5/01/2009

El Nueva York de Weegee, el Ojo Público



Weegee's New York es la mayor exposición dedicada en España a la figura de uno de los reporteros más famosos de la historia de la fotografía, Weegee (Arthur Fellig, 1899-1968). La muestra que se exhibe en la Fundación Telefónica (Madrid, 5 de marzo al 17 de mayo) se compone de 270 fotografías de la colección de Michéle y Michel Auer, realizadas entre los años 30 y 40, traza un extraordinario mapa en blanco y negro de la vida neoyorkina de la época posterior a la Gran depresión.


Weegee, tenía diez años cuando emigró a América con su familia desde Zloczw, una ciudad del antiguo imperio austrohúngaro. Sus comienzos como asistente de laboratorio, primero en el New York Times y más tarde en Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes al Daily News, World Telegramm y Herald Tribune. Al ver que su nombre no aparecía en las títulos de crédito de las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance (1935).



Se convirtió en el 'Ojo Público', pasó a ser muy conocido por ser el primero que llegaba a la escena de un crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Sus trabajos fotográficos se empezaron a publicar en revistas como LIFE y Popular Photography (1937-1938), Arthur Fellig, Weegee, fue el primer y único fotógrafo de Nueva York al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y los bomberos. Diez años más tarde publicaría un libro con sus fotografías más conocidas y expresivas, Nakeed City.

No hay comentarios: