1/10/2009

Sean Penn es Harvey Milk, líder del Movimiento Gay asesinado en 1978

Sean Penn: “Acabo de besar a un tío y me he acordado de ti” le dijo por sms a su ex Madonna, después de haber besado en la boca al villano de Spiderman.

El actor, todo comprometido, todo talento, y además amigo de Hugo Chávez, estrena en España ‘Mi nombre es Harvey Milk’.

La historia de Harvey Milk es llevada al cine por Gus Van Sant, que reconstruye los hechos del Movimiento Gay con un militante y arrollador gran cine, en el que Sean Penn derrocha todo su talento interpretativo.

Harvey Milk (1930-1978) era el Martin Luther King gay. Un armarizado ejecutivo de Wall Street que en 1972 -tenía 40 años- se deshace de su tarjeta VISA y se muda a un barrio de San Francisco, donde se convierte en el primer político abiertamente gay de los EE.UU. En ocho años convirtió su barrio en un nido de libertad, aglutinó el lobby rosa y fue concejal del Ayuntamiento de la ciudad. Su lucha política fue todo un ejemplo de ética y compromiso ciudadano, una lección de cómo se forja un líder y un movimiento político. Habían puesto precio a su cabeza pero siguió en la lucha hasta que en 1978 fue asesinado por un político conservador. -GR-

¡Abrid la franja de Gaza a la Prensa!

Llamamiento de los medios de comunicación de todo el mundo, y de Reporteros sin Fronteras, a las autoridades israelíes

Nosotros, medios de comunicación de todo el mundo, nos unimos a la organización internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras para pedir a las autoridades israelíes que vuelvan a dejar que nuestros reporteros entren en la Franja de Gaza.

Ante la amplitud de las operaciones militares, así como de las repercusiones que generan en todo el mundo, el hecho de que las autoridades israelíes cierren la Franja de Gaza a la prensa nos parece indefendible y peligroso.

Resulta incomprensible que Israel impida que la prensa dé cuenta, de forma independiente, de unos acontecimientos que nos afectan a todos.

Para conseguir ese objetivo no existe más que una solución: que lo antes posible, y adoptando las medidas de seguridad que se imponen, entren en la Franja de Gaza los profesionales de la información que han sido enviados al lugar.

Medios de comunicación internacionales, que desea firmar esta convocatoria, pueden ponerse en contacto con nosotros en el:
gaza@rsf.org

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Sin respiro tras quince días de ofensiva contra Gaza

Israel sigue machacando Gaza, tras quince días de combates no hay respiro para el pueblo palestino. Ya van más de 800 muertos, más de un tercio de ellos niños, según informan fuentes del ministerio de Sanidad de la franja de Gaza.

Mientras, EE. UU trata de enviar más armas al ejercito de Israel desde Grecia, y Egipto habla con Hamás para negociar un alto el fuego, ¿Para quién, para Hamás o para Israel?

Ni siquiera se han respetado las tres horas al día de tregua acordadas para que llegue la ayuda humanitaria al millón y medio de personas que viven en la franja de Gaza. Los muertos israelíes ascienden a trece, diez de ellos soldados del ejercito, informa Radio Israel. 

La pasión del poder

“El afán de poder es la más violenta pasión humana” - Bertrand Russell. 

Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. De ahí que los gobernantes que inspiran horror lleven a menudo el apelativo de “el Grande”. El poder no provoca rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, lo sintieron intensamente.

Estamos hablando del libro de José Antonio Marina “La pasión del poder”, Editorial Anagrama. “La bibliografía sobre el poder es inmensa” –sugiere el autor-. “Sin embargo no he encontrado una cartografía completa que describa sus tupidas selvas e invisibles estratos geológicos. Solo detallados parcelarios”. 

Según José Antonio Marina, es un error reducir el poder al poder político, se trata de un fenómeno omnipresente y sutil. Hay poder en el sexo y en el amor, en la familia, la religión y la empresa. El poder se camufla en la magia o en el secreto, por eso es difícil conocer su alcance real, sino el que tus enemigos creen que tienes. Las creencias en poderes ocultos, el interés por las conspiraciones, Los protocolos de los sabios de Sión o El código da Vinci, revelan una credulidad profunda que fortalece el poder. 

Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. El atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde?...

Los filósofos clásicos no entenderían el fenómeno de la obediencia- “¿Por qué tantos se someten a unos pocos?, se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina la trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o de bienestar.

El libro de Marina explora los múltiples laberintos dentro de un laberinto. José Antonio Marina es uno de los pensadores imprescindibles en nuestro país. 
-Fuente: Editorial Anagrama-

Recordando a Beltor Brecht/ Palestina en el corazón

Probablemente si Beltor Brecht viviera escribiría contra la política belicista y de exterminio que aplica Israel con el pueblo palestino; Brecht, muchos años antes, se postuló contra  el nazismo en Alemania. Extraemos un fragmento de lo que escribió y que reproducimos en el GR en memoria de aquel Holocausto.

“Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.
-Beltor Brecht-

Palestina en el corazón

Madrid. 10/01/09
Cuando los recluyeron en guetos no permanecí indiferente; cuando los transportaron como animales no miré para otro lado; cuando los convirtieron en mercancías, no fingí no saber nada; cuando los asesinaron en masa no creí que habrían hecho algo para merecerlo, nunca negué el Holocausto, pero nunca me sentí culpable de lo que los nazis hicieron con ellos, porque yo nunca estuve allí.

Yo estoy aquí, cuando encierran en guetos rodeados por muros, cuando tratan como a animales a poblaciones enteras, cuando convierten en mercancía electoral las vidas de miles de personas, cuando exterminan con crueldad medieval ciudadanos indefensos, cuando, a pesar de la evidencia, pretenden inmovilizarnos con sentimientos de culpa por algo que nunca hicimos, patrimonializar el victimismo y seguir pasando como el pueblo perseguido.

No puedo dejar de sentir asco ante el silencio cómplice de todos los civilizados del mundo guiados por la cabeza descerebrada del imperio. No puedo dejar de sentir náuseas ante la indiferencia de los organismos internacionales.

¿Dónde está la justicia internacional que no persigue a los genocidas?, ¿dónde los defensores de la libertad que no piden la intervención de fuerzas internacionales para parar esta locura?, ¿dónde está mi Gobierno que aún no ha roto sus relaciones y expulsado al embajador de un Estado terrorista y asesino?- (Antonio Prieto. Córdoba)

Primero tiraron las bombas de Japón, y yo no protesté porque no era japonés. Después fueron a Vietnam, y no protesté porque no era vietnamita. Al cabo de un tiempo entraron en Yugoslavia, pero yo no era bosnio, ni croata, ni serbio, ni montenegrino... Cuando entraron en Chechenia cambié de canal, es evidente que yo no era checheno. Más tarde, fueron por Sadam y en el camino mataron a muchos inocentes, entonces, tampoco protesté porque no era iraquí. Después fueron a los lugares más recónditos pasando por Afganistán, otra vez Irak, y muchas veces Palestina. En Líbano, en Qana, asesinaron a niños y a sus madres que trataron de protegerlos con su cuerpo, y aunque me estremecí, yo no estaba en Líbano ni soy libanés. Ahora están en Gaza, en Palestina una vez más, pero yo no soy ni palestino, ni árabe. De aquí a que me muera, creo que ya no vendrán ni a por mí, ni a por mis hijos... Pero ¿y a por los hijos de mis hijos? Quizá necesiten la ayuda que ahora necesitan otros.
(Artículo de Opinión publicado en ELPAIS.com)

1/09/2009

Más que un disco de jazz

El mejor disco de la historia del jazz, ‘Kind of blue’, la obra maestra con la que Miles Davis reinventó el jazz, se reedita 50 años después.



‘Kind of blue’ editado en 1959 está lleno de belleza, es pura sensualidad. Generaciones de músicos como Quincy Jones o Pink Floid, lo incorporaron a su lenguaje musical. “Más que un disco de jazz ‘Kind of Blue’ es el disco de jazz, la esencia de una música evasiva y cambiante” -escribe Diego Manrique en El País.

Miles Davis en estado puro
“La música de Miles Davis, “robusta y sedosa” servía para los preliminares y para hacer el amor. Atraía a la clientela racialmente mixta y con un alto porcentaje de mujeres. Era un jazzman con gancho sexual, tan seguro de su masculinidad como para expresarse, si quería, con lo que muchos consideraban delicadeza femenina”. Miles es un artista con un lirismo tan efectivo como su sentido del drama”

'Kind of blue’ sale a la venta en España a mediados de enero con una nueva portada.


1/07/2009

"En cualquier lugar" la magia del Cirque du Soleil


En un bosque lejano, en la cima de un volcán, existe un mundo extraordinario. Un mundo donde todo es posible. Un mundo llamado Varekai.

Globalista Reporter pudo presenciar el arte y la magia que rodea este espectáculo del Circo del Sol.  Nada más asombroso en un día festivo de Reyes, la carpa estaba a rebosar de público de todas las edades. Fantástico entorno y entregado público al son de la creatividad. Para no pérderselo. 'Varekai' estará en Madrid hasta el 18 de enero, aunque en febrero estrenará en Sevilla -GR-
  
Artistas callejeros de Quebec
Cirque du Soleil empezó cuando un grupo de artistas callejeros de Quebec (Canadá) decidió canalizar su pasión de otra manera. Bajo la orientación de Guy Laliberté, Cirque du Soleil ha utilizado su pasión por la creatividad y la innovación para crear una nueva forma de entretenimiento que asombra al público de todo el mundo.

La historia de Varekai empieza cuando un joven cae del cielo en medio de un bosque misterioso y mágico, en un lugar fabuloso donde viven criaturas fantásticas. El joven se lanza a una aventura absurda y extraordinaria. Ese día, en ese lugar lejano donde todo es posible, empieza el encanto de una nueva vida. La palabra ‘Varekai’ significa ‘en cualquier lugar’ en lengua romaní, la lengua de los eternos nómadas. Varekai es un homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai.

En la cumbre de un volcán oculto en la frondosidad de un bosque, existe un mundo extraordinario… un mundo donde algo completamente diferente es posible. Un mundo llamado Varekai. La historia de Varekai comienza cuando un hombre joven se tira en paracaídas y, como caído del cielo, aterriza en el centro de un bosque misterioso y mágico, un lugar fabuloso habitado por criaturas fantásticas.

Este hombre inicia una aventura tan absurda como extraordinaria. En este día, en las fronteras del tiempo, en este lugar donde todo es posible, se inicia un inspirado encantamiento a la vida redescubierta.

La palabra Varekai significa "dondequiera" en el lenguaje romaní de los gitanos, los eternos nómadas. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición circense y a la pasión infinita de aquellos cuya búsqueda les conduce a Varekai.

Israel establece la censura en la guerra

Más de 500 periodistas se quedan sin poder entrar en Gaza y aguardan la apertura del paso fronterizo de Erez en lo que es ya una guerra censurada por Israel 

Sólo los medios que están asentados permanentemente en Gaza, agencias internacionales, la cadena árabe Al Jazeera y los medios locales, podrían, sin control israelí, estar transmitiendo noticias e imágenes de lo que está pasando en esta guerra.  

Las otras cadenas importantes del mundo, CNN, BBC, ABC, NBC, se encuentran a la espera en la ciudad de Jerusalém. Tal vez consigan informar desde Gaza ocho periodistas seleccionados por la Asociación de Prensa Extranjera. Pero sólo porque el Tribunal Supremo así lo ha ordenado. 

El Gobierno y el Ejército pueden no estar en acuerdo en que la prensa entre en Gaza, según un portavoz militar israelí que apunta a que no les agrada, por sesgada, la cobertura que ofrecen los medios; pero hay otro argumento oficial que se inclina por hablar de que se trata de la seguridad de los reporteros.  Probablemente porque esta agresión a Gaza es de una virulencia desconocida en décadas en Palestina, el riesgo sea mayor. Pero más bien parece tratarse de que los periodistas vivan la guerra desde el lado israelí. Unos cuantos reporteros están abarrotando estos días Sderot, donde los cohetes de las milicias palestinas impactan a diario. 
-Con información de ELPAIS.com-

1/05/2009

Nace un periódico sólo con noticias positivas

El equipo del periódico digital "enpositivoglobal" lleva trabajando en este proyecto con mucha ilusión “hoy que sale a la luz pública en formato de prueba queremos compartirlo con vosotros y a su vez que lo podáis llevar a amigos y compañeros porque en el mundo también hay una cara con cosas buenas y que hoy por hoy se hace más que necesario mirar”-dice su responsable-

Una de las noticias más positivas que aparecen en primera plana es la que ya está a punto de suceder muy pronto, el 20 de enero próximo y cuando tome las riendas del poder en EE UU Barack Obama será "El fin de la era Bush".

“Esperamos que este proyecto sea a partir de hoy una puerta abierta hacia algo nuevo y lleno de esperanza, otra cara del periodismo que tiene ganas de decir que las cosas buenas también son noticia”. -explica Mercedes Sánchez-

 http://www.enpositivoglobal.com/


1/04/2009

Una vieja leyenda rusa 'El cuento del gallo rojo'


‘El cuento del gallo rojo’, ilustración

Una vieja leyenda rusa recuerda las consecuencias de faltar a la palabra dada. Gadir edita en España 'El cuento del gallo de oro' (1834), un relato con moraleja bordado por el padre de la literatura rusa moderna, Alexander Pushkin.

El cuento, que recupera las historias moralizantes de la tradición popular, es uno de los ejemplos de cómo Pushkin (1799-1837), pionero del romanticismo local, expresó en papel su deseo de renovar radicalmente la literatura de su país.

El anciano y desesperado rey Dadón se encomienda en la historia a un sabio astrólogo, que le regala un gallo de oro con el don de señalar el origen de todo aquello que pueda suponer una amenaza para su reino.

A cambio, el monarca se ha de comprometer a cumplir, llegado el momento, el deseo de su consejero como si fuera el suyo propio, aunque para ello tenga que renunciar al egoísmo y los caprichos.
La edición de Gadir cuenta con las detallistas ilustraciones que Ivan Bilibin, dibujante y precursor de los Ballets Rusos, hizo en 1907, fascinado por la arquitectura y vida rural del país, e influido por la literatura de Pushkin, el Art Nouveau y el orientalismo.

Alexander Pushkin está considerado el padre de la literatura rusa moderna
En el siglo XX, el moscovita Pushkin inspiró con este cuento una ópera — Bilibin también se encargó de diseñar los decorados para el espectáculo, en 1909— y una película animada.

El carácter polémico y las agrias críticas al gobierno del fundador de la revista 'El contemporáneo', que ahora preside en forma de estatua una concurridísima plaza en la capital de la Federación, le condujeron al exilio en 1820 en el sur de Rusia, aunque el zar Nicolás I acabaría perdonándole por su enorme popularidad.

Hoy es en la tierra de Medvédev uno de los héroes rusos, a la altura de Dostoevsky, Nabokov y Tchaikovsky , a quienes influyó con su apuesta por renovar la cultura rusa a través de la lengua vernácula.

El 10 de febrero de 1837, sólo tres días antes de que otro romántico europeo, Mariano José de Larra, se quitara la vida en España, Alexander Pushkin fallecía tras batirse en duelo con un hombre que había mancillado el honor de su esposa.
Fuente: Elmundo.es

Madrid 'Pásalo' convocan manifestaciones contra la ofensiva de Gaza

Madrid. Agencias 
Las redes de internet y los sms a móviles convocan manifestaciones contra la invasión de Gaza por las tropas israelíes.
Miles de personas se están autoconvocando por sms y correos electrónicos para protestar "contra la masacre en Gaza", según reza el mensaje de texto que circula en Madrid. La cita es a las 20.00 horas en las principales plazas y lugares de concentración de ciudades y poblaciones de todo el Estado. La cita de la capital es en la Puerta del Sol.

Las convocatorias ya estaban previstas. En anteriores llamamientos, desde que hace dos semanas comenzaron los bombardeos aéreos de Israel sobre la ciudad palestina de Gaza, los convocantes ya se citaban para el primer día después de que empezase la invasión terrestre.

La incursión de tanques y soldados durante esta pasada noche ha puesto en marcha el circuito habitual de estas convocatorias, difundidas por foros sociales y redes de movimientos solidarios con la causa palestina.

Blogs, agregadores, redes y ciudadanos particulares están difundiendo el tradicional 'pásalo' para concentrarse a las ocho de la tarde en las principales plazas de protesta de los municipios españoles. El sms que cirucula en Madrid invita a sumarse a la manifestación prevista en la Puerta del Sol.

Israel invade Gaza por tierra, mar y aire