3/14/2009

Quintín Cabrera solidario y gritón contra la injusticia

Uruguayo de nacimiento, Quintín Cabrera falleció en un pueblecito de la provincia de Guadalajara (España) el 12 de marzo y antes de recibir un homenaje, a finales de marzo, de sus amigos y compañeros de profesión como Luis Pastor, Elisa Serna, Suburbano, Ángel Petisme, El Mecánico de Swing, Aristide Moreno, entre otros muchos. Nacido en 1944 en Montevideo–Uruguay-, el cantautor “solidario y gritón contra la injusticia”, llevaba 40 años viviendo en nuestro país. Su canción protesta fue esencial en el final de la dictadura franquista y principios de la democracia. Quintín era hijo de un obrero y militante socialista que le enseñó que “para ser revolucionario, hay que hacer las cosas con amor”. (G.R.)

In Memoriam

Los cohetes de Floren



Había una vez un President, ese era un President y no otros, que quería crecer y crecer (léase autoestima) y que tuvo la gran idea de convertir todo lo que tocaba en au (símbolo químico del oro). Así que todo fue subiendo, su fortuna, su fama, sus amigos y enemigos; así hasta una larga lista de libros especializados en ‘crecimiento personal’. Todo Dios le hablaba de la autoestima. Tanto era así que comenzó a subir peldaños, con ascensores de muchos pisos, ya no sé cuantos pero muchos, y todo era lujo, e incluso hizo un hotel entre medias. Antes bien que se había preoucpado de vender y que le comprasen mejor. El deporte, amigo mío -le dijo alguien- tiene eso, puedes ganar o perder pero a la hora de la verdad te has instalado ya en el podium. Es la meta la que hay que defender, le dijo el portero del equipo que de vez en cuando lo paraba todo, pero lo que sirve es que te lleves la medalla de oro. En el fondo y en la forma Floren quería tocar lo más alto, llegar hasta las nubes, 'evolucionar', volar... Eso es un President le dijeron sus más íntimos y lo demás es cuento. Y eso es lo magnífico, dejó que se viese todo desde cualquier punto de la ciudad, de la comunidad, del espacio aéreo; todo un cúmulo de riquezas en medio de una gran manzana Neoyorkina pero en castizo y en crisis. Así que todo el mundo empezó a pensar que qué sería aquello con formas de cohetes espaciales! No haría falta, se adivinaba de una forma: es la teoría de la relación, el crecimiento personal, el estado de las cosas., respondió alguien. Ahí se quedó todo, nadie preguntó nada más, bueno sí, un mendigo que pasaba por allí y que se quiso liar con una limpiadora del hotel. No pudo el pobre, también la crisis le había afectado hasta tal punto que ni siquiera la pudo invitar a un café... Tampoco hizo falta hacer terapia ni ir al psiquiatra, con unos supositorios bastaba, como los de las torres... (Jeremías Johnson)

3/13/2009

Eurovisión veta la canción de Georgia por el contenido político de la letra

Eurovisión ha vetado la canción de Georgia 'We don't wanna put in, ('No queremos a Putin') a ritmo disco-funk's, porque la organización ha considerado el tema ofensivo con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, según anunció la BBC.
No puede haber letras de contenido político, discurso o gesto de naturaleza política o similiar, esas son las reglas del concurso de las televisiones europeas, Eurovisión.
No ha pasado ni un año desde que Rusia y Georgia se declararan la guerra por la disputa sobre la región de Osetia del sur. Ambos países mantienen relaciones complicadas desde hace tiempo y este año precisamente se celebra Eurovisión en la capital rusa, Moscú, y aunque Georgia había anunciado que no se iba a presentar al certamen más tarde cambió de opinión.


Almodóvar y Penélope Cruz presentan 'Los abrazos rotos'


Photo: Pipo Fernández

Multitudinaria rueda de prensa en Madrid para la presentación de 'Los abrazos rotos' la nueva película de Pedro Almodóvar que contó con las asistencia de sus protagonistas, entre ellos la actriz Penélope Cruz, recientemente osacarizada como mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona del director Woody Allen. "He traido el Oscar a mi casa de Madrid", comentó la actriz nada más aterrizar en la sala de prensa.
La sala del cine Kinepolis donde se celebró la presentación del film y posterior rueda de prensa estaba atestada de informadores y cámaras, muchos de ellos extranjeros, y con el escenario más acorde con una sala de prensa deportiva, por la publicidad. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz han acercado a los medios lo que es el film que se estrena ‘Los abrazos rotos'. "Es una película que tiene varias historias de amor cruzadas, todas muy intensas, pero también hay una que subyace a todas las demás: es mi historia de amor con el cine. Es una declaración de amor al cine: por eso hay tantas referencias a tantas películas” dijo el director manchego.
Por su parte Penélope Cruz dejó claras sus preferencias de quien es su director favorito "si me dicen que tengo que elegir director para rodar una película elegiría siempre a Pedro Almodóvar, además es mi mejor amigo".


Photo: Pipo Fernández

3/12/2009

"Se debe de escuchar al reporterismo ciudadano" James Breiner en el congreso de Huesca sobre periodismo digital



James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (Mexico) y que se encuentra en Huesca donde se celebra estos días un congreso sobre periodismo en Internet y los medios digitales, ha realizado unas declaraciones en las que dice que los periodistas han ignorado a los ciudadanos lectores: "Los periodistas hemos sido arrogantes, pero los nuevos medios nos enseñan a ser humildes". Además advierte que con la cantidad de medios digitales, móviles, ordenadores, etc., que existen "se debe de escuchar al reporterismo ciudadano. El periodista ha de saber conversar con el ciudadano”

12 de marzo Día Mundial contra la Censura en Internet

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional hacen un llamamiento a Google, Yahoo ! y Microsoft

«Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, y Amnistía Internacional, Premio Nobel de la Paz, quieren llamar su atención sobre el Día Mundial contra la Cibercensura, que se celebrará el 12 de marzo de 2009.
Ese día es una ocasión para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea. Con el fin de promocionar el espíritu de la jornada, les pedimos que el próximo 12 de marzo no censuren sus buscadores y plataformas de blogs.
Sus empresas promocionan Internet como espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas. Pero esas nociones no son más que un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión.
Al día de hoy más de una veintena de estados restringen frecuentemente el acceso a Internet. Los regímenes autoritarios cada vez se muestran más eficaces a la hora de bloquear los contenidos que consideran « sensibles ». En China, por ejemplo, la colaboración de ustedes con los censores del Net no se limita a hacer desaparecer informaciones relativas los derechos humanos, el Dalai Lama, la Carta 08 o la democracia. Esas palabras están filtradas en la Red, e incluso han bloqueado el acceso a las páginas de Internet de organizaciones generalistas, como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Durante meses, nuestras organizaciones tan participado en conversaciones con sus empresas, y otros protagonistas del sector de Internet, Entendemos los desafíos que se les presentan cuando operan en países que limitan el acceso a Internet. Los gobiernos de esos países intentan forzarles a obedecer las leyes locales, que no coinciden con las regulaciones internacionales que protegen la libertad de expresión. Pero eso no justifica, en ningún caso, su implicación en la censura.
Este es el motivo de que les pidamos que el próximo 12 de marzo recuerden la visión de un Internet libre y accesible para todos, y permitan que haya una auténtica red universal. Esta forma simbólica de actuar se convertiría en un mensaje de esperanza y un gesto fuerte para los internautas, al demostrarles que no están engañándoles con la red actual.
Esperando que tengan en cuenta nuestra demanda les rogamos, Señores Schmidt y Ballmer, Señora Bartz, reciban la expresión de nuestra mayor consideración.

Jean-François Julliard
Secretario general de Reporteros sin Fronteras

3/11/2009

Alicante (1939) el último reducto de resistencia republicano

El ayuntamiento de Alicante, de mayoría Popular, no satisface la ley de Memoria Histórica y retrasa y devuelve fondos del Estado para los proyectos que recuerden lo que sucedió en esa capital mediterránea, una de la ciudades por la importancia de su puerto maritimo que sufrieron más fuertemente la represión franquista. Desde el golpe militar de 1936 contra la República y luego de acabada la contienda en 1939, Alicante fue constantemente bombardeada por la aviación fascista italiana, solo en el ataque al mercado alicantino murieron 393 personas, la mayoría mujeres y niños. No tuvo a su Picasso, pero pudo ser peor que el bombardeo de Guernica. -(G.R.)




En marzo de 1939 terminó la Guerra Civil española en el Puerto de Alicante. Tras la marcha del mítico barco “Stanbrook”, quedaron atrapadas allí unas catorce mil personas que se habían significado en la defensa del régimen legítimo y constitucional de la II República española contra la sublevación militar apoyada por las potencias fascistas. Tras la llegada de las tropas italianas al mando de Gastone Gambara, tuvieron que abandonar este último territorio leal a la República y, ya prisioneros, fueron llevados a un campo de almendros, situado entre la Goteta y Vistahermosa, mientras otros eran encerrados en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, en la Plaza de Toros, en algunos cines, en la Escuela de Ciegos y en el Reformatorio de Adultos. En el Campo de los Almendros, los prisioneros republicanos estuvieron en unas condiciones penosísimas, sin comida y casi sin agua, durante cinco o seis días hasta que fueron trasladados a diversas cárceles y, en especial, amontonados en vagones de trenes de mercancías, al campo de concentración de Albatera.
Ahora, visto el tiempo atrás transcurrido, 70 años, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica da a conocer en todo el mundo , puesto que su importancia y trascendencia es universal, la tragedia de aquellos inermes defensores de la libertad y la democracia en aquellos últimos días de la República española. Para ello, ha preparado una serie de actos tendentes a recordar aquellos hechos y conseguir que se lleven a cabo sus propuestas de instalación de un monumento – una escultura de Eusebio Sempere- en el Puerto de Alicante y de un “Memorial” en el Campo de los Almendros. Se intenta, de este modo, reparar una antigua injusticia, compensar una historia manipulada, combatir contra el olvido, saldar en definitiva una deuda moral que la democracia española sigue teniendo con quienes defendieron una España tolerante, pacífica, culta y solidaria, y mantuvieron esa idea de España lejos de su tierra, en los tristes años del exilio, con una enorme dignidad.
(Fuente: Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica)


Memorial Campo de los Almendros 
Un proyecto de: Elena Albajar Molera, Beatriz Candela y Ruth Céspedes

5 años después del 11-M


Monumento 11-M (Atocha-Madrid)

Las secuelas del mayor ataque islamista en Europa persisten y actualmente 90 personas reciben cuidados médicos y una sigue en coma.

Se cumplen cinco años del atentado del 11-M en Madrid, el mayor ataque terrorista islamista en Europa en el que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas. En este aniversario hay que destacar la ausencia de un acto conjunto en recuerdo a las víctimas, a pesar de que actualmente más de 90 siguen recibiendo asistencia sanitaria.
De los heridos en los llamados trenes de la muerte, una mujer permanece en coma un lustro después. La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha confirmado que Laura Vega, que en el 2004 tenía 26 años y se dirigía al trabajo cuando le alcanzó una de las explosiones en la estación de Atocha, continúa en estado vegetativo.
Pero no es el único caso. Según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 61 personas siguen precisando atención médica y 30 están en tratamiento por síndrome postraumático. (Fuente: Efe /Rtve)

Sicko' crítica mordaz al sistema sanitario de los EE UU



Blogdecine.-El último trabajo de Michael Moore ‘Sicko’ por fin se estrena en los cines de España, será a finales de abril. Así que podremos disfrutar de este venerado documental, en el que su director, guionista y productor retrata el sistema sanitario estadounidense.
‘Sicko’, que fue nominado al mejor documental en la edición de los Oscar del pasado año, ha logrado numerosas críticas favorables, siguiendo la estela de los trabajos anteriores de Moore como fueron ‘Bowling for Columbine’ y ‘Farenheit 9/11’, ambos mordaces retratos de la sociedad norteamericana.
Lo más negativo es que, como es costumbre, nos llega demasiado tarde y su distribución en internet ha sido extensa, desde mayo del 2007 que fue cuando se presentó la cinta. Aún así, ‘Sicko’ tiene el sello personal de su autor y sólo por ello merece la pena ponerse al tanto de la deficiente sanidad estadounidense, visto desde el punto de vista de la gente corriente, que se ve obligada a afrontar retos extraordinarios para lograr una atención médica básica. Moore muestra el deficiente sistema de una de las potencias mundiales, siendo una de las más caras pero situada entre las peores de las naciones desarrolladas.
Moore es un auténtico azote para el gobierno estadounidense, utilizando como herramienta la franqueza de su cámara se sumerge en los episodios más oscuros de su país y no estaría mal que tuviésemos un tipo de su talento y osadía por estos lares. Al menos con tanta repercusión. (Blog de cine)

3/08/2009

Por lo que se ve en la calle

Cuando las nubes se ciernen sobre la ciudad
La tarde del sábado el cielo se debatía entre la negrura y la claridad, pero por lo que se ve lo que amenazaba no ocurrió. Esta es una bella imagen que recogimos de ese momento en la población de Tres Cantos (Madrid). Era como si un mar de nubes negras quisieran invadir el espacio. ¿Será porque el anterior equipo municipal está ya siendo investigado por la Fiscalia Anticorrupción y muy pronto saldrán los asuntos turbios a la luz? Será, ya los veremos, todo a su tiempo, y seguro que no tardando mucho porque toda la investigación está ya muy avanzada. Al día siguiente amaneció un día primaveral en casi todo el país. ¡¡Adios invierno, adios!



Crisis en la prostitución? publicidad hasta en el metro
Publicidad de contactos (sexo) a todo 'metro' en el subsuelo de Madrid. ¿Habrá crisis en la prostitución? La 'Linterna Roja' es una web de contactos de sexo de primera linea, por si la gente que pasa por ahí no lo sabe y pica picando, y se sorprende al entrar en ella. Lo hemos preguntado y por lo que se ve también hay 'vaivenes' económicos en este mundo del sexo a la carta.



Las FFAA una preferencia de los jóvenes antes la crisis
Por lo que se ve las Fuerzas Armadas de este país que es España, siguen necesitando personal. Seguro que tendrán peticiones a mansalva, viendo la que está cayendo con la crisis. Los que si es cierto que más soldados y más preparados (exigen 6 ahora), y con las mejoras en el salario (14.000 euros al año), la formación y la promoción aplicadas desde el Ministerio de Defensa, estar en la FFAA se ha convertido en una de las preferencias de los jovenes si a esto le unimos la crisis económica, según han dado a conocer fuentes del Ministerio. "La gran novedad en la recluta de este año es el superior nivel de estudios de los candidatos: el 40 por ciento tiene hecho el bachillerato, cuando en 2008 el porcentaje se quedaba en el 32, casi el mismo que sumaban los jóvenes con un simple certificado de escolaridad y los sin estudio alguno". ¡Capitán, mande firmes!