La situación de la profesión en este país, está desangrándose y envenenando desde que tenemos memoria". Cualquier agresión contra un periodista, es una agresión contra la sociedad". Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), compuesta por 25 organizaciones regionales y más de 1150 periodistas.

Abandonó el reporterismo para dedicarse a la defensa de los periodistas colombianos y exigir el ejercicio libre e independiente del Periodismo, maniatado tanto por un gobierno de derechas como por las guerrillas. En Colombia, ser periodista significa estar de un lado o estar de otro, sin quererlo, sin decidirlo, sin pretenderlo. “Si no estás dispuesto a enfrentar a las guerrillas, dejen la profesión”, decía el año pasado el vicepresidente del gobierno colombiano (también periodista) en una entrevista.

Un país donde los periodistas realizan su trabajo con la necesidad vital de tener que defenderse porque viven pendientes de las amenazas, de los asesinatos de compañeros, de los secuestros. Un país donde los grandes medios de comunicación no crean las condiciones laborales mínimas de seguridad para sus trabajadores, quienes no tienen reconocido el acceso a la sanidad o quienes cobran sueldos irrisorios o quienes tienen que pagar por hacer periodismo y dependen para hacerlo de la publicidad estatal.

Eduardo Marquez es firmante del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. El año pasado recibió en España el premio Julio Anguita Parrado, por “su defensa de la labor periodística en uno de los países que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo".

6/07/2009

Roger McGuinn, líder de The Byrds y toda una leyenda de la música

El líder de The Byrds, Roger McGuinn, y toda una leyenda de la música, fueron los pioneros del 'folk-rock' de los sesenta y la respuesta americana a The Beatles y al poder del cambio, y los sueños de una generación hippie, actua en Madrid después de 25 años de ausencia; eso sí, él ya cumplió los 68, pero sin perder una rasgo de su voz y la buena música que hace. "Aspiro a seguir tocando a los 93, como Andrés Segovia", dice.

Pete Seeger fue una gran influencia para el músico estadounidense

"Adoro actuar en solitario como un trovador folk. Pete Seeger [leyenda de la canción protesta y héroe americano] fue una gran influencia", reconoce McGuinn. "Le vi de adolescente y me impresionó su forma de controlar al público. Se puede decir que pongo en práctica un sueño". (ELPAIS.com)

Roger McGuinn acaba de participar en el homenaje a Seeger por sus 90 años: "Pude reencontrarme con viejos amigos y tocar Turn! Turn!, Turn!". Esa canción bíblica de Seeger daba título al segundo disco de The Byrds, pioneros del folk-rock en los sesenta. "Cuando surgieron The Beatles me di cuenta de que ambos géneros se podían aproximar”. (ELPAIS.com)