5/11/2009

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura... (Charles Dickens)

JOHN CARLIN escribe en El País de hoy domingo sobre la ‘cruda’ realidad del periodismo en los tiempos que corren y para ello, además de echar mano de las opiniones de directores de los grandes medios, pone de ejemplo a Charles Dickens en su novela Historia de dos ciudades, tratado sobre la Revolución Francesa que escribió en 1859, para definir la situación actual y que podría haber utilizado las mismas palabras. “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

El análisis de la situación, como la crisis, viene de Estados Unidos, las cifras cantan, "la prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares en EE UU, y la digital ha pasado de cero a 75 millones de lectores", según el informe que publica en su artículo John Carlin.



Las Opiniones
Las opiniones sobre los periódicos son más negativas en los países donde la gente tiene mayor acceso a Internet

*Keller, director de 'The New York Times': "En los próximos dos años debemos poner todo a prueba"
*Para Spencer Reiss ('Wired'), un tipo con un ordenador puede enviar el mismo producto que un costoso periódico
*Rupert Murdoch: "¿Debemos permitir a Google robar todos nuestros derechos de autor? Gracias, pero no"
*'The Guardian' arrasa en Internet porque tiene grandes contadores de historias, no sólo 'cracks' de Yahoo
*El senador John Kerry no cree que los 'blogueros' ni los periodistas ciudadanos puedan ofrecer alta calidad
*Un directivo de The Guardian de Londres, que se pregunta si el nuevo periodismo -suponiendo que la palabra siga teniendo relevancia- será meramente local, una especie de Facebook para vecinos.

“Los blogueros, tienen claro que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años y el ancien régime del periodismo empresarial están condenados a la extinción. ¿Y si aparece una nueva invención que suplante a Internet? O, aunque Internet siga ahí como medio de comunicación, ¿qué pasa si la gente cambia de hábitos? Todo el mundo parece suponer que, dado que los jóvenes de 20 años no leen en papel, los que hoy tienen ocho años también optarán por una pantalla digital como su método favorito de comunicar con la gente y enterarse de lo que pasa en el mundo. Pero, ¿qué ocurre si los niños de hoy se rebelan contra el onanismo dominante en las actuales generaciones jóvenes y buscan un contacto táctil y visual con personas no virtuales, sino físicas? Facebook y otras variantes de redes sociales podrían llegar a considerarse lastimosamente démodés de aquí a diez años." John Carlin- (Fuente: ELPAIS.com)

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