11/03/2009

Work in progress para un film documental 'Capitán Drako'

Requiem por los que van a morir
En los años 50 y 60 en el Hollywood cinematográfico, algunos productores y directores se exponían al público y a la crítica proyectando una película en un Work in progress (en construcción). Una manera de tantear por donde van los tiros y cual es el grado de aceptación del trabajo creativo. Un riesgo si se mide desde el sentido de la crítica, y valiente al mismo tiempo, porque no decirlo, el aceptarlo por parte de la producción. Pero también era revelador para cambiar a tiempo el guión o el montaje final del film. Algo así ha hecho la directora y actriz Azucena de la Fuente con su película documental Capitán Drako, la cual expuso al público y crítica de la SEMINCI 2009 (54º Semana Internacional de Cine de Valladolid) sin haberla acabado y que obtuvo la aprobación del público y de crítica en la proyección especial en la sección Work in progress del festival. Era como un 'requiem por los que van a morir', sencillamente, pero al final supuso un atractivo ejemplo de dignidad artística y creativa.

La crítica estaba ahí, nosotros también
El documental Capitán Drako de Azucena de la Fuente y en el que un servidor ha puesto su granito de arena como coguionista, productor asociado y tomando de vez en cuando las riendas de la dirección ya que el film ha tenido un largo recorrido hasta el montaje definitivo, han sido cinco años de experimento y trabajo con sus problemas que en muchos casos han sido más que nada técnicos, aunque también hay que resaltar los quebraderos de cabeza que el personaje protagonista y la historia tenía tras de sí. El film documental CAPITÁN DRAKO se prepara ahora para realizar un peregrinaje por los distintos festivales internacionales antes de su estreno con fecha del próximo año 2010.

Capitán Drako, la busqueda de la identidad
Probablemente la frase del cartel del film “Atrincherado en las sombras de su pasado y de su presente” sea la que mejor defina la vida de Drako. Capitán Drako es la busqueda durante más de cinco años de la identidad de un personaje enigmático y adictivo que vive aislado en un pueblo abandonado, huyendo de su pasado. (G.R.)

No hay comentarios: