3/07/2009

La diferencia entre el vagabundo de la TV británica y un polaco en paro en Madrid


Vagabundo polaco y fotógrafo holandés. (Photo G.R.)

Podría ser como la historia que publicó un diario británico las navidades pasadas: 'Estrella de la TV duerme en la calle como un vagabundo', pero no. Este vagabundo de cara sonriente y nada huidizo de la cámara, estaba posando para un fotógrafo holandés de recorrido por las calles del Madrid de los Austrias, no es la estrella de la TV de los informativos británicos Ed Mitchell, quien después de estar ganando 140.000 euros al año ha visto reducido su presupuesto a 72 semanales, lo que significa que no le llegará ni para tabaco como se suele decir en este mundo paisano. Las tarjetas de crédito tienen la culpa: Mitchell debía 22.400 euros de su cuenta personal, 46.200 a Halifax, 42.000 a Barclays, y algunas más después que anduviese por la vida con 25 tarjetas de crédito. Hace un mes se declaró en deuda total por un importe de 349.762 euros.
Nos seguimos quedando con la cara alegre de nuestro vagabundo madrileño, es mejor su aspecto que el del inglés, de eso estoy seguro, y lo digo por el calor que desprende su sonrisa entreabierta. Tampoco sé como se llama, no importa mucho, probablemente y puede que fuese inmigrante, aspecto de extranjero si que tenía, puede que fuese polaco. Sí, ahora que recuerdo eso creo que me dijo en un castellano con mucho acento ruso: “Soy polaco”. Pero a él no le pudimos sacar una palabra de porqué estaba así, o sí. Ahora que lo recuerdo dijo que no tenía trabajo, la crisis inmobiliaria le había afectado tremendamente. El polaco trabajaba en la construcción y se quedó en el paro, el inglés en la televisión y aunque había entrevistado a Tony Blair, las tarjetas de crédito lo arrruinaron. No tiene parangón, ni la crisis ni los afectados. Ya voy viendo a muchos durmiendo en los bancos que antes no conocía y que ahora conozco. En fin, que el Dios de Botín nos coja a todos confesados. (G.R.)

Un siglo después de que muriesen mujeres en un incendio cuando estaban en huelga


Levantamiento de 20.000 obreras costureras en Nueva York-1911)

Domingo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La fecha del 8 de marzo está marcada por el recuerdo, conmemora el día en que mujeres trabajadoras murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga, por la reivindicación, la reducción de jornada, la seguridad en el trabajo y el tiempo para la lactancia.
La alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, instauró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (1910).
Más de un millón de mujeres participó públicamente en la celebración del primer Día Internacional de la Mujer (1911). Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Es en diciembre de 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.
Las constituciones de muchos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables, todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales.
La escuela y la educación en valores son los medios más efectivos para conocer y respetar esos derechos y rechazar cualquier tipo de discriminación. Los centros educativos deben abordar esta celebración para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las desigualdades que por razón de sexo todavía existen en la sociedad y así favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la convivencia entre todas y todos.
Este día, tiene que servir también para reclamar y denunciar todos los abusos que siguen existiendo, contra la violencia de género, los malos tratos, la desigualdad salarial y de derechos con los hombres.
La independencia de la mujer, pasa por su independencia económica. No debemos educar a nuestras hijas para ser buenas amas de casa; eso no es un trabajo porque no esta remunerado; eso es un deber de los dos, mujer y hombre, hombre y mujer. Niños y niñas educados de la misma manera, sin distinción de tareas ni de oportunidades, nos dará el resultado de hombre y mujeres más preparados y más justos.
El 8 de marzo es un día de recuerdo y de homenaje a todas esas mujeres y hombres que han dado su sangre y su vida por los derechos de la mujer. Un día para seguir reivindicando la igualdad, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. Hombres y mujeres somos distintos, sí, pero ningún género es mejor o peor que el otro. Ningún ser humano tiene más derechos que otro. Y cualquier discriminación merece el más absoluto de nuestros desprecios. (con información del blog: cuandokarlaencontroaivan/y de mujeractual.com/sociedad/)



3/05/2009

El amor no es lo que era con la crisis


Ni el amor es ya lo que era/ The New York Times

No hay trabajo, no hay dinero, no hay casa. Pero al menos hay amor, ¿no? La familia, un amante o una pareja sirven o pueden servir de consuelo cuando el mercado bursátil se hunde. O mejor no, del mismo modo que las empresas están recortando gastos, es posible que la gente vea también recortes en sus relaciones -escribe el NYT-. Los presupuestos familiares, los hábitos y las dinámicas de ambos sexos están cambiando “las familias están sufriendo todo tipo de presiones que antes no existían. Las mujeres que creían una bendición tener parejas ricas y poderosas ahora se están viendo obligadas a hacer dolorosos recortes en sus expediciones a las tiendas, en las cenas o niñeras. Algunas afirman que los hombres de sus vidas se han convertido en personas necesitadas y pegajosas, y otras que sus maridos las ignoran. Hay mujeres que han tomado las riendas y de amas de casa han pasado a convertirse en mujeres de negocios a tiempo completo, cuando sus maridos pierden sus trabajos. 
Algunos hombres están tan afectados psicológicamente por la pérdida del empleo que visitan las consultas de los psiquiatras buscando ayuda. “Muchos de los huevos de tu ego están en la cesta del trabajo” dice uno de los afectados. 
Hasta los divorcios han caído por el valor de las viviendas, por debajo del valor de sus hipotecas. Aún así podría haber una efecto positivo, las agencias matrimoniales han crecido en clientela, nada menos que entre un 40% y un 50% “En un momento así, la gente establece prioridades, prefieren pasar por esto acompañados” -dice el profesor de sociología Pepper Schwartz de la Universidad de Washington en Seatle-. “Cuando no sabes que te va a suceder, el amor parece ser todavía más importante”. -NYT-



Cicerón 55 A.C.



"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
(Cicerón, Año 55 antes de Cristo).

Otra mañana cualquiera

Aquella podría ser una mañana más como otra cualquiera
Un hombre entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata, una gorra y se sitúa cerca de la entrada... Extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana.
Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.
Nadie sabía que ese músico era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares.
Unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, en la Library of Congress, donde los mejores lugares para el concierto costaban la suma de 1000 dólares la entrada.
Esta experiencia que ha sido grabada en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín... la iniciativa fue realizada por el diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte y de su contexto.

CONCLUSIÓN: Estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto.
En este caso, Bell era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto fue un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.

Stop and Hear the Music

¿El subconsciente del primer ministro español o un lapsus?

3/03/2009

Almodovar y Pe (después del Oscar) estrenan en marzo Los abrazos rotos


Previsto para el 18 de Marzo el estreno del nuevo trabajo de Pedro Almodóvar, cuya última película data de hace tres años (la exitosa ‘Volver’). ‘Los abrazos rotos’ es también la primera película con Penélope Cruz en estrenarse tras ganar su Oscar por ‘Vicky Cristina Barcelona’, por lo que lo hará en medio de una gran expectación, ahora que todas las miradas están aún más puestas en ella. A Cruz le acompaña un extenso reparto, en el que nos podemos encontrar con Lluís Homar, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Ángela Molina, Rubén Ochandiano, Carmen Machi, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín y Chus Lampreave.
El póster de la película, que como podéis ver no es gran cosa, pero enseguida se reconoce que es una película de Almodóvar. La historia de ‘Los abrazos rotos’ versa sobre un hombre que recuerda el accidente que le hizo perder la vista y la mujer de su vida. Dramón a la vista (como los de Douglas Sirk, oye). (fuente: blogdecine)

Jornada deportiva de un presidente



Obama aprovecha una jornada deportiva para acudir a un estadio y presenciar un partido de la NBA, primera vez en diez años que un presidente aparece por ahí, lo que causó una gran conmoción por lo que el juego comenzó con demora debido al efecto del mandatario que disfrutó como una hincha más de la noche deportiva -informa Reuters-. El presidente Obama no quiso perderse el partido de los Chicago Bulls, su equipo favorito, y uno de los partidos más importantes de la liga de baloncesto americana que se celebraba en el estadio de Verizon Center, en Washington D.C. El baloncesto es una de las grandes pasiones de Obama. Es una de la ventajas de ser presidente, que te regalan entradas.

3/02/2009

Galicia dice adios al bipartito



¡¡Adios Galicia, adios!! La izquierda pierde de nuevo frente a la derecha costumbrista y conservadora, en esta ocasión PSOE y BNG han dejado el paso libre a un gobierno conservador de derechas en Galicia y después de perder las elecciones en esa comunidad. La verdad es que los políticos no aprenden nunca y cuando se instalan en el poder se olvidan de la poca o escasa ética, humildad, moral que han tenido, yo pienso que ninguna, y lo primero que hacen es cambiar decorados, coches oficiales, despachos, etcétera. Es la perversión de los seres humanos, aquí en Roma y en Vladiwostok, como diría mi madre. El tema es que no han pasado de cuatro años, el Gobierno bipartito gallego dejó pasar una oportunidad para efectuar cambios "en serio", aunque hayan hecho algunos, solo faltaba eso, en Galicia. Menos yates, menos sofás, y más política que solucione problemas; un ejemplo: pregunten a los médicos gallegos porqué abandonan la tierra y emigran al extranjero para trabajar. Lo peor, es que fastidían las ilusiones de sus votantes. Menos mal que se puede votar cada cuatro años que sino iba a ser la hostia!!. (Emule Zesio)

Actores europeos reclaman 'trato equiparable' al de los músicos en el Parlamento Europeo

Los actores europeos, entre ellos los españoles, piden mejoras en la proteccion de derechos de propiedad intelectual en una demanda histórica de los artistas en el Parlamento Europeo que reclaman un "trato equiparable" al de los músicos de las autoridades comunitarias.
Una comisión de actores de los países implicados viajan a Bruselas en estos días con el propósito de denunciar la "discriminación" que supondría que los derechos de propiedad intelctual para los interpretes musicales pase de los 50 a 95 años mientras que se mantiene de 50 años para los artistas audiovisuales.
La sociedad española (AISGE) que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines, se ha movilizado junto a sus entidades homólogas en países como Francia, Gran Bretaña o Portugal, así como organismos como la Federación Internacional de Actores (FIA) o la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), que integra a 28 entidades de todo el continente.
La protección de los derechos de propiedad intelectual es una demanda histórica de los artistas europeos. El eurocomisario Charlie McGreevy propuso que el plazo de esa protección a los artistas aumentara desde los 50 años actuales hasta los 95. Sin embargo, en la propuesta provisional que la Comisión Europea llevará al Parlamento para su votación, el próximo 23 de marzo, sólo se contempla esta posibilidad para los cantantes y músicos, pero no para los actores. Y las entidades europeas que representan a los artistas del medio audiovisual consideran “inaceptable” este agravio comparativo.
“No hay ninguna justificación política, cultural, legal o económica para una discriminación entre intérpretes tan arbitraria como ésta”, afirmó la presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem.