5/03/2009

Pete Seeger, un rebelde de 90 años

"Es mejor haber luchado y fracasado, que no haber luchado nunca". Pete Seeger (Nueva York, 1919), padre del folk norteamericano, señaló el camino a Bob Dylan; activista que cantó a las Brigadas Internacionales, cumple hoy 90 años

Nueva York celebra el cumpleaños de un rebelde con un concierto en el que intervendrán 50 artistas, entre ellos Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Silvio Rodríguez. Aún hoy, Pete Seeger que sigue siendo un músico activista, pacifista (estuvo perseguido en los años cincuenta por la caza de brujas del senador MacCarthy), y durante años sufrió persecución también por comunista, siempre tuvo las admiración de muchas generaciones de músicos que daban valor a las letras de sus canciones y a sus acciones reivindicativas.
En enero pasado, Pete Seeger estuvo en la toma de posesión del nuevo presidente en Washington donde interpretó el clásico This land is your land (himno de la izquierda de Estados Unidos) de su amigo Woody Guthrie, en honor de Obama. En otros tiempos, Pete Seeger cantó temas para la Brigada Lincoln que estuvo en la Guerra Civil española.

Pete Seeger & Bruce Springsteen HQ "This Land is Your Land" "We Are One" Obama Inaugural

No hay comentarios: