1/17/2009

El discurso silenciado de un periodista

En octubre pasado el fotoperiodista Gervasio Sánchez recibía el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País; su discurso, el discurso que tenía escrito y que fue desgranando en su intervención al recoger el premio, quedó silenciado. Nosotros volvemos a retomarlo meses después, y damos luz a las palabras escritas: la voz, en este caso, de los protagonistas de sus historias y fotografías, y las del sentimiento de las víctimas de la guerra y de la miseria en este mundo, "Aunque solo tengo un hijo natural, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas". -Globalista Reporter-
(Foto Premiada 'Sophia y Alia' de la serie minadas. Gervasio Sánchez)

Discurso de Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Fotografía

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Periodismo y derechos humanos

El manifiesto

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

* El manifiesto "Periodismo y Derechos Humanos" se creo el pasado 18 de julio de 2008 en Gijón, y nos recuerda que los periodistas deben de estar siempre del lado de los Derechos Humanos. Un manifiesto de principios.

1/16/2009

Humor por la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras denuncia las condiciones en las que trabajan los periodistas con la reflexión de '90 humoristas gráficos sobre la libertad de expresión'

"Libertad de prensa", "libertad de expresión" y "libertad de opinión", tres conceptos que se unen al humor para denunciar que los periodistas de todo el mundo siguen encontrando multitud de trabas en el ejercicio de su trabajo. Esta es la esencia de la exposición de Reporteros Sin Fronteras "Humoristas por la Libertad de Prensa". 

Reporteros Sin Fronteras lleva años haciéndose eco de las constantes violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge la libertad de expresión. Cientos de periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, miles de agredidos o amenazados, censurados o metidos en la cárcel por una palabra o una foto, son algunas de las situaciones que aún sufren los reporteros. 

Los 90 humoristas gráficos que han diseccionado gráficamente su reflexión sobre la libertad de prensa son de todos los sitios, los hay veteranos, Olmo, Edu, Kalikatres, Almarza o Soria; y más jóvenes, Rodera, Santi, Orue, Eneko, Bernal, Lola; así como los consagrados Alfredo, Máximo, Gallego y Rey, Ferreres, Pinto y Chinto, Julio Cebrián, Néstor, Xim, Juan Ballesta, Ermengol, etc. Son 90 sonrisas en libertad en las que se advierte de la fragilidad de este derecho universal a la opinión, a la crítica, a la libre difusión del pensamiento y a la libertad de prensa como principal soporte de estos derechos en las sociedades democráticas.


1/15/2009

Con YouTube hacia Dios

"Quien no reclama su parcela pierde la clientela…" Algo así debieron pensar las monjas teresianas de Ecija, Sevilla, ante tanta “laicidad” y “subversión” en el país, siempre católico, y criticado ahora por el responsable del poder de la iglesia en España y defensor a ultranza del universo católico (el resto no existimos para él, aunque por mi, mejor, que me ignore). 

Las carmelitas, para lograr atraer a la gente que desee llevar una vida monacal, encerrada en un convento, se las han ingeniado para subir un vídeo a la red, y nada menos que lo han colgado en YouTube, el más famoso portal de internet. Todo un disparo de publicidad al que seguro que visitas no le faltaran.  Ellas van y preguntan. ¿Por qué ser Carmelita? ¿Para qué? ¿qué sentido tiene vivir en celdas por Amor a Cristo?

El vídeo fue grabado por familiares y amigos de las religiosas de clausura. Lo más curioso es que ellas todavía no lo han podido ver en la red ya que en el convento carecen de Internet. Y además, seguro que lo ha aprobado el cardenal, el vídeo seguro, lo de que no tengan internet también, no se vaya a pervertir el personal y se enteren por ejemplo de que hay guerras, miseria,  hambre... Faltaba más. (Balka_Reporter)

Como siempre, El Globalista Reporter no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores en este Blog, aunque las compartamos.

Edgar Morin: "nacionalismo y fanatismo religioso nos sitúa en el peor escenario en Oriente Próximo"














En la entrevista que realiza el diario Público al filósofo francés Edgar Morin (Paris, 1921) éste valora el conflicto Israelí-palestino y responsabiliza a ambos lados por mezclar la religión en un conflicto que es "político":  “Mezclar nacionalismo y fanatismo religioso nos sitúa en el peor escenario y en esta situación estamos en Oriente Próximo”.  "Los judíos, en Israel han hecho nacer un nuevo  antisemitismo"-dijo en una crítica abierta al estado de Israel-. "Israel actúa en Palestina para defender sus seguridad, pero el componente religioso, el de la tierra prometida, está ahí" -continúo-. "Lo paradójico es que mientras "los cristianos rechazaron a los judíos", éstos fueron acogidos y respetados por el Imperio Otomano-Islámico, y sin embargo ahora parecen condenados a no entenderse judíos y árabes". 

Una reflexión que se produjo en el acto de presentación de su nuevo libro "Vidal y los suyos" de la editorial Galaxia Gutenberg, y que nos introduce en una historia de sefarditas a partir de la biografía de su padre. 

El ensayista y pensador francés subrayó el hecho de como es "el papel de algunos marranos (judíos conversos) en el desarrollo de la cultura europea". Puso de ejemplo a dos personajes importantes; el filósofo francés  Michel de Montaigne y el fraile y cronista español Bartolomé de las Casas, “ambos de origen marrano y que, con la conciencia de las persecuciones vividas por los judíos, llegaron a ver con compasión a los indios de América”.
Fuente: PÚBLICO.es

1/14/2009

El Spirit of Humanity intenta romper el bloqueo a Gaza por mar














Políticos, periodistas y personal médico con ayuda humanitaria, parten de Larcana (Chipre) hacia Gaza para llevar toneladas de alimentos

El buque Spirit of Humanity, de la organización Free Gaza, ha partido del puerto chipriota de Larcana con rumbo a Gaza. El pasaje lo componen en total 35 personas, entre ellas hay políticos, médicos, periodistas, activistas de ONG  y toneladas de alimentos para asistir, si lo consiguen, a la población palestina que lleva sufriendo el asedio de las tropas del ejercito de Israel dos semanas y que sufren el bloqueo por tierra, mar y aire, sin poder recibir ningún tipo de ayuda humanitaria.

Ante las expectativas de que el ejercito israelí deje atracar el barco en Gaza "que no son nada fáciles", el senador español de IU que se encuentra a bordo del Spirit ha declarado que "Si hunden un barco con periodistas y políticos se la juegan". 

1/13/2009

Penalistas denuncian el "genocidio" que Israel está cometiendo en Gaza

14 catedráticos de Derecho Penal califican de "genocidio planificado" el ataque de Israel a Gaza

Comunicado:
Los abajo firmantes, Catedráticos de Derecho Penal de las distintas Universidades Españolas, horrorizados por las noticias que hora a hora nos llegan desde Gaza, queremos denunciar el genocidio, detalladamente planificado, que las autoridades del Estado de Israel están cometiendo sobre los palestinos, a quienes arrebata, a quienes está despojando ante nuestros ojos, no sólo la vida sino hasta sus mínimas expresiones culturales. Las imágenes de los cuerpos de niños reventados por las explosiones se unen a la contemplación de la Universidad bombardeada y destruida, los heridos que mueren en los Hospitales por falta de medicinas, las infraestructuras –que con tanto sacrificio fueron levantadas- asoladas, los hombres y las mujeres gritando de desesperación. Mientras tanto las autoridades nacionales e internacionales se limitan a vanas llamadas a la contención, al arreglo entre las partes, al alto el fuego, pero sin tomar ninguna medida efectiva contra los agresores, contra los genocidas; antes al contrario, a las víctimas se las convierte en victimarios, y ni siquiera se les respeta su capacidad, su voluntad soberana, a la hora de elegir a sus gobernantes.

Queremos efectuar, desde nuestra limitadas fuerzas pero con todo el poder moral que nos otorga nuestra condición de seres humanos, un llamamiento a las autoridades españolas y de la Unión Europea para que tomen medidas eficaces contra el Estado de Israel, llamando a los embajadores propios a consulta, expulsando del territorio nacional a los de Israel, congelando los acuerdos de intercambio de todo tipo con aquél Estado, y sometiéndole a aislamiento en tanto no observe un alto el fuego y desarrolle las iniciativas necesarias para acabar con este drama que dura ya sesenta años; y desde luego, que se requiera a Israel para que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas que tantos años lleva ignorando, y cuya falta de observancia está en el origen del conflicto,

Fco. Javier Álvarez García (Universidad Carlos III); Nicolás García Rivas (Universidad de Castilla-La Mancha); Guillermo Portilla Contreras (Universidad de Jaén); Enrique Gimbernat Ordeig (Universidad Complutense); Manuel Cancio Meliá (Universidad Autónoma de Madrid); José Luis Díez Ripollés (Universidad de Málaga); Luis Rodríguez Ramos (UNED); Juan Carlos Carbonell Matéu (Universidad de Valencia); Carlos Martínez-Buján Pérez (Universidad de La Coruña); Francisco Muñoz Conde (Universidad Pablo de Olavide); Javier Boix Reig (Universidad de Valencia); María Luisa Maqueda Abreu (Universidad de Granada); José Manuel Paredes Castañón (Universidad del País Vasco); Juan Terradillos Basoco (Universidad de Cádiz);


1/12/2009

La nieve caída el viernes en Madrid y los fallos de las administraciones


Nieve y dificultades/ Report: Globalista Reporter
El pasado viernes 9 de enero la nieve que cayó sobre la Comunidad de Madrid paralizó las vías de comunicación con la capital: trenes de cercanías y autobuses, que no circularon o sufrieron grandes retrasos; vehículos privados y de transporte pesado, éstos últimos atrapados durante horas en la M-40-. La dimensión de lo que sucedió en el trayecto del cercanías de Tres Cantos-Madrid está en las imágenes y da una idea de lo que aconteció durante toda la jornada. Las administraciones se han acusado unas a otras, pero lo que no debe de volver a pasar es que los ciudadanos de a pie sufran las consecuencias del desbarajuste de la administración pública. 


1/11/2009

Madrid de nuevo en la calle contra la guerra

La manifestación contra los ataques de Israel sobre la franja de Gaza y que estuvo convocada por distintos partidos políticos, PSOE e IU, y los sindicatos UGT y CC OO, congregó a 250 mil asistentes en el escenario de las calles del centro de Madrid y con un frío intenso a pesar de que el sol estaba apareciendo poco a poco en el cielo de la capital. 

Los distintos eslóganes que encabezaron la marcha: "Paremos el genocidio palestino" -cabecera oficial-; o “Estamos aquí por la paz de Palestina, por el fin de la violencia" –el slogan de  la pancarta de los artistas- Algunos de ellos pedían directamente al Gobierno español que hiciese algo más por Palestina, “Gaza es prácticamente un campo de concentración. Tenemos que pedir que paren esto ya, así como las  muertes de inocentes, de niños” -decía Pilar Bardem-. 

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, declaraba que su partido estaba representado en esta manifestación para “acabar de una vez por todas con el genocidio al que se está sometiendo a los palestinos”. Por su parte el nuevo secretario de IU, Cayo Lara, pidió al Gobierno “que retiren al embajador israelí en España”. 



Los lemas y cánticos de apoyo a Palestina se dejaron oir durante toda la marcha: “Estado sionista, estado terrorista”; “es resistencia, no terrorismo”; Los aplausos para Chávez, pancarta de agradecimiento incluida, por expulsar al embajador de Israel de Venezuela se oyeron entre la comunidad árabe, quienes prometían dar “la vida, la sangre por su tierra, Gaza”. Distintos muñecos ensangrentados simulaban a las víctimas infantiles palestinas, También hubo carteles que llamaban al boicot de los productos israelíes, el código de barras "'729' es producido en Israel. no compres";  o "Palestina, Justicia". Gritos contra "Bush y su política belicista, que ha armado y consentido a Israel todo contra los palestinos" -explicaba un árabe afincado en España-.

Después de dos horas de manifestación -desde Alcalá hasta la Puerta del Sol- la periodista Rosa María Mateo leyó un comunicado consensuado: “Criticamos la pasividad de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales que han permitido la ocupación. ¡Palestina vencerá!"

Carlos III se sumó a la manifestación contra los ataques sobre Gaza
La estatua de Carolo III se sumó a la manifestación contra la masacre del ejercito israelí en Gaza: una bandera palestina y una pancarta: Paz - 
(información y reportaje fotos: Globalista Reporter)