4/25/2009

Manhattan, 30 años de la declaración de amor de Woody Allen



Muchos cineastas han situado sus historias en Manhattan pero ninguno ha retratado esta parte de Nueva York como Woody Allen, que con la película estrenada hace ahora 30 años le regaló una declaración de amor en toda regla.

EFE - Allen ya se había ganado un gran prestigio con películas como "Toma el dinero y corre" (1969), "Bananas" (1971) y, sobre todo, "Annie Hall" (1977), un filme con el que ganó dos de sus tres Óscar, como director y guionista.
El director neoyorquino decidió arriesgarse con una película bastante inusual ya que partió de su amor por Manhattan y por la música de George Gershwin, y además eligió rodarla en blanco y negro para darle un aire casi irreal.
"Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se le ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante", explicó el director.
Sin embargo, cuando acabó el rodaje, Allen estaba tan seguro de que la película no sería tan bien recibida por público y crítica como su anterior trabajo -"Annie Hall"- que incluso ofreció a la United Artists dirigir otro largo gratis si querían arrinconar "Manhattan".
"Manhattan" se estrenó el 25 de abril de 1979 y recaudó 39,9 millones de dólares, un poco más que "Annie Hall" (38,2) y sólo por detrás de "Hannah y sus hermanas" (1986), que se convertiría en el mayor éxito de su carrera con una taquilla de 40 millones.
Por el lado artístico, si bien no consiguió los premios de "Annie Hall", sí recibió un sinfín de candidaturas a los galardones más prestigiosos y consiguió, entre otros, dos Bafta británico -a la mejor película y guión- y un César francés al mejor filme extranjero.
El "New York Times" calificó el filme de "extraordinariamente bueno y divertido" y resaltó que "Manhattan se mueve entre 'Interiores' y 'Annie Hall', siendo más crítico y compasivo que el primero y más ingenioso y agudo que el segundo".
Por su parte la revista francesa "Cahiers du cinema" destacó que en "Manhattan" aparecen "planos de la ciudad en blanco y negro de una belleza espectacular", lo que hizo que, a partir de ese momento, "la isla sea vista a través de la mirada de Woody Allen".
Cahiers du cinema a revista, conocida por la dureza de sus criterios, clasificó "Manhattan" como una de las "100 películas para una filmoteca ideal".
Un filme que hizo de Manhattan un icono cinematográfico, con imágenes que han quedado en la retina de los espectadores como las más bellas estampas tomadas nunca de rincones como el puente de Brooklyn, Central Park, el MOMA o Gramercy Park.
Escenarios por donde se mueven los personajes protagonistas de una historia de amor, amistad, encuentros y desencuentros.

WOODY ALLEN HABÍA GANADO DOS OSCAR POR ANNIE HALL

4/24/2009

"Fuenteovejuna, una verdad vital de la existencia humana" (Laurence Boswell)



Escrita por Lope de Vega en 1612, Fuente Ovejuna está considerada un obra cumbre de la Literatura Universal. Laurence Boswell, el director de la versión que se estrena en los Teatros del Canal -dirigidos por Albert Boadella-, dice sobre la obra de Lope de Vega:
“Fuenteovejuna es el mejor vehículo que RAKATÁ puede elegir para llevar a cabo su voluntad de transformar la representación del teatro clásico en la escena contemporánea española. En esta obra Lope de Vega nos muestra una verdad vital de la existencia humana: si actuamos de modo egoísta e independiente, nos hacemos a nosotros mismos, y a nuestro mundo, más pequeños. Si actuamos con y para los demás, nos engrandecemos y mejoramos a nosotros mismos y a nuestro mundo. Esta historia conecta con las preocupaciones del público actual y entusiasmará a la gente joven y a aquella que nunca ha ido al teatro. Con ella tenemos la oportunidad de ofrecer al público una experiencia que nunca olvidará”.



DEL 7 DE MAYO AL 7 DE JUNIO 2009
TEATROS DEL CANAL (SALA A) MADRID

The Visitor



Crítica del film
Cada vez es más difícil encontrar en la cartelera películas de calidad como "The Visitor", la nueva propuesta de Tom McCarthy, el aclamado director de "Vías cruzadas". En esta ocasión, el realizador vuelve a sorprender con una historia sencilla y de calidad. La cinta se centra en un viudo, a quien da vida Richard Jenkins (quien ha estado nominado al Oscar por este papel), que viaja a su apartamento de Nueva York. Allí se encuentra con una pareja de inmigrantes que están viviendo en su casa. Pero en lugar de echarles, entablará con ellos una bonita amistad. Lo mejor de la cinta es, sin lugar a dudas, la magistral actuación de Jenkins, quien hace llegar al espectador un gran abanico de sentimientos, con gran sensibilidad y humanidad. La película es muy sencilla a nivel técnico, pero excelente en el reto de niveles, apoyándose principalmente en el guión. El largometraje se mueve entre varios géneros, desde la comedia al romanticismo pasando por el drama y la crítica social. (blogdecine)



Sinopsis
Walter Vale, de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.

4/23/2009

Madrid, la noche de los libros



Círculo de Bellas Artes, Madrid. 15.40 horas p.m. 23 abril 2009.
Durante todo el día y hasta la media noche, numerosas personas de todas las edades leen un parrafo de El Quijote de Miguel de Cervantes.




Viñeta de Forges hoy en El País

En el día Internacional del Libro, por una iniciativa de la Comunidad de Madrid, las librerías permaneceran abiertas hasta medianoche, habrá encuentros con autores, talleres de cómic, conciertos, recitales de poesía e intercambios de libros con fines solidarios. Más de 400 escritores, músicos y artistas participarán en las 400 actividades programadas en 202 librerías, 84 bibliotecas, espacios como el Museo del Prado y el Jardín Botánico o en plena calle. Madrid celebra de esta forma y por todo lo alto el Día Internacional del Libro.
La Noche de los Libros -busca el placer de la lectura y que llegue al mayor número de ciudadanos- arranca a primera hora de la tarde y se prolonga hasta la madrugada del día siguiente, aunque también habrá algunas actividades desde primera hora de la mañana.
Lectores y escritores podrán verse las caras en muchos de los actos programados.
El Círculo de Bellas Artes será el escenario del encuentro con sus lectores del Premio Cervantes de este año, Juan Marsé, mientras que en la Real Casa de Correos el argentino César Aira ofrecerá una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura y el peruano Jaime Bayly se reunirá con sus lectores.

La batalla de Villalar


23 de abril, Villalar

23 de abril de 1521-La Batalla de Villalar fue el episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ocurrida el 23 de abril de 1521 en la localidad de Villalar (hoy Villalar de los Comuneros provincia de Valladolid, España). La batalla fue ganada por las fuerzas imperiales y puso fin a la Guerra de las Comunidades en el norte de Castilla ..

Desde entonces, ya Castilla

No se ha vuelto a levantar,

En manos de rey bastardo,

o de regente falaz,

siempre añorando una junta,

o esperando a un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas

Han de volver por San Blas,

Si las heladas de Marzo

Los brotes se han de llevar,

Si las llamas comuneras

Otra vez crepitarán.

Cuando más vieja la yesca,

Más fácil se prenderá,

Cuanto más vieja la yesca

Y más duro el pedernal.

Si los pinares ardieron

Aún nos queda el encinar

4/22/2009

Celebran Día Mundial de la Tierra, de pasadita

Así informaba hoy el DiarioLibre (on line) de Santo Domingo sobre la celebración en la capital de la República Dominicana del Día Mundial de la Tierra. 

Celebran el Día Mundial de la Tierra

Las actividades conmemorativas brillaron por su ausencia

SANTO DOMINGO.- Decenas de estudiantes de distinto colegios llamaron la atención de los transeúntes y conductores sobre los daños causados por la actividad humana a la tierra y al ambiente a través de cartelones.
La actividad que se celebró hoy, al conmemorarse el Día Mundial de la Tierra, pretende dejar claro los daños causados por el hombre a la naturaleza en su afán desmedido de empujar el desarrollo de naciones, sin contemplar cómo están alterando estos elementos.
En un documento entregado a la prensa dice que "el cambio climático es ya una realidad que nos afecta, ante el cual debemos reflexionar sobre el planeta que tenemos y el que queremos como sostén de la vida".
El tema de este año es "La Generación Verde", que defiende un futuro libre de carbón, basado en energías renovables; un compromiso individual para un consumo sustentado responsable y la creación de una economía que disminuya la brecha entre pobres y ricos y que sea consecuente con el medio ambiente.
El 22 de abril de 1970 se celebra el Día Mundial de la Tierra por iniciativa de Gaylard Nelson, un norteamericano que, dolido por los desastres ecológicos y ambientales provocados por las actividades humanas, levantó su voz de protesta al mundo en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. (Diario Libre)


4/20/2009

El creador de Mafalda deja de dibujar



Según el diario argentino 'Clarin' donde ha escrito una carta de despedida, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, 76 años, creador de Mafalda, dejará de dibujar “No es una despedida, sino una renovación de ideas”. Dijo en una carta que escribió en las mismas páginas del periódico.

"queridos lectoras y lectores",

"Como ya saben, desde hace un par de años esta querida revista viene republicando páginas mías, algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto", dice 'Quino'.
"Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas —agregó—, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores".
Después de 50 años dibujando el creador de Mafalda recordó que la idea de volver a publicar aquellos trabajos surgió cuando se dio cuenta de que también él sufre "de ese mismo mal" de repetirse "en los temas y el estilo de dibujo".
"Me pareció acertado tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica. Lamentablemente, a día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios”.
"No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas”
Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, 'Quino' se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.
‘Quino’ se hizo famoso mundialmente con el personaje que nació de su inspiración en 1963, Mafalda, y cuyas historietas se han traducido a más de 30 idiomas. Aunque dejó de dibujar al personaje en 1973 todavía hoy día sigue siendo un símbolo de rebeldía.
"Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy".

Flamenco en el Canal


Presentación Suma Flamenca en el Canal de Isabel II


Miguel Poveda

SUMA FLAMENCA (MAYO 2009)

4º.FESTIVAL FLAMENCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

• LUGAR: TEATROS DEL CANAL (C/Cea Bermúdez,1-Madrid)
Artistas participantes (entre otros): DIEGO 'EL CIGALA', CARMEN LINARES, EL GÜITO, ROCIO MOLINA, TALEGON, BELEN LOPEZ, MERENGUITO, MARIA TOLEDO, PACO DEL POZO.


Las Migas