3/18/2009

La Hora del Planeta es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia

Más de 1700 ciudades en la Hora del Planeta, gobiernos y ciudadanos se implican en una acción conjunta
28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.
Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia en la que participarán 1.200 millones de personas. La Hora del Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.
Más de 1.700 ciudades de 80 países se han comprometido ya a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a la Hora del Planeta.

SALUD: Té Verde


Sus orígenes se remontan a más de 4.000 años, el té verde ha sido siempre una popular bebida en la cultura asiática, Mientras la antigua medicina china y japonesa sostenía que el consumo que esta infusión podía curar enfermedades y sanar heridas, recientes estudios científicos han empezado a establecer potenciales beneficios en la salud del consumo de te verde, especialmente en la pérdida de peso, la salud cardiaca y la prevención del cáncer.
Un estudio publicado en el Journal of Periodontology, ha descubierto otro beneficio del consumo de té verde. Concretamente, los investigadores han observado que el hábito de tomar esta infusión es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos. El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente este producto tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente, esto puede deberse a la presencia del antioxidante catechina. Investigaciones previas ya habían demostrada la habilidad de los antioxidantes para reducir la inflamación, y los indicadores de enfermedades medidas en este estudio, sugieren la existencia de una respuesta inflamatoria a la bacteria periodontal en la boca. Interfiriendo con esta respuesta, el té verde puede realmente ayudar a promover la salud periodontal, e incluso prevenir otras dolencias.

Thomas Jefferson y Abraham Lincoln (Los bancos y las corporaciones)



THOMAS JEFFERSON (1802-tercer presidente de los EE UU

)
Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Si el pueblo norteamericano alguna vez permite a los bancos privados controlar la emisión de su moneda, primero por medio de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de los bancos privarán al pueblo de toda propiedad hasta que sus hijos se despertarán sin techo en el continente que sus padres conquistaron.

 El poder de emisión debería ser retirado a los bancos y restaurado al pueblo, a quien pertenece su propiedad."


ABRAHAM LINCOLN

 (1863 -16º presidente de los EE UU)
"El poder del dinero rapiña a la Nación en tiempo de paz y conspira contra ella en tiempos de adversidad. Es más despótico que la monarquía, más insolente que la autocracia, más egoísta que la burocracia. Denuncia como enemigos públicos, a todos aquellos que cuestionan sus métodos o arrojan luz sobre sus crímenes.

"Yo tengo dos grandes enemigos, el Ejército Sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos, el de mi retaguardia, es mi gran enemigo. (Como la más indeseable consecuencia de la guerra) Las corporaciones han sido entronizadas, y sobrevendrá una era de corrupción en altos niveles. El poder del dinero del país se esforzará en prolongar su reino trabajando en perjuicio del pueblo hasta que la riqueza sea concentrada en las manos de unos pocos y la república destruida".


ABRAHAM LINCOLN

3/17/2009

Sobre los críticos de cine

“La crítica es excesivamente subjetiva y personal, ya que se dan demasiados juicios de valor [...] debería ser más didáctica, más objetiva, más informativa. Que generara deseo de ir al cine”. -Antonio Gasset, periodista, crítico y ex presentador de ‘Días de cine’, La 2 de Televisión Española-

Interesante analisis de Blogdecine sobre los críticos de cine y su rebuscada opinión, pretenciosa, arrogante en muchas ocasiones, y mitificada en la mayoría de las veces, sin contar -esto no lo escribe el autor del artículo de blogdecine- que la crítica en otros casos está en consonancia con el gusto que ellos tienen por tal o cual actriz, director o productor, etc. Nosotros nos quedamos con una de la frases de Antonio Gasset cuando dirigía el programa de cine en TVE. “Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.” (G.R.)



Blogdecine.-Es evidente que la mitificación de la figura del crítico de cine ha llevado en muchas ocasiones a que el público desconfíe de su palabra, y considere más las opiniones de sus familiares y amigos. A una separación absurda, y forzada por los que creen que sus juicios son leyes, entre los que se supone que saben y los que buscan esa sabiduría para orientarse.
No es cuestión de rebajar el grado de inteligencia, ni la complejidad de análisis, sólo, la arrogancia. Hay que poner los pies en el suelo. Me parece que falta humildad a la hora de construir los textos, no sólo por respeto a la obra que se critica sino también, por el público que puede disfrutar de ella. Un ejemplo de buen crítico de cine es José Manuel Escribano (al que pude entrevistar recientemente), alguien que intenta enfocar siempre sus comentarios hacia lo positivo de una película, intentando entender el conjunto, y a quién puede interesarle más.
En este sentido, señala Gasset de “generar deseo de ir al cine“. Debería ser así. A veces parece que el crítico tiene la función de extender un sentimiento de amargura, de hundirlo todo y quedar como superviviente. Parece que así eres más adulto y tu comentario tiene más peso, mayor seriedad. Así ocurre que mucha gente empieza a creer que todo el que ve mucho cine debe tener una vida triste y acabar mal de la cabeza, un marginado hombre gris cuyos textos sólo sirven para mayor gloria de su ego. Sin utilidad alguna. Bueno, algunos hay, cierto…
Llevo años viendo, normalmente, una película al día, y si en algo me ha influido ha sido para adoptar un punto de vista más tranquilo, respetuoso, cuidadoso. Porque no sabemos nada. Porque el cine es demasiado extenso. Porque cuando crees que has visto una película viene alguien y te descubre una interpretación diferente de una escena; y tiene razón. Porque cuando crees que lo sabes todo sobre un país o un género, alguien te descubre una película que no conocías; y resulta que es maravillosa y no es la única del director. Una constante, apasionada búsqueda en lo inabarcable.
Y por otro lado, ¿quién es nadie para creer que sus gustos son mejores que los del resto? Sí, claro, hay personas que saben más de cine que otras, por supuesto, de ahí que exista la profesión de crítico. Pero éstos no dejan de tener sus gustos personales y a menudo, por más que quieran, como señala Gasset (y debe hablar por experiencia), eso marca el texto que escriben, lo condiciona y no puede hacer nada para evitarlo; pero lo intentan. Muy pocos van a decir “me gusta“, dirán “es bueno“. Lo que lleva, a menudo, a escribir todo tipo de rebuscadas justificaciones, a veces, de lo más ridículas. Los más hábiles lo harán de forma que no se entienda del todo lo que están diciendo, pero lo escrito no suele superar una segunda lectura.
Al final, lo que hay que mirar es la firma, quién escribe qué. Eso te sirve para saber de qué pie cojea y si puedes fiarte, más o menos, de lo que ha escrito. Habrá algunos con los que estés más de acuerdo, pero no puedes seguir a alguien siempre, te llevará a sufrir mucho cine que no te gusta. Cada uno debe tener su propio criterio, sus propias películas favoritas. Y debe defender su opinión. Si es posible, con argumentos. Pero también con mucha humildad. (Blogdecine)

3/16/2009

Francisco Ayala que cumple 103 años es el "rotundo compromiso ético con el mundo"



"No sé qué decir, recibir tanto cariño hacia mi persona, la bondad de todos ustedes. No puedo expresar más que eso, una eterna gratitud" . Francisco Ayala que cumple hoy 16 de marzo 103 años de edad es el “rotundo compromiso ético del escritor con el mundo”, según destacó el ministro de Cultura César Antonio Molina. En el acto donde además del homenaje que se le rindió en la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, se presentó la novela corta del escritor “Glorioso triunfo del príncipe Arjuna” publicada por primera vez en 1980 y editada ahora para este momento. “En el futuro el autor de “El jardín de las delicias” seguirá siendo uno de los faros más deslumbrantes de nuestra cultura”.

Ayala tiene un perfil en facebook: "Quiero estar en el mundo de ahora, no en el de hace 50 años
Un escritor que le gusta vivir en el mundo actual, hace unos días aceptó la propuesta de la Biblioteca Nacional de tener un perfil en Facebook en el que lo primero que se puede leer es su artículo “Mi ordenador y yo”, publicado en 1985 y en el que decía que “ningún escritor que se precie debe de usar otro instrumento de trabajo que la última maquina producida por la industria”. De momento Francisco Ayala ya cuenta con más de 700 fans en el Facebook y su ciberclub aumenta cada día, además de ser el socio de esta red de relaciones con más edad "Quiero estar en el mundo de hoy, no en el de hace 50 años" -(G.R.)-

La crisis no afecta a la iglesia católica que lanza una campaña publicitaria contra la futura ley del aborto



La vida humana está menos protegida que un lince, dicen los obispos españoles

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta una campaña de publicidad contra la futura ley del aborto en la que denuncian que la vida humana está menos protegida que un lince, por ejemplo. Así que, según lo ven los obispos, ‘las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido’.
Habrá vallas por toda la geografía, 37 ciudades españolas, 30.000 carteles para parroquias y centros católicos, y ocho millones de dípticos informativos con lo que los obispos llaman Jornadas en Defensa de la Vida con el cartel en el que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de lince protegido, mientras el bebe pregunta ¿Y yo?...¡Protege mi vida!. (G.R.)

3/15/2009

El 'bluesman' de Alabama que dedicó su vida a la música y luchó por ayudar a mejorar la vida de sus vecinos

Willie King, músico y guitarrista estadounidense, y destacado 'bluesman' (Alabama, 1944) que luchó por ayudar a los demás murió en Memphis a los 65 años, después de dedicar su vida a la música, el blues, y aprovechar gran parte de su popularidad para luchar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos sureños y sudafricanos, para él esta gente seguía manteniendo un estilo de vida 'blues', es decir, muy triste.
En la página www.alabamablues.com hay una parte dedicada a este artista, cuando tenía nueve años se construyó él mismo una guitarra de una sola cuerda con un alambre y un trozo de madera, con la que practicaba en el campo o en su casa por las noches.