5/01/2009

El Nueva York de Weegee, el Ojo Público



Weegee's New York es la mayor exposición dedicada en España a la figura de uno de los reporteros más famosos de la historia de la fotografía, Weegee (Arthur Fellig, 1899-1968). La muestra que se exhibe en la Fundación Telefónica (Madrid, 5 de marzo al 17 de mayo) se compone de 270 fotografías de la colección de Michéle y Michel Auer, realizadas entre los años 30 y 40, traza un extraordinario mapa en blanco y negro de la vida neoyorkina de la época posterior a la Gran depresión.


Weegee, tenía diez años cuando emigró a América con su familia desde Zloczw, una ciudad del antiguo imperio austrohúngaro. Sus comienzos como asistente de laboratorio, primero en el New York Times y más tarde en Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes al Daily News, World Telegramm y Herald Tribune. Al ver que su nombre no aparecía en las títulos de crédito de las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance (1935).



Se convirtió en el 'Ojo Público', pasó a ser muy conocido por ser el primero que llegaba a la escena de un crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Sus trabajos fotográficos se empezaron a publicar en revistas como LIFE y Popular Photography (1937-1938), Arthur Fellig, Weegee, fue el primer y único fotógrafo de Nueva York al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y los bomberos. Diez años más tarde publicaría un libro con sus fotografías más conocidas y expresivas, Nakeed City.

4/28/2009

¿Será como un baile de mascaras esta crisis? La pandemia

La otra crisis ya está en marcha, la sanitaria, ocasionada por la gripe 'porcina'. La OMS avanza una pandemia, dice que por ahora "leve", pero que puede ir creciendo "así empiezan las pandemias" y después se expanden como la pólvora. Dicen también que si la gripe "porcina" entra en Asia ya es lo peor; y dicen tantas y tantas cosas que acojonan, si, acojonan al personal, y aunque de momento no pasa de ser unos poco de muertos en México, y algunos casos aislados en otros países, entre ellos el nuestro, puede ser que esto ya comenzase hace mucho tiempo y ahora está empezando a verse los resultados de ese virus. De momento en la bolsa bajan las acciones de las compañías aéreas y otras relacionadas con el turismo o los viajes, y las farmacéuticas suben.
En Madrid, se empieza a ver gente por las calles con mascara, y esto no ha hecho nada más que comenzar. ¿Será como un baile de mascaras esta crisis? "Habrá que hacer acopio de misiles que disparen girasoles, Vang Gog desde el cielo mandará rayos de soles..." (como decía la canción de Aute). Habrá que esperar y ver la respuesta de la Sanidad Pública madrileña, ahora en manos de la privada 'Esperanza', la capacidad de respuesta que tendrá cuando esto comience a aflorar. (Citizen Kane- G.R.)

Una pareja pasea con mascarilla. La imagen es del pasado 28 de abril en la calle Montera de Madrid.

Pollution - WWF - Think again

Paul Theroux: "dos consejos para escribir: lee mucho y lárgate de tu casa"

'La costa de los mosquitos' y 'El gran bazar del ferrocarril', monumento vivo de la prosa de viajes. Paul Theroux es entrevistado por el autor peruano de 'Abril rojo', Santiago Roncagliolo, uno de los grandes valores de las letras latinoamericanas, en el diario El País.


Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) no cree tener nada relevante que decir sobre nada. No se considera bueno para hablar. Según él, un escritor de viajes debe saber escuchar.
(...) Ha atravesado América desde Boston hasta la Patagonia y Eurasia desde Londres hasta Tokio (dos veces). Ha escrito sobre la India, y más o menos, sobre cualquier otro lugar. Pero hay un lugar que no le cabe en la cabeza: su propio país, Estados Unidos.
"Gran parte de nuestra política exterior ha sido una gigantesca pérdida de tiempo. La guerra de Vietnam, por ejemplo. Murieron dos millones de vietnamitas y casi 100.000 americanos. ¿Para qué? Hoy en día, en algunos sentidos, Vietnam es un país muy capitalista".
Sobre Obama:
"Me gusta Obama, pero no tanto como esperaba. Buena parte de su equipo representa más de lo mismo. Larry Summers siempre ha ido a por la pasta, sin más. Emmanuel Rahm es un socio del Estado de Israel. Y Hilary Clinton es la derecha pura y dura"
Consejos para escribir:
“Viajar es crucial para escribir. Siempre doy dos: lee mucho y lárgate de tu casa"
Decidió que si no podía inventar una historia, viviría una. Le anunció a su esposa que pasaría seis meses fuera (ahora, claro, ella es su ex esposa). Y se subió a todos los trenes que hicieron falta para ir de Londres a Tokio y luego contarlo. El gran bazar del ferrocarril se convirtió en su primer gran éxito, y marcó su medio de transporte favorito.
“Prefiero los trenes porque en ellos puedes hablar con la gente. Cuando viajo, no me interesan los edificios y los monumentos. Lo que busco es la arquitectura humana.
Sobre la amistad:
“Yo quería escribir sobre la amistad. Hay muchos libros sobre el amor o la paternidad, pero hay muy pocos sobre la amistad. Y sin embargo, se trata de un sentimiento más intenso, porque es definitivo: puedes volver a relacionarte con tus ex novias, pero cuando pierdes un amigo, lo pierdes para siempre"
Narrar las relaciones:
“Es mucho más difícil. El libro removió muchas cosas en mi interior. A veces me descubría llorando mientras escribía. A mi edad, muchos escritores escriben sus autobiografías. Pero yo no haré eso. A lo mejor escribo una novela autobiográfica, pero nada más. Lo mío es viajar"
En el año 2006, Theroux repitió la ruta de Londres a Tokio. Quería volver a tomar todos los trenes, visitar las estaciones, incluso buscar a las mismas personas que había encontrado 34 años antes, para saber qué seguía igual y qué no. Muchas cosas sólo se habían mudado de lugar. La guerra, por ejemplo, se había trasladado de Vietnam a Afganistán. Pero algo sí había cambiado por completo: él mismo.
“Cuando envejeces, te vuelves invisible. Nadie se te acerca, nadie te habla, nadie trata de venderte nada. Y eso es perfecto para un escritor de viajes. Te permite observar sin interferencias”
“El turismo se hace para pasarlo bien. Los viajes de verdad se hacen para pasarlo mal. Un viaje pone a prueba tu ingenio, tu fuerza y tu capacidad de supervivencia"
(...)Pasé en Bostón mi infancia en una familia muy numerosa. Por eso soñaba con viajar. En medio de esa tribu, echaba de menos un espacio personal. Mi madre aún vive ahí. Acabo de visitarla por su cumpleaños. Tiene 98 años. Mi padre murió a los 86"
(Fuente: ElPaís.com)

4/26/2009

ZEITGEIST se extiende por la city de Londres



El movimiento ZEITGEIST se extiende por la city de Londres, numerosas pancartas aparecieron en las manifestaciones de los antisistema del G20 en la capital británica, en marzo pasado.



Zeitgeist, en aleman que quiere decir «espíritu del tiempo», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie, y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad, si las estructuras de poder en general, persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.
El documental de ZEITGEIST está siendo uno de los más vistos en el mundo a pesar de no utilizar medios convencionales de disfusión. El director del mismo, Peter Joseph, afirma que los documentales ZEIGEIST han sido vistos por más de cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
Estructurado en tres partes, el documental ocupa la primera parte en una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta el documental, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinacción mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

http://www.zeitgeistmovie.com

Referencia en el New York Times (marzo 2009)
http://www.nytimes.com/2009/03/17/nyregion/17zeitgeist.html?_r=1