4/18/2009

Las intensas relaciones de Lorca, Dali y Buñuel han sido llevadas al cine por primera vez



Sin Límites (Little Ashes), narra, por primera vez en el cine, las intensas relaciones que mantuvieron el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta aragonés Luís Buñuel, tres jóvenes geniales que alcanzaron fama universal y que, a día de hoy, están consideradas las figuras más importantes de la poesía, el cine y la pintura españolas del siglo XX.


Dirigida por el cineasta inglés Paul Morrison, conocido por el largometraje “Salomón and Gaenor”, cuenta en el reparto con Robert Pattinson, el protagonista de la saga de “Crepúsculo”, que da vida al joven Dalí en un completo cambio de registro; con Javier Beltrán, que en su debut realiza una impresionante composición de Federico García Lorca; y con Matthew Mcnulty, interpretando a Buñuel; Marina Gastell, (“La Lola”) encarna a Magdalena, el cuarto ángulo de un triángulo imposible. Completan el reparto Esther Nubiola (Hospital Central, Tirante el blanco) y Bruno Oro (Chuecatown).



SINOPSIS
“Madrid 1922. Una ciudad que se encuentra al borde del cambio, con los valores tradicionales cuestionados por las nuevas influencias de Freud y las vanguardias. Salvador Dalí llega a la universidad: con 18 años y decidido a convertirse en un gran artista. Su peculiar mezcla de timidez y desenfrenado exhibicionismo llaman la atención de dos de los estudiantes de la élite social de la residencia de estudiantes – Federico García Lorca y Luís Buñuel”. (material prensa: laporteríadejorgejuan)

La sombra de la corrupción en 'La sombra del poder'

Llega a las pantallas en España una película a priori muy interesante, ‘State of Play’, (‘La sombra del poder’).
Dirigida por Kevin MacDonald (‘El último rey de Escocia’), la película adapta una miniserie de televisión de la BBC que gira en torno a la investigación de un asesinato. La cosa se complica cuando se descubre que el cadáver es el de la amante de un prometedor congresista, lo que no sólo podría afectar a su carrera, sino que puede suponer que la mujer murió porque éste le reveló información demasiado confidencial. Un periodista tratará de descubrir la verdad, pero su amistad con el joven político complica las cosas…
Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren, Jason Bateman, Rachel McAdams, Jeff Daniels y Robin Wright Penn son los principales integrantes del reparto. (blogdecine)

Cuand
o nada es lo que parece/Carlos Boyero en El País/
(...) Kevin MacDonald narra una historia con suspense y complejidad que desemboca en la pavorosa convicción de que existen grandes beneficiarias de las guerras, la llamadas empresas de seguridad que establecen millonarias subcontratas con los gobiernos, de la forzosa complicidad entre los legitimados paramilitares y la clase política en negocios tan sabrosos, de los infinitos tentáculos de la corrupción y de su relación umbilical con todos los estratos del poder."



(...) Una romántica defensa del ancestral y honesto periodismo de investigación que se imprime en el ya anacrónico papel y une crítica de la frivolidad bloguera en nombre de la inmediatez y de la rumorología a la que puede prestarse internet". ( Carlos Boyero/ El País)

4/16/2009

La Orquesta Sinfónica de YouTube se estrena con un concierto en New York

Son 90 músicos, entre ellos cuatro españoles y de otros 30 países distintos, que han sido seleccionados por profesionales y usuarios del portal de videos en Internet YouTube, y que después de tres días de ensayo darán el día 16 de abril un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York .
Aunque algunos de los componentes de esta orquesta son profesionales entre ellos hay menos experimentados y de profesiones muy distintas a la de músico como financieros, físicos, etc. y que han ensayado para este concierto desde sus casas después de haber recibido por Internet lecciones hechas por músicos de prestigio internacional.
Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage, y la Sinfonía Nº 1 de Internet, Eroica, escrita por Tan Dun, serán algunos de los compositores y temas que interpretará la Orquesta Sinfónica de YouTube en el concierto de Nueva York.
El estreno mundial del video con la Orquesta se puede ver en el portal de YouTube.
Fuente: (Agencias)


Grabaciones de músicos para la Orquesta Sinfónica de YouTube

4/14/2009

78 aniversario de la proclamación de la II República



14 de abril de 1931. Proclamación de la II República Española

Estos son algunos de los derechos y garantías amparados por las cortes constituyentes de la II República española a través de la constitución Republicana aprobada el día 09 de Diciembre de 1931, quizá no era perfecta y posiblemente tendrían que haberla pulido hasta amoldarla a las ideas y necesidades de la cambiante sociedad española del aquel momento, no obstante los grupos de derechas y algunos militares decidieron eliminar todo rastro de estas libertades para imponer un régimen criminal que duro 40 años.
Artículo 1: España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de libertad y de justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 3: El estado no tiene religión oficial
Articulo25: No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
El estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.
Artículo 34: Toda persona tiene derecho a emitir sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a censura previa.
Artículo 37: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mimos derechos electorales conforme determinen las leyes.
Artículo 40: Todos los españoles sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su merito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.
En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos si no en virtud de un mandamiento de juez competente.
No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico sino por sentencia firme.
Artículo 46: El trabajo en sus diversas formas, es una obligación social, y gozara de la protección de las leyes.
La república asegura a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulara: los casos de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.
Artículo 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo presentara mediante instituciones educativas por el sistema de la escuela unificada.
La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
La República legislara en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirara en ideales de solidaridad humana.
Se reconoce a la iglesia el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.
Artículo 51: El congreso de los diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.
Artículo71: El mandato de presidente de la República durara seis años.
El presidente de la República no podrá ser elegido hasta transcurridos seis años del término del anterior mandato.
Artículo 94: La justicia se administra en nombre del Estado
La república asegura a los litigantes económicamente necesitados la gratuidad de la justicia.
Los jueces son independientes en su función. Solo están sometidos a la ley.

Fuente: (blog: La Taberna Roja)

El entierro de Genarin y Semana Santa desde el Victoria




( El entierro de Genarin en la muralla de León, 2009)

La liturgia: parte del recorrido/ Javier Puerta

El Entierro comienza con una cena en el Rancho Chico; se consume Bacalao a la leonesa y por supuesto Orujo. A lo largo de ésta se da lectura a poesías especialmente entrañables de la tradicción genarina y fundamentalmente se da a conocer la Homilía del año que tiene como curiosidad ser de autor consagrado y normalmente leonés, cuya identidad conoce únicamente el Abad de la Cofradía, haciendo juramento expreso de no dar a conocer los nombres a no ser al siguiente Abad.
La procesión, como tal, se forma en la plaza de San Martín, precedida por el pendón de la Cofradía, que portan manolas y es una luna llena que toca un cuerno de la basura. Esto es así porque Jueves Santo es luna llena y porque el primer camión de la basura que hubo en León mató a Genaro mientras estaba meando (por eso es un Santo muy milagrero para las enfermedades del riñón). Detrás van los cabezudos que representan a las putas y Genarín; un paso con las ofrendas: orujo, naranjas, queso y una corona mortuoria SÓLO DE LAUREL, alrededor de un barril de orujo; y cierra la procesión una enorme marioneta de la muerte que, vestida con un sudario ensangrentado, bendice al público con un brazo articulado. Los papones procesionan con hachón de cera y banda a toque de Virgen de Resurrección (el clásico)...



Fotos de la Semana Santa leonesa. (G.R.)

León.-Pasemos el paso, celebremos bebiendo, pisemos los huesos, deshagamos los quesos, bebamos de los vasos, sacudámonos los restos, escalemos la muralla y enterremos a Genarin, aquel borrachin pellejero que celebramos en esta epoca del año y que atropelló el primer camión de la basura de la ciudad de León; y cuando otros celebran la muerte de un tal Cristo crucificado la única realidad es que llueve tras los cristales del Victoria. Mientras, la banda Sones del Órbigo toca al son de los pasos. (balkareporter)

'Un día más' (Fabio Volo), lo genuino de las cosas cotidianas y lo más sincero de las emociones



Madrid.-Un día más es una historia de amor. El amor que se sueña, o mejor dicho, el amor que el protagonista espera encontrar y puede que encuentre. La trama se desarrolla en el intentar comprender si existe una mujer que merezca la pena esperar de encontrar, una persona con la que poder sentirte tú mismo, libre, sin malentendidos, una persona con la que superar las barreras convencionales. Una mujer con la que mirar en la misma dirección, Giacomo parece que casi la haya soñado.
Pero un día su trayecto al trabajo en tranvía es turbado por la presencia de una desconocida que enciende su curiosidad…
Fabio Volo, con una gran dosis de ironía y sentido del humor, capta lo más genuino de las cosas cotidianas y lo más sincero de las emociones.

Fabio Volo (Italia-1972) es uno de los personajes más relevantes y versátiles del panorama artístico italiano. En los inicios ejerció como pinchadiscos, luego se convirtió en un presentador de éxito, tanto de radio como de televisión. Actor conocido por sus trabajaos en películas de éxito como Comprométete, Manuale d’amore 2 y Blanco y negro, de Cristina Comencini, Fabio Volo es además autor de numerosas comedias románticas que sintonizan con un público joven y menos joven, que ve en él al nuevo Nick Hornby italiano.

Críticas en Italia:
La novela está enriquecida por una espontaneidad que permite inmediatamente al lector adentrarse en el entramado de la historia.
Il corriere della sera

La tesis que con una habilidad cinematográfica desarrolla Fabio Volo en Un día más, presupone que también existe una tercera salida para el amor.
La Repubblica

A diferencia de Federico Moccia, que habla sólo sobre adolescentes, aun teniendo más de cuarenta años, Fabio Volo escribe historias para sus coetáneos; es más, puede que siempre escriba su propia historia, ya que el protagonista de su libro se parece terriblemente a él.
La Repubblica