2/07/2009

Bomberos, fermé!!

Parque de Bomberos de Tres Cantos (Madrid). 7/02/09

Conflicto Bomberos Cam 
Los sindicatos del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, CCOO, UGT, CSIT-UP y CSI-CSIF, han asegurado hoy (sábado 7) que durante el acto de protesta de ayer en el centro operativo del 112, fueron agredidos por varios miembros de seguridad del edificio y han informado de que se plantean denunciarlos por ello -Informa en su edición digital la Guía de Madrid-.

Los bomberos alertan de que reducir efectivos afectará a la lucha contra los incendios
El sábado 7 por la mañana los bomberos de Tres Cantos tenían cerradas las puerta a cal y canto, en principio no se sabe muy bien si es por el frío, cosa que dudamos, o por la protesta que mantienen ante la escasez de personal: siete personas de guardia para una población de cerca de 50 mil personas, además de los desplazamientos que realizan a las localidades cercanas. Tema aparte el edificio, según los mensajes en las pancartas está en "ruinas"; la escasez de medios, la dotación de vehículos del parque de bomberos de Tres Cantos está desgastado y no se renueva desde su puesta en marcha. Todo un arsenal de preguntas que hacer a los organismos dependientes del 112, protección civil, etcétera, en la Comunidad de Madrid. (Informa G.R.)
 
Parque de Bomberos de Tres Cantos (Madrid) 7/02/09

La buena vida, un libro de Alex Rovira


"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" -Ernest Hemingway-

Es una de las frases y reflexiones que contiene el libro de Alex Rovira, porque además dice que la humildad es igual a la Buena vida. “La humildad tiene también un enorme poder de transformación de la existencia. Cuando es auténtica y sincera, conmueve desde la sencillez”. 

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible -Hermann Hesse- 

El veneno está en la dosis. Si nos resignamos porque creemos que no podemos hacer nada y que el destino está escrito, entonces la partida de la vida será dolorosa y seguro que muy aburrida -en otro capítulo del libro-. En síntesis, la calidad de la existencia es el resultado siempre de las decisiones que tomamos en cada momento y del cultivo de las actitudes positivas. (…) Con todo, pese a los golpes de nuestra existencia, podemos tener amor, esperanza; luchar por la dignidad propia y la del otro (…) La buena vida, según nos la pone el autor, es la enseñanza de lo que habita en nosotros mismos,, la consecución de los sueños, el disfrute del tiempo, a elegir, a confiar, a desarrollar nuestra fuerza interior (..) nos impulsa a liberarnos de cargas pesadas y nos muestra que el camino se anda con los pies firmes en el suelo y la mirada hacia las estrellas…

“Quien carece de valentía encuentra siempre una filosofía que lo justifica. -Albert Camus-

(La buena vida. Editorial Aguilar)

El "pequeño" periodismo

Interesante artículo de Ángel Valle sobre una profesión en el debate de la 'Crisis', precisamente el próximo 14 de febrero la APM ha fijado una concentración en Madrid con el lema: "Por la dignidad de los periodistas". 


 Barcelona. Scarlett Johansson con una Leica M6

El periodismo «pequeño»

La Razón: 5 Febrero 09 - Ángel VALLE
El subconsciente colectivo tiende a la simplificación, por lo que no es extraño que para la mayoría de la gente cada profesión responda a una imagen estereotipada y tópica, que no siempre -por no decir casi nunca- responde a la realidad. Así, cuando alguien oye hablar de un periodista, la primera idea que le viene a la cabeza es la de un reportero de guerra, un presentador de noticias o la de un avezado profesional rastreando en los bajos fondos en busca de una exclusiva. Es más, la gente se queda decepcionada si tu perfil no responde al de esos arquetipos. Evidentemente, el cine, la TV y la literatura han hecho un flaco favor a la profesión creando dichos estereotipos, tan manidos como escasos. Sin embargo, el propio gremio tampoco ha hecho nada por desmitificar su trabajo, que sigue siendo visto como arriesgado, aventurero¿ Pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que algo de todo eso puede haber y es seguro que se trata de una profesión apasionante, porque la mayoría de nosotros estamos en esto por voluntad propia, por la pasión por nuestro trabajo. Sin embargo, tras la pátina de relumbrón que otorgan el reporterismo o el mundo de las grandes exclusivas, se esconde una profesión muy poco conocida, en la que el número de personas que trabaja en los grandes medios es minoritario. Son miles los periodistas que se ganan la vida en gabinetes de Prensa, en agencias, en pequeños medios de carácter local o provincial, en revistas profesionales, en departamentos de comunicación de pymes o de organismos públicos y privados apenas conocidos. Y todos ellos, sin excepción, realizan un trabajo tan digno, importante y necesario como el que más, pese a que su labor es apenas conocida y a que, demasiadas veces, se enfrentan a la incomprensión o a la invisibilidad incluso de sus compañeros que trabajan en medios «grandes». Quien ha trabajado a ambos lados sabe lo que es realizar su labor con los medios justos, sin facilidades y sin que se abran puertas que sí lo están de par en par para esos «grandes». Existe una especie de muro que separa ambos mundos y que es casi impermeable. Aunque nunca lo reconocerán, quienes trabajan en los diarios de ámbito nacional, en cadenas de radio y TV de difusión estatal, los directores de comunicación de las grandes empresas o de los principales políticos ignoran a quien no está en ese nivel. Los periodistas de provincias, los que cubren plenos municipales en el rincón más inhóspito de España, hacen una labor, no sólo encomiable sino mucho más difícil, por cuanto hay que salir a la calle cada día a buscarse la vida, a cazar la noticia, a inventarla si hace falta, a rascar la realidad y buscar un titular donde los demás no ven nada. Además, no debemos perder de vista que, al final, trabajamos para lectores, oyentes o telespectadores, no para nosotros mismos o para que nos lean nuestros competidores -como ocurre la mayoría de las veces-. Por eso, ese otro periodismo, el llamado local o de provincias muchas veces con tono despectivo, es mucho más interesante para el ciudadano que el que hay tras los grandes titulares con que abren los telediarios. Por tanto, no vendría mal una cura de humildad entre los grandes y un mayor respeto por el trabajo que se hace al otro lado de ese muro de incomprensión. Y es que aquí no hay ni primera ni segunda división, sino buenos y malos profesionales, y de esos ahí en todas partes.

2/06/2009

Associated Press y el cartel de Obama


La agencia de prensa Associated Press, reclama para así la autoría de la foto con la que se realizó el famoso cartel electoral de Obama. La obra del diseñador Shepard Fairey que fue reproducida en miles y miles de carteles, chapas, camisetas, y demás merchandising, es una foto propiedad de la agencia de noticias estadounidense.  Un avispado Blogger se puso en contacto con la Associated Press para realizar la comprobación, la foto había sido tomada en abril de 2006-. Ahora la agencia de noticias demanda al ilustrador por un delito contra la propiedad intelectual. Farey no obtuvo beneficios económicos por usar la imagen ya que todo se destinó a financiar la campaña de Obama.

2/05/2009

Somebody, la otra biografía de Brando

El último en escribir de Marlon Brando (Ohama 1924-L.A. 2004) ha sido el escritor estadounidense Stefan Kanfer. 'Somebody’ es el título de esta nueva biografía del actor que estuvo marcado siempre por el desamor de su padre. Un libro que se adentra en la psicología del hombre, Brando era inseguro sobre todo al ser etiquetado como sex symbol. 
“No voy a contar la noche en la Casa Blanca con Kennedy, cuando pude follarme a la primera dama en la cocina a oscuras”. 
Marlon Brando seleccionó una música al final de su camino, la novena sinfonía de Mahler. “Mi despedida ha sido la más larga de la historia del espectáculo” sentenció antes de morir aquel 1 de julio de 2004, tenía 80 años “Mi tragedia fue no que no supe lo suficiente para irme del escenario cuando la obra había terminado”. (Fuente: Crónica de El Mundo)

Destapando las actividades ilegales













The International: Dinero en la sombra, la nueva película del director Tom Tykwer (El Perfume, Corre Lola Corre) protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts, será la película encargada de inaugurar la Sección Oficial (no a concurso) del Festival Internacional de Cine de Berlín este jueves 5 de Febrero.  Es un thriller apasionante en el que el agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo.



Destapando una mirada de actividades ilegales, Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional. Debido a su implacable tenacidad ponen en peligro sus propias vidas ya que sus objetivos no se detendrán ante nada, asesinatos incluidos, para continuar financiando el terror y la guerra.

Una fábula sobre la vida















Blogdecine.- 'El curioso caso de Benjamin Button',  es una fábula sobre la vida del premiado guionista Eric Roth que se ha inspirado, con bastante libertad, en el cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald, tan sólo extrayendo del mismo la premisa básica y formando, a partir de ella, una compleja fábula sobre el paso del tiempo, el amor, la durabilidad de los sentimientos, la vida y la muerte. 
Para ello, se ha embarcado en una complicada producción, dilatada en el tiempo, de gran inversión económica, que supone todo un desafío para la técnica de efectos especiales, saldado con un resultado memorable (perfectamente integrados sin abrumar por sí solos), casi imposible de valorar en la actualidad. Una propuesta visual desbordante que obtiene unos resultados poco menos que asombrosos, aunque si bien la historia, repleta de momentos álgidos que estremecen el sentimiento del espectador, se le puede apreciar (tan sólo en apariencia) más el sello del guionista que la personalidad y fuerza del marcado estilo de Fincher. Lo cual no desmerece a un conjunto que forma una película curiosa, entretenida, recomendable y, hasta cierto punto, extraordinaria.
La película logra conmover, hace reflexionar y emociona a lo largo de la extensa historia (acompañada de una notable partitura musical de Alexandre Desplat), que está repleta de pequeñas pinceladas de verdadera magia cinematográfica (como la narración secuencial del accidente de Daisy), aderezadas con toques de comedia y tragedia, ternura y drama, en un envoltorio visualmente prodigioso. La dificultad de llevar a cabo este gigantesco proyecto es elevada y Fincher ha logrado manejar con rigor la realización, que tiende en ciertos instantes al preciosismo visual, alejándose de su habitual inmersión en lo tenebroso y oscuro, pero que logra orquestar con intensidad una entretenida y extraordinaria fábula sobre la vida. (blogdecine)

Sobrevive a un año de brutal honestidad?

Reportaje  del Daily  Mirror, Cathal Morrow and family/ 4/2/09

El escritor inglés afincado en Madrid, Cathal Morrow, acaba de publicar el libro Un año sin mentir (la experiencia que ha tenido traduce el año entero que estuvo sin decir ni una sola mentira). Exactamente las pistas de lo que su libro cuenta está en el título en inglés The complete Kant, haciendo referencia moral a la condena que el filosofo Enmanuel Kant expresó: mentir siempre es malo.

Morrow ha escrito alguna novela con profusión filosófica y tiene conciencia del límite que plantea las doctrina de Kan. “Decir lo verdadero, a veces, hace daño. Están las pequeñas verdades y están las grandes verdades. Y no es lo mismo. Aunque su búsqueda se dirige hacia si mismo, no hacia concepto ontológico de la mentira, “la verdad realmente importante y la manera de vivir las relaciones con ellas”.
Morrow explica que «No mentir es una manera de descubrirse a uno mismo con sinceridad. Es una manera de comprender en qué medida somos personas vanidosas que necesitamos sentirnos mejores que los demás. Tengo dos hijos pequeños, quiero educarles de una manera muy verdadera, pero para eso necesito yo mismo tener una experiencia clara de lo que es verdadero».
El libro ya es todo un record de ventas en Reino Unido y se prepara ya una  edición en español.

Concentración en defensa de la dignidad del trabajo del periodista


Texto de la convocatoria oficial de la APM

Durante los últimos meses la pérdida de empleo de los periodistas es alarmante; no tiene precedentes, y lo que se avecina es aun peor. Miles de empleos de periodistas están amenazados, perdidos o a punto de perderse.
Las condiciones de trabajo de los periodistas se deterioran en la mayor parte de las redacciones ante la impotencia de quienes trabajamos en ellas.
Una crisis económica, intensa y profunda, que recorta los ingresos y los beneficios de los editores, se une a otras dificultades que venimos arrastrando y padeciendo y que afectan a la forma de ejercer el periodismo y a la calidad del trabajo.
Instamos a editores y directores a buscar soluciones a largo plazo que protejan el futuro de las empresas y de sus trabajadores.
Como un primer paso para expresar nuestra protesta, para trasladar un sentimiento de unidad y de preocupación y solidarizarnos ante el problema Convocamos una concentración a las 12 del mediodía, el próximo día 13 de febrero, aniversario de la muerte de Larra, en la explanada del Paseo de la Castellana/Juan Bravo, bajo el paso elevado. Leeremos una declaración y escucharemos el testimonio de varios compañeros.

-La concentración se traslada al sábado 14 de febrero a la misma hora, 12 del mediodía.

2/03/2009

Se busca Premio Nobel para protagonizar campaña contra el Hambre

Se busca Premio Nobel de la Paz, por ejemplo: Al Gore, para que protagonice el documental de la nueva campaña en la lucha contra la pobreza. El título de la campaña que ha hecho circular la ONG Acción contra el Hambre es: 'No Hunger, el documental que todavía no existe'.

Las cifras son alarmantes en cuanto a lo que está pasando en el mundo, según los datos que aporta Acción contra el Hambre: 

• 19 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición aguda severa, 3.000 millones de euros bastaran para tratar a todos ellos.
• Más de 5 millones mueren cada año por la falta de acceso al tratamiento adecuado, cuyo coste no supera los 40 euros y que permite una recuperación total en apenas 45 días.

Nota de Prensa de la ONG y Vídeo
La organización internacional no gubernamental Acción contra el Hambre ha presentado una campaña para alertar sobre un problema que afecta a 55 millones de niños en todo el mundo: la desnutrición aguda. Esta realidad ataca de manera severa a 19 millones de ellos, provocando la muerte de 5 millones cada año por falta de acceso al tratamiento adecuado. Un drama que podría frenarse con una inversión total de tan sólo 3.000 millones de euros, el coste total para recuperar a todos estos millones de niños cuyas vidas penden de un hilo.

NO HUNGER


La campaña, denominada No Hunger y desarrollada por Shackleton, tiene como objetivo pedir al premio Nobel de la Paz, Al Gore, que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil bajo este mismo título. Tras el éxito obtenido por Una Verdad Incómoda, la película que protagonizó en 2006, Al Gore logró alertar al mundo entero sobre el problema del cambio climático. Acción contra el Hambre pretende que el líder mundial utilice este poder mediático para denunciar una realidad tan cruel como intolerable y cuya solución, asequible y eficaz, todavía es desconocida por la mayoría: un sencillo tratamiento terapéutico a base de un alimento de gran valor energético podría salvar la vida de 19 millones de niños severamente desnutridos.

Los Goya del cine español siempre tan discutidos


Un codiciado galardón que está en jaque cada año, un premio que buscan incluso hasta los actores, directores y productores, éstos sobre todo, más consagrados y que ya han recibido alguno que otro en anteriores ediciones de los Goya, todo por seguir adelante en este mundo del cine tan  siempre, tan difícil. Pero cuando los miembros de la Academia del Cine Español votan las películas, luego las nominan y más tarde, en enero de todos los años, preparan la ceremonia de los premios y el escenario se llena de personas con cierto glamour y que hacen 'Arte' todo son ilusiones y esperanzas; aunque después, al día siguiente los Goya del cine español, los premios siempre seguirán siendo tan discutidos. Yo personalmente tengo otras películas favoritas...(GR)

Blog de cine.-En los Goya se ha hecho justicia. ‘Camino’, de lejos, muy de lejos, la mejor película española del 2008 (y una de las mejores de los últimos años) se ha alzado como la gran vencedora en una ceremonia que los de Televisión Española masacraron en su emisión con la absurda media hora de retraso (la cantidad de discursos que quedaron cortados por una labor de montaje bochornosa). Penélope Cruz fue otra de las evidentes ganadoras (aunque seguro que lo que ella quiere es ganar la preciada estatuilla que concede la Academia de Hollywood), y el guión de ‘Los girasoles ciegos’ era muy probablemente el premio más cantado de toda la noche.
Después de la cinta de Javier Fesser, la otra triunfadora de la noche fue ‘El truco del manco’ de Santiago A. Zannou, que hizo pleno: tres de tres. Por lo demás, una ceremonia en la que las presentaciones de los premios dejaron mucho que desear; una burda copia de la ceremonia de los Oscars, pero sin su glamour ni su saber hacer.  (blogdecine.com)

2/01/2009

La buena reportera

Alma Guillermoprieto"Siento que el oficio se está acabando"

Juan Cruz entrevista en el suplemento Domingo del periódico El País a esta "enérgica" reportera mexicana que colabora con diversos medios  de prestigio periodístico internacional.

 

Decía Ben Bradlee, que lo que hace a un buen reportero es la energía. Alma Guillermoprieto (reportera, mexicana, de 59 años) trabajó con él, y responde de las cabezas a los pies a esa exigencia. Escribe para The New Yorker, para National Geographic, para The New York Review of Books, estuvo en la plantilla del Washington Post, y es una reportera que ahora forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo que fundó Gabriel García Márquez. El libro Al pie de un volcán te escribo (Plaza y Janés) es una suma de algunos de sus mejores reportajes, y es una joya en cuyo caleidoscopio se ve al milímetro el drama de América Latina, su país. (J.C. )


Entrevista en suplemento 'Domingo' El País: 

Pequeño cuento de nieve sin revisar

Me levanto por la mañana y me convierto en el duende que camina; nieva, luego existo y pienso que además de no saber nada, como Sócrates, no tengo tantas cosas que hacer en este vuelo por el paisaje de la calle, excepto contemplarlo. Retorno a la luz desde el copo que cae intensamente frío, dormido, intensamente despierto pero que emerge desde lo más profundo de la densidad atmosférica. Mientras leo los periódicos del día y escucho la música del iPod, ¡qué moderno suena esto del iPod! ¿verdad? Pero es un gozo disfrutar de toda la música que cabe en su memoria, ¡Ojalá cupiese tanta en la mía!, aunque sí, creo que sí que cabe tanta memoria, y más si cabe aún, y recuerdos… 
En otros tiempos hubiese disfrutado tal cual niño de la nieve rodando con las botas, dejando las huellas en las pisadas de una talla inferior a la que hoy visten mis pies grandes. Era una escuela de pueblo. Salir de clase suponía resbalar por la inclinada cuesta que ascendía al interior. El maestro sembraba de leña la estufa con la que calentarnos los pies y las manos al mismo tiempo que explicaba la geografía o la historia. Yo escribía con el lápiz y calentaba mis dedos con el vaho que salía de mi boca para poder hacerlo, de vez en cuando jugaba con él al tiempo que deslizaba las hojas de mi cuaderno llenas de garabatos y caligrafía bien cuidada. En fin, solo era un sueño… (por Balka Reporter)

BlogdeCine/ Secuencias mágicas


Charlot en 'Tiempos modernos'

Nos permiten que recojamos este 'cuento' que publica blogdecine, sobre todo por la belleza del recuerdo de esta fantástica película, una de tantas de mis favoritas, del genial Charles Chaplin, y por la crisis que vivimos desesperadamente. Es tiempo de vivir es tiempo de analizar.

‘Yo, Fatty‘, la biografía del propio ‘Fatty’ Arbuckle al referirse a Charles Chaplin lo hace siempre como ese pequeño cómico inglés de gran talento, que le impresionaba por la cantidad de veces que ensayaba hasta tener perfecta sus secuencias. Y es que era un perfeccionista. Cuando Chaplin se metió de lleno en la realización de películas, el tiempo de preproducción, rodaje y montaje del mismo le llevaba bastante tiempo, algo fácil de entender cuando era creador absoluto de todo lo que tuviese que ver con su película. 

‘Tiempos Modernos‘ (1936) calificada de crítica social sobre el sueño americano, no es más que un canto al optimismo frente a los duros momentos de la época. En realidad, con el auge del sonoro, lo que quería Chaplin era rendirle un homenaje sentido a su gran creación, a ese Charlot que nunca dijo una palabra en pantalla, y que pese a las penurias siempre trataba de salir adelante con alegría. Representaba, y eso lo llevaba el propio Chaplin sobre sus espaldas, la ilusión del hombre bueno y con un corazón noble que siempre se reponía de las desgracias. Así que no es de extrañar, que con todo el tiempo que dedicaba a preparar sus películas, unido a su inmenso talento, ‘Tiempos modernos’ tengan tantas secuencias a destacar, empezando por la de la fábrica, la crisis del Charlot obrero, y ese viaje por las tripas del capitalismo que suponen su tránsito por los engranajes de la máquina…

‘Tiempos modernos’ si destaca por algo es porque incluye la única escena en la que Charlot personaje habló en el cine, y hasta ahí Chaplin estuvo sobrado de talento. Siendo icono del cine mudo, cantó en vez de hablar, y no en inglés sino con palabras inventadas, incomprensibles, como si realmente diera igual que hablase o no, insinuando que el talento no dependía de la llegada del sonoro. 

En el filme se incluyeron algunos efectos sonoros como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Pese a eso, Chaplin se mantuvo fiel a la idea de que sus personajes y Charlot (recordemos que en realidad el personaje y más en concreto en esta película es The Tramp o El Vagabundo) no hablasen. La combinación puede resultar extraña, aunque por el contrario lo que consiguió fue gran expresividad de todos sus actores, todos sus movimientos están medidos al detalle.

Tal como está estructurada la película, con esa introducción tan particular del sonoro y el hecho de que sus personajes estén mudos, que el objetivo real de Chaplin es ir preparando el camino, y para que los espectadores vayamos haciéndonos a la idea: en algún momento de ‘Tiempos modernos’ Charlot va a hablar. Que por fin, los millones de admiradores del personaje van a oír su voz. El acontecimiento, por único, sucede al final del film y con sorpresa. (blogdecine.com)