5/15/2009

Tom Waits, biografía

Thomas Alan Waits ( Pomona, California -1949) pianista, cantante, compositor y actor estadounidense, su voz ronca, de tono áspero, le ha creado una fama, sus temas están inspiradas en escritores como Charles Bukowski y otros de la generación Beat, en especial Jack Kerouac.

Sus comienzos fueron en los Cabarets de L.A. (1967) ambientes que le influyeron mucho para las canciones de su primer disco, Closing Time (1973), aunque este álbum se vio eclipsado por The Eagles y Tim Buckley, pero fue con el álbum Heart of Saturday Night (1974) el que dio a conocer su personal estilo. Más tarde en 1975 con el disco en directo Nighthawks at the Diner combina canciones muy personales (entre ellas Better off without a wife) con entretenidos monólogos introductorios.
Tras Small Change (1976), sus siguientes discos no tuvieron mucho éxito. En esos años interpretó pequeños papeles en películas como La cocina del infierno (1978, de Sylvester Stallone) o Corazonada (1981, de Francis Ford Coppola), para la que también compuso la música.
En la década de 1980 con Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Frank’s Wild Years (1987), discos en los que confluyeron una gran variedad de estilos desde el blues hasta el tango, dieron a sus canciones una atmósfera especial que le aseguró la aceptación del gran público. También participó en películas como Bajo el peso de la ley (1986, de Jim Jarmusch), Drácula (1992, de Coppola) y Vidas cruzadas (1993, de Robert Altman) con papeles de más importancia que en sus anteriores incursiones en el cine. Compuso la música de la película Noche en la Tierra (1991, de Jim Jarmusch) y al año siguiente, graba Bone Machine (1992). Un año más tarde colaboró con William S. Burroughs en la ópera cómica de carácter siniestro The Black Rider. El 2002 fue un año especialmente prolífico con la publicación de dos discos: Alice y Blood Money.
En octubre de 2004, publicaría Real Gone uno de los discos más representativos hasta la fecha de esa particular mezcolanza caracaterística de Tom Waits. Y el último trabajo de Waits, un triple álbum, se publica en 2006 con el nombre de Orphans.
Aparece junto a Iggy Pop en la película de Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes (2003)
En 2005 aparece cantando en el sueño de Atilio que da pie a toda la película El tigre y la nieve.
El 12 de julio de 2008 actúa por primera vez en España, concretamente en el Kursaal de San Sebastián. (Fuente: Wikipedia)


5/14/2009

Nueva York contempla un fotograma de los 'culos' de John y Yoko


Fotograma de 'Culos de John Lennon y Yoko'
(publicado en el diario 'El Mundo')

La muestra que se expone en Nueva York, la ciudad que 'acogió' a John Lennon y también la ciudad que le 'mató' -hace 30 años fue asesinado cuando salía del edificio Dakota de Manhattan-, se recrea ahora en un recorrido sentimental por la década última de la vida del beatle. El Museo Rock and Roll Hall of fame inaugirado en el Soho neoyorkino hace tan solo unos meses, se abre a Lennon, los años de Nueva York. La viuda del músico, Yoko Ono, ha tomado personalemente el control de la exposición.
Entre otras muchas cosas personales e íntimas de John Lennon, se proyecta el vídeo en el que John y Yoko muestran sus 'sonrosados culos como espadas'. Era una forma de protestar contra el medio ambiente.

5/12/2009

Antonio Vega, la muerte de un poeta del Pop español

Antonio Vega era uno de los iconos del Pop español, ha muerto hoy en Madrid a los 51 años víctima de una neumonía. Con él muere también un poeta del Pop mítico de la música en España y también Nacha Pop, y la buenas letras de canciones; el tema "Chica de ayer", con la que se dio a conocer, será recordada por varias generaciones . "Los altibajos que haya podido tener", nunca alteraron el ritmo de trabajo.
"Hay un factor muy humano en Nacha Pop, que tiene que ver con las canciones y los sentimientos".
"Todos nuestros conciertos empiezan con una especie de ritual, una cuenta atrás de 32 compases".- Antonio Vega-

MADRIDFOTO, Arte fotográfico, ocio y negocio

Acaba de celebrarse, el pasado fin de semana, MADRIDFOTO, la primera Feria de Fotografía que se celebra en la ciudad y que ha estado orientada a mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea.








Es un proyecto que ha surgido en atención de la demanda del mercado especializado de Fotografía y que pretende actuar como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio, según explican sus responsables. "Además es un reconocimiento de la Fotografía como una de las firmas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte".



MADRIDFOTO, quiere cubrir el vacío en la escena nacional y colmar las expectativas de cuantos amantes de la fotografía y los nuevos medios proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como Paris Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en las ferias de artes internacionales. (G.R.)

5/11/2009

Olivier Besancenot, el cartero 'antisistema' que hace temblar a la izquierda tradicional francesa


Olivier Besancenot en una imagen de 2007.

Triplica en votos al Partido Comunista, a los Verdes, y todas las encuestas lo sitúan en el primer lugar de la oposición a Sarkozy, por encima de los glamurosos rostros del Partido Socialista francés. Con carisma y claridad política, sin asco a liderar movilizaciones y a aparecer en televisión, Olivier Besancenot dice que “hay que reinventar la revolución porque ningún experimento revolucionario ha tenido éxito jamás”.

“Tenemos 10.000 razones para no quedarnos impasibles y movilizarnos”, Olivier, 35 años, líder de la izquierda “antisistema’ francesa, es la revolución en su país y uno de los políticos más valorados actualmente, está entre el 10% en intención de voto, según las encuestas. “Yo no soy ni nunca me consideraré un político profesional. Nadie lo es en mi partido”.-explica en una entrevista. Su rostro es el más conocido del movimiento antisistema de Europa, su lema, el lema del partido de la Izquierda, es “Anticapitalistas”, en la web aparece un cartel con su cara en rojo y azul, al estilo Obama.
Aunque no cree que el nuevo líder norteamericano sea distinto a los demás, “Obama es más de lo mismo. Está claro que Obama está escribiendo una nueva página de la historia para dejar atrás toda una era de discriminación y racismo. Pero no nos hagamos ilusiones, su programa es el mismo que han portado siempre los partidos del sistema”.



"LA VIOLENCIA LA GENERAN LAS ELITES POLÍTICAS"
Olivier Besancenot ha venido a España para apoyar a su homologo español, Izquierda Anticapitalista, en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo; al mismo tiempo que 'combate' en los mitines de la campaña en Francia sigue trabajando de cartero en Neuilly sur Seine, un pueblo de las afueras de Paris.
"La violencia la generan las elites políticas, los empresarios con sus despidos y la policia con sus cargas en las manifestaciones. Cuando veo las noticias me entran ganas de romper la televisión. Uno no puede permanecer como espectador cuando ve las cosas que están pasando en Palestina, o a la policía golpeando con las porrras a los trabajadores que acaban de ser despedidos. Eso ocurre en Francia, en España no lo sé”, sentencia. (Fuentes: Ciudadano, El País, IA)

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura... (Charles Dickens)

JOHN CARLIN escribe en El País de hoy domingo sobre la ‘cruda’ realidad del periodismo en los tiempos que corren y para ello, además de echar mano de las opiniones de directores de los grandes medios, pone de ejemplo a Charles Dickens en su novela Historia de dos ciudades, tratado sobre la Revolución Francesa que escribió en 1859, para definir la situación actual y que podría haber utilizado las mismas palabras. “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

El análisis de la situación, como la crisis, viene de Estados Unidos, las cifras cantan, "la prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares en EE UU, y la digital ha pasado de cero a 75 millones de lectores", según el informe que publica en su artículo John Carlin.



Las Opiniones
Las opiniones sobre los periódicos son más negativas en los países donde la gente tiene mayor acceso a Internet

*Keller, director de 'The New York Times': "En los próximos dos años debemos poner todo a prueba"
*Para Spencer Reiss ('Wired'), un tipo con un ordenador puede enviar el mismo producto que un costoso periódico
*Rupert Murdoch: "¿Debemos permitir a Google robar todos nuestros derechos de autor? Gracias, pero no"
*'The Guardian' arrasa en Internet porque tiene grandes contadores de historias, no sólo 'cracks' de Yahoo
*El senador John Kerry no cree que los 'blogueros' ni los periodistas ciudadanos puedan ofrecer alta calidad
*Un directivo de The Guardian de Londres, que se pregunta si el nuevo periodismo -suponiendo que la palabra siga teniendo relevancia- será meramente local, una especie de Facebook para vecinos.

“Los blogueros, tienen claro que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años y el ancien régime del periodismo empresarial están condenados a la extinción. ¿Y si aparece una nueva invención que suplante a Internet? O, aunque Internet siga ahí como medio de comunicación, ¿qué pasa si la gente cambia de hábitos? Todo el mundo parece suponer que, dado que los jóvenes de 20 años no leen en papel, los que hoy tienen ocho años también optarán por una pantalla digital como su método favorito de comunicar con la gente y enterarse de lo que pasa en el mundo. Pero, ¿qué ocurre si los niños de hoy se rebelan contra el onanismo dominante en las actuales generaciones jóvenes y buscan un contacto táctil y visual con personas no virtuales, sino físicas? Facebook y otras variantes de redes sociales podrían llegar a considerarse lastimosamente démodés de aquí a diez años." John Carlin- (Fuente: ELPAIS.com)