2/27/2009

Gallegos? Los reyes del Ko

Viven en Berlin pero son y se formaron como músicos de blues en Santiago de Compostela, Los Reyes del KO son asiduos del local Beguin en la capital alemana donde actuan habitualmente, ahora están de gira por Spain: Albacete, Toledo, Madrid, etc. Están considerados uno de los mejores grupos de Blues que hay en la actualidad a nivel internacional, sus componentes: Marcos, armónica; y Adrián Costa, voz y guitarra; ambos hermanos, son dos impresionantes músicos que prefirieron establecerse en Berlin donde ya llevan varios años y dejar la tierra gallega, y después de escucharlos no tienen nada que envidiar a ningún grupo de blues americano. Ellos están en los festivales más prestigiosos del mundo.



Che: Guerrilla



Blogdecine.- Estrenos en España del film ‘Che: Guerrilla’, dirigida por Steven Soderbergh (Oscar por ‘Traffic’) y con Benicio del Toro (ídem) como principal protagonista y gran reclamo publicitario. Se trata de la continuación o segunda parte de ‘Che: El argentino’, estrenada en nuestro país hace seis meses.
Las dos películas completan el acercamiento de Soderbergh a la mítica figura del Che Guevara, algo que en mi opinión ha realizado con demasiada frialdad y excesivo metraje (incorporando escenas que no aportan nada o casi nada). No obstante, había cosas muy interesantes en la primera parte y no hay que perderse la segunda, que vuelve a contar con otro extenso reparto, lleno de nombres conocidos. A Del Toro lo acompañan Jorge Perugorría, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Elvira Mínguez, Edgar Ramirez, Catalina Sandino Moreno, Óscar Jaenada y Rodrigo Santoro, entre otros.


Escena del film Che: El argentino

La trama de ‘Che: Guerrilla’ sigue al líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara en lo más alto de su popularidad, tras la Revolución Cubana. Pero entonces desaparece, sin dejar rastro. ¿Por qué abandona Cuba? ¿A dónde ha ido? (fuente:blogdecine)

2/24/2009

Las manzanas podridas

The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.

2/23/2009

70 años de la muerte del poeta Antonio Machado

22 de febrero 2009.- Los versos de Antonio Machado han sonado en Collioure (Francia), donde murió en el exilio hace 70 años, en la voz de jóvenes poetas andaluces que han homenajeado al sevillano y rememorado su breve estancia en la pequeña localidad francesa, donde yacen sus restos.




Proverbios y Cantares

(...)
Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

(...)
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber:
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.
-Antonio Machado-
(Sevilla, 26julio1875-Colliure (Francia), 22febrero1939)

León: homenaje a todas la víctimas del franquismo

La esposa y el hijo asesinados por los golpistas en 1936; lo único que le quedó a Isaac, esta foto de su familia












Aprovechó la noche para bajar a Ponferrada desde el monte donde llevaba escondido todo el mes de agosto de 1936. Isaac Cabo era uno de los hombres perseguidos por los golpistas que se hicieron con la comarca de El Bierzo. Cuando llegó a su casa, encontró los cuerpos sin vida de su mujer, Jerónima, de 22 años, y su hijo, Fernando, de tres años. Hasta su muerte, Isaac no supo que su mujer estaba embarazada cuando fue asesinada aquel 23 de agosto.
Aquel drama humano, que condenó de por vida a la peor de las pesadillas a Isaac Cabo, ha servido para que ahora el Ayuntamiento de León rinda un emotivo homenaje a todas las víctimas del franquismo dedicando una calle en el barrio de Puente Castro a la memoria de Jerónima y Fernando.

El 23 de noviembre de 1945 Isaac registró la muerte de su mujer en el registro civil de Ponferrada
Isaac registró la muerte de su mujer el 23 de noviembre de 1945 en el registro civil de Ponferrada. Habían pasado nueve años desde que se encontró con los macabros asesinatos de su su esposa y de hijo. De su familia ya sólo guardaba una fotografía. Tuvo tres condenas de los tribunales franquistas por "adhesión a la rebelión" y las denuncias que siempre llegaron del asesino de su familia: Sinforiano Prada, un pistolero cuyo nombre aparece relacionado con los peores sucesos de la represión en la zona del Bierzo.


Apelando a la "Memoria histórica"
Francisco Fernández, alcalde de León, recordó lo dramático del suceso de "circunstancias estremecedoras", apelando a la "memoria histórica" para que este tipo de situaciones jamás vuelvan a repetirse. Luego recordó unas palabras del historiador Secundino Serrano en las que advierte que un país no puede olvidar si lo intenta borrando de su memoria todo aquello que ha formado parte de su pasado. En silencio ha permanecido Pilar Blanco Oviedo, hermana de la asesinada, aunque no ha podido contener las lágrimas. "No puedo hablar, siento tanta emoción.

Las palabras de aliento y los poemas de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes
Antonio Gamoneda, quien ha elaborado un poema a los represaliados, donde además de recordar a la mujer y el hijo de Isaac Cabo Pérez, cuya familia fue duramente castigada por su afinidad con la República, tuvo palabras de recuerdo entrañable para el padre del huido Demetrio Pérez, su madre, Visitación Cabo, y sus hermanos, Demetrio y Victorino, y su cuñado Salvador, todos ellos también asesinados.

El poeta Gamoneda y la hermana de Jeronima


El Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, denunció la persecución de personas e ideas, y advirtió que este "es un día para intensificar y crear conciencia" en un acto que ha contado "con una terrible carga de tristeza. En la Guerra Civil se enfrentaron “unos contra otros”. “No lejos de aquí, si los paredones y los puestos hablasen qué historias podrían contarnos, no lejos de aquí”, añadió. Reconoció que su conciencia está “vencida del lado” de lo que significa y representa que una calle lleve el nombre de dos víctimas del bando franquista. La “maldad” es algo que divide a los seres humanos en dos grupos “cuya oposición no debe debilitarse” porque tiene que llegar a no existir quién defiende la “crueldad”. “Eso será lo mejor para nosotros y nuestra historia”, dijo el escritor, Premio Cervantes de las Letras 2006.
(Fuente: leonnoticias.com)

Crisis desde el punto de vista de Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia querer luchar por superarla". -Albert Einstein

El humor de Maikelnai sobre la crisis
-
Maikelnai.es

El caso de Pe si gana un Oscar


Leo en el diario El País y otros medios nacionales y ya empiezo a preguntarme qué si es constantemente noticia de primera plana el que se celebren los Oscar y la actriz Penélope Cruz obtenga uno o no, un día sí y otro también. Mismamente esta tarde noche, la portada de El País sigue erre que erre “Pe a un paso del Oscar”. A mi me da igual. En fin, no sé al resto de lectores o ciudadanos que están inmersos en una grave crisis económica, inmersos en el espionaje político de un gobierno de una comunidad importante de este país, inmersos en numerosos casos de corrupción política, inmersos en todo un berenjenal mundial financiero y de caos bursátil, inmersos en el flujo constante de la destrucción de empleos, inmersos en el devenir de la historia con la religión católica que ‘contrataca’ cada vez que el gobierno negocia la aportación del Estado a sus arcas, etcétera. No sé yo, no tengo mucho interés en ciertas causas comerciales planificadas por algunos y al mismo tiempo ausentarse de la realidad cotidiana Tampoco tengo nada personal ni profesional contra Penélope Cruz. Si tiene que ganar un Oscar que lo gane, pero el bombardeo es tremendo antes de tenerlo o de merecerlo. No me creo que allí en EE UU esto tenga tanta importancia como la que aquí se da al tema de Pe, pero muy mal tienen que estar las cosas en este País para darle y darle más y más vueltas al Oscar de Pe sin haberse celebrado aún la ceremonia. Además, desde mi punto de vista, ‘Vicky Cristina Barcelona’ es la peor película de Woody Allen, y eso que soy un gran admirador suyo, de su ingenio y de sus películas. -(Citizen Kane)- Es solo una opinión más de G.R.