2/20/2009

Mujeres & Monstruos, lo más íntimo de Saura

Geraldine Chaplin

Con el paso de los años se hace cada vez más patente que la fotografía ocupa en la vida de Carlos Saura (Huesca, 1932) un espacio propio, de categoría equiparable a la alcanzada por el artista con su creación cinematográfica. Esta apreciación se afianza con cada nueva muestra que sale a la luz de su rico archivo fotográfico.

Desde sus propios inicios en 1994, Círculo del Arte viene ocupándose, en colaboración con el artista, de organizar y dar a conocer en España y el mundo exposiciones de su obra. A la primera, titulada España años 50, siguieron El Rastro y Flamenco. Partiendo de Barcelona y Madrid, estas muestras han recorrido numerosas ciudades españolas y han seguido su itinerario por museos, galerías y centros de arte europeos y norteamericanos, desde París, Berlín, Varsovia y Moscú hasta Chicago, Houston, Washington y Nueva York.

Lali en Islandia

Esta nueva exposición Mujeres & Monstruos es posiblemente la muestra más íntima de todas las mencionadas, pues su repertorio de imágenes se nutre del entorno más próximo y personal del fotógrafo: por un lado las mujeres -particularmente las que forman o han formado parte de su familia y su vida- y por el otro su hermano, el pintor Antonio Saura, con quien estuvo unido por una fraternal complicidad y rivalidad creativa. 


Una ventana en Praga de Sudek en el Círculo de Bellas Artes

Puente sobre el Moldava

SudekPost

La exposición de 30 imágenes de Josef Sudek que "llenan de melancolía el ambiente helado y misterioso de una Praga desolada en los años 50", son las instantáneas de una de las grandes figuras de la fotografía del siglo XX, el fotógrafo checo Sudek. Es la época en la que la ciudad 'más bella' del Este de Europa "vivía el régimen comunista recién implantado"


Sudek (1973)

Madrid.-El Museo de Artes Decorativas de Praga conserva la mayor parte de la obra del artista: los Puentes sobre el río Moldava, calles nevadas, edificios del nuevo régimen socialista y una periferia desierta son los paisajes, casi siempre nocturnos”. Es el auge del fotoperiodismo, Sudek primaba la lentitud por las dificultades para conseguir material fotográfico. También le acompañaba su limitación. Sudek había perdido el brazo derecho en el frente italiano durante la I Guerra Mundial. "El suceso tuvo algo de providencial: hizo que su pensión de invalidez le permitiera dedicarse por completo a la fotografía” (Fuente: ElPais.com)

El húmedo rastro de las lágrimas

Llorar está considerado como una liberación, un tónico psicológico y, para muchos, un indicio más profundo: el lenguaje de signos propio del corazón, la transpiración emocional que brota de la fuente de la humanidad común.

Por Benedit Carey/ The New York Times

Las lágrimas empapan el amor y las canciones de amor, las bodas y los funerales, los rituales públicos y el dolor privado, y puede que ningún estudio científico sea capaza de captar sus muchos significados.
“Lloro cuando me siento feliz, lloro cuando estoy triste, puedo llorar cuando estoy compartiendo algo que significa mucho para mi”, dice Nancy Ridley de 62 años, que trabaja en un centro de acogida en Tampa, Florida, “y, por alguna razón, a veces lloro cuando estoy en situación en la que tengo que hablar en público”. 
Investigadores afirman que la creencia común sobre el llanto (el llanto como catarsis saludable) es incompleta y engañosa. Una “buena panzada de llorar” puede ayudar a que la gente recupere cierto equilibrio mental tras una pérdida, y normalmente lo hace, pero no siempre y no en todos los casos, según la revista Current Directions in Psycological Science. Poner tantas expectativas en una crisis de llanto es muy probable que predisponga a la gente a una posterior confusión emocional. 
(…) a lo largo de los años, los psicólogos han confirmado muchas creencias comunes sobre el llanto. Es contagioso. Las mujeres lloran con más facilidad y más a a menudo que los hombres por motivos que probablemente son tanto bioquímicos como culturales. La experiencia física es un fiel reflejo de la psicológica: las frecuencias cardiaca y respiratoria alcanzan sus máximos durante la tormenta y van disminuyendo a medida que el cielo se despeja.
(…) la mayoría de personas insisten en que llorar les ha permitido superar una crisis, sentirse mejor e incluso pensar con más claridad sobre algo o alguien que han perdido. 
Muchos de los datos en los que se apoya esa creencia popular se basan en el pensamiento retrospectivo de la gente. Y están contaminados por las creencias sobre la función que el llanto debe desempeñar”,  según el psicólogo Johathan Rottenberg, de la Universidad de Florida. 
“con el tiempo, la gente tiende a recordar selectivamente lo mejor de sus vacaciones y olvidar los quebraderos de cabeza, el llanto puede parecer catártico visto de forma retrospectiv,  dicen los investigadores de este informe.
La función social más evidente del llanto es obtener el apoyo y la simpatía de los demás, el impacto emocional de las lágrimas depende en parte de quienes estén a su alrededor y de lo que hagan. En el libro 'Ver a través de las lágrimas: el llanto y el apego', Judith Kay Nelson, terapeuta y profesora, sostiene que la experiencia del llanto está enraizada en la primera infancia de las personas y en su relación con su cuidador principal, normalmente los progenitores. Aquellos cuyos padres eran atentos y les consolaban en su llanto cuando lo necesitaban, tienden a encontrar consuelo en el llanto también de adultos. Aquellos cuyos padres reprimían sus emociones suelen tener más dificultades para encontrar consuelo de adultos. 
“Para un niño llorar es una forma de llamar la atención del cuidador, de mantener la cercanía y de usar al cuidador para regular el estado de ánimo o los estímulos negativos”, explica Nelson. Quienes han crecido sintiéndose inseguros sobre si ese consuelo está disponible o cuando lo está, de adultos pueden quedarse atrapados en lo que Nelson llama el llanto de protesta. “No es posible superar el dolor si se está atrapado en el llanto de protesta, que solo busca que se arregle algo, que se repare la pérdida. Y en la terapia, como en las relaciones muy estrechas, es muy difícil ofrecer consuelo para el llanto de protesta porque es imposible hacer lo correcto, no se puede reparar la pérdida. Por el contrario, el llanto de tristeza es una llamada para ser reconfortado por un ser querido y es el camino hacia el afecto y al curación”. 

2/19/2009

Transgénicos No, Gracias


Elmundo.es.-La sociedad se mueve en contra de los transgénicos. Científicos, agricultores, consumidores y ecologistas han presentado en Madrid un manifiesto en el que expresan su rechazo al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), denunciando el "peligro para el medio ambiente y para la salud" que suponen.
Además, aseguran que, lejos de contribuir a mejorar la productividad agrícola, los cultivos transgénicos acarrean graves distorsiones sociales y económicas y no garantizan rendimientos mejores que los cultivos industriales.
El manifiesto afirma: "A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado. Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas".



Sólo la enorme capacidad económica y de influencia social del puñado de empresas que domina el desarrollo de esta tecnología y la permisividad de ciertos gobiernos con los grupos de presión es lo que permite el avance de una técnica que, según los ecologistas, es un negocio privado que no genera los beneficios sociales que promete.
La polémica es de especial importancia en España, puesto que nuestro país es el más permisivo de toda Europa con estos productos. España está a la cabeza de la Unión Europea, con un récord de 80.000 hectáreas destinadas a cultivos transgénicos en el año 2008. La mayoría pertenecen a la variedad de maíz MON810, diseñada por la compañía Monsanto. Este tipo de maíz fue prohibido en Francia el año pasado y su seguridad ha sido puesta en duda por recientes estudios.
Como demuestra el caso del MON810, prohibido en Francia y sembrado por doquier en España, no hay unanimidad en Europa respecto a los transgénicos. Próximamente, la Comisión Europea debe decidir al respecto y decidir si impone un criterio único a todos los miembros. Los firmantes del manifiesto reclaman que las autoridades comunitarias veten el cultivo de transgénicos.



El manifiesto fue presentado de forma conjunta por las organizaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Junto a ellos estaba el sindicato agrario COAG y la activista india y premio Nobel alternativo Vandana Shiva. El representante de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, hizo hincapié en la pluralidad de voces que se alzan contra los transgénicos: "No somos unos ecologisas exaltados, como suelen designarnos los interesados en desacreditar el movimiento, sino que hay 450 personas cualificadas de todos los ámbitos. Hay investigadores, técnicos, expertos de todos los sectores del conocimiento; las mayores centrales sindicales; sindicatos agrarios como UPA y COAG; las cinco grandes asociaciones de consumidores; las grandes organizaciones ecologistas...". Carrasco insistió en que los transgénicos son una amenaza para "la agricultura y la sostenibilidad".



"No existe ninguna ciencia en los pretendidos argumentos científicos de quienes defienden los transgénicos"
"España no debe ser cómplice de la pérdida de biodiversidad que suponen los OMG", afirmó Vandana Shiva, quien también recordó que "no existe ninguna ciencia en los pretendidos argumentos científicos de quienes defienden los transgénicos".
“las empresas de biotecnología siempre usan los argumentos de expertos que dominan el aspecto de la modificación de células en laboratorio, un campo muy restringido”. La activista india criticó: "Sus expertos no conocen la planta entera, ni hablan de ecosistemas, ni explican cómo afecta lo que hacen al resto de la cadena alimentaria, ni tampoco son expertos en suelo para saber si la toxina insecticida que produce su maíz gracias a la introducción de un gen también mata a los microorganismos del suelo tan importantes para la vida".
Shiva aportó datos y referencias a estudios que desmontan los argumentos de las empresas biotecnológicas. "Dicen que el uso del maíz Bt ayuda a usar menos pesticidas. Eso se ha comprobado que es falso. En India lo que han conseguido es aumentar un 1.300% el uso de pesticidas en esos cultivos", afirmó para añadir también: "Acabamos de terminar un estudio sobre el impacto del algodón Bt en los suelos. Hemos comprobado que en tres años ha bajado un 17% el número de microorganismos beneficiosos para el suelo y un 26% la fertilidad del suelo debido a la pérdida de las enzimas que permiten transferir los minerales en forma de nutrientes absorbibles por las plantas".



Ese gen Bt es el que porta el maíz MON810 la variedad desarrollada por Monsanto que se siembra en España. Porta genes de una bacteria, llamada 'Bacillus thuriengensis', que produce una toxina natural que repele a insectos como el taladro del maíz. Tras la inserción del gen, la planta se convierte en una factoría de esa toxina. Shiva afirmó que un reciente estudio ha mostrado que la ingestión de maíz Bt intoxica a ratones de laboratorio.
(Información recogida de Elmundo.es / Ciencia)

2/18/2009

Concierto en Madrid con el fin de recaudar fondos para las víctimas de Gaza


Organizan la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, UGT y PSOE 
"Lo que más necesitan son aparatos ortopédicos y tornillos para fijar huesos". Adquirir material sanitario para las víctimas de la última ofensiva israelí en la Franja es, según la cantante Cristina del Valle, el principal objetivo de Gaza en el corazón, el concierto solidario que el próximo 27 de febrero organizan en Madrid la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, UGT y PSOE con el fin de recaudar fondos que canalizará el Comité Médico para la Ayuda Internacional en Gaza. (Agencias)

2/17/2009

El baile del horror, el cine como terapia

Vals con Bashir, una historia animada del israelí Ari Folman que estuvo como soldado en la invasión de Líbano en 1982. El film muestra los horrores de lo que pasó en aquella guerra y las matanzas de palestinos en los campos de refugiados de Chabra y Chatila, siendo ministro de Defensa Ariel Sharon. Vals con Bashir que es candidata a llevarse un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, es sobre todo un alegato 'antibelicista'.

Blogdecine.-El 6 de junio de 1982, Israel invadió Líbano utilizando como excusa la tentativa de asesinato de su embajador en Londres dos días antes. Inicialmente tenían previsto ocupar una franja de 40 kilómetros, a fin de desalojar a la resistencia libanesa y palestina de la frontera norte de Israel. Pero Ariel Sharon, por entonces ministro de Defensa, decidió proseguir su avance hasta la capital, Beirut. Israel apoyó la elección de Bachir Gemayel, dirigente del Partido Kataeb o Falange, formación de la extrema derecha maronita, quien fue asesinado en septiembre.




El director, Ari Folman, trata de recordar qué ocurrió durante su época de soldado, cuando participó en esta guerra a las órdenes de Sharon. Folman utiliza el cine como terapia y, a base de diferentes secuencias bélicas, recreadas en animación flash o 2-D, va reconstruyendo lo que su memoria le está ocultando. ‘Vals con Bashir’ (‘Vals Im Bashir’) se estrenará el 20 de febrero.

No será novedad revelar que un documental no supone necesariamente una menor intervención que una película de ficción. Pero los grados de manipulación pueden ser mayores o menores. En el caso que nos ocupa, el autor ha echado mano de todos los instrumentos posibles para encauzar su mensaje de forma inamovible. Si se trata de un defecto de ‘Vals con Bashir’ o de una habilidad de Folman, que habla aún más sobre su admirable labor de director, lo dejo a elección del consumidor.

Con la excusa de la amnesia –no sé si real o inventada como recurso narrativo— el director se va reservando hasta el final del film la información más impactante sobre la ocupación de Beirut. Algunas de las batallas relatadas podrían ir apuntando el camino hacia ese recuerdo, aunque en realidad se me antoja gratuita esta forma de refrescar la memoria y me parece más que nada una manera de justificar el orden que se le da a lo que se va mostrando, para que el desenlace produzca toda la emoción que se busca. De este modo, efectivamente, Folman consigue un cierre duro durante el que, añadiendo otro recurso visual (que no desvelaré), se provoca en el espectador un erizamiento del vello corporal.



El film no tiene un tono documental constante, pues en un principio su enfoque está personalizado. El director, el amigo que le cuenta su sueño en el inicio –del que se desencadena la necesidad de recordar— y todos los demás amigos entrevistados, a pesar de ser seres reales, están planteados como personajes. Esto se hace patente en el retrato que se hace de ellos con sus pequeños detalles o manías –el pachuli sería el más notorio—. Los flashbacks, sin embargo, entran con voz en off y un tratamiento más puro de documental. De los dos estilos, el del documental consigue sus propósitos, ya que los hechos desvelados tienen una gran fuerza. Pero el personal no nos llega con la misma intensidad, pues los personajes nos resultan indiferentes y únicamente nos aportan algo con sus recuerdos. Por este motivo, aunque Folman ha tratado de que las batallas tengan un hilo conductor, la película parece una acumulación de momentos históricos aislados y no una narración lineal.



‘Vals con Bashir’ es una película animada, que tiene un estilo de ilustración elegante, de trazo grueso, de sobrio coloreado y que no se aleja excesivamente de la realidad.
SPOILER Probablemente se hablará de si la película es una excusa de los israelíes tras su participación en la masacre. Aunque pueda ser en cierto modo así, opino que no se trata de un film maniqueo en absoluto, pues en ningún momento se da la imagen de Israel como un país ecuánime o pacífico, así como tampoco se justifican las decisiones de Ariel Sharon. Sea o no verdad el olvido, la terapia sí se produce, pues no sólo sale a la luz lo que ocurrió, sino también una especie de clavo ardiendo al que el director puede aferrarse para mitigar su sentimiento de culpa. -Blogdecine-


2/15/2009

Recordando a Wallace y el humanisno secular



"Llegué a la conclusión de que la religión ortodoxa de entonces estaba horriblemente degradada, y de que la única religión verdadera y benéfica era aquella que inculcaba el servicio a la humanidad, y cuyo único dogma era la hermandad del hombre. Así quedó fundamentado mi escepticismo religioso". - Alfred Russell Wallace (1823-1913)

Concentración en Madrid por 'la dignidad de los periodistas'

La profesión ha perdido cerca de 2000 empleos desde el pasado verano y continua la sangría, en los próximos meses el 20 por ciento del total de la profesión puede irse al paro. La concentración del pasado sábado 14 de febrero en Madrid convocada por la APM 'en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas' estuvo apoyada en la calle por unas 150 personas. Poca gente si tenemos en cuenta todos los datos de lo que está pasando. Ahora había que preguntarse, ¿qué hacemos? -(G.R.)



Informa EFE.-
Convocados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo el lema "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas", su presidente, Fernando González Urbaneja, y el directivo de la misma Nemesio Rodríguez han leído conjuntamente un manifiesto, en cuyo texto se advierte de este futuro tan poco alentador para el sector, y en donde se destaca que "es hora de parar esta sangría destructiva".
También ha intervenido en el acto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, quien ha dicho sobre los periodistas: "Somos una especie en extinción, y de nosotros depende nuestra supervivencia".
En su opinión, hay que evitar que "el silencio de los corderos se lleve por delante este bello oficio, porque todos sabemos que no habrá periodismo si no hay periodistas".
Según los datos facilitados en el acto, sólo en el último trimestre de 2008 unos mil periodistas se han adherido a las listas del INEM, lo que se sumaría a los 3.000 que ya estaban en paro, mientras que las previsiones son que aumente considerablemente esta cifra en los próximos dieciocho meses.
Por eso, durante el acto se ha apelado a los editores para que den prioridad al mantenimiento del empleo y a la protección del talento acumulado y la experiencia, así como a los anunciantes para que apuesten por los medios, y a los gobiernos para que eviten la competencia desleal y promuevan la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, en un comunicado aprobado por la junta general de socios ordinaria de la Asociación de Periodistas de Almería, se ha apoyado también la concentración de Madrid, y se pide "solidaridad y valentía" para afrontar "la difícil" situación del sector.