5/06/2009

Dr. Luis Montes: "Son los ciudadanos los que tienen la capacidad de decidir sobre sus vidas"


El Dr. Luis Montes en distintos momentos de su intervención en la conferencia que dió el pasado martes 5 de mayo, en la Casa de la Cultura en Tres Cantos (Madrid)


Luis Montes Mieza (Arribes del Duero, Salamanca, 1949) sufrió un calvario que terminó después de que la Audiencia Nacional archivara el caso de las sedaciones de Leganes, “instigado” por el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que denunció a los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés dirigidos por Luis Montes por un supuesto caso de sedaciones irregulares.
Ahora, Lamela tendrá que declarar ante el juez por denuncia falsa y falsedad. La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, ha admitido a trámite la querella que Luis Montes y otros médicos de su equipo presentaron contra el ex consejero de Sanidad y expertos de la comisión que designó a dedo y que avalaron con sus conclusiones la acusación de irregularidad.

Eutanasia, "el Gobierno ha aplazado el debate"

La personalidad y el carisma de Montes -que explicó durante más de una hora de debate los temas que están pendientes en la sociedad española. Uno de ellos, y al que se refirió, es la eutanasia-, queda patente en sus palabras "El Gobierno ha cerrado el debate sobre la Eutanasia. El ministro Soria cuando planteó el tema la secretaria de organización del Partido Socialista salió al paso. Y el líder de la oposición dice: "¡a quién le interesa eso!". dijo el médico- "Es un debate que está en marcha y que serán los medios de comunicación los que tienen que abrirlo. Yo sé que hay muchos medios interesados en hacerlo, en cambio, los políticos, parecen ser que no están interesados en hacer nada al respecto" -continúo- "Son los ciudadanos los que tiene la capacidad de decidir sobre sus vidas, igual que para votar nos dijeron que hicieramos un acto de madurez..." Montes habló de la ley de testamento vital que existe y que pòr lo que se ve la mayoría de la gente desconoce. "Hay una ley de testamento vital que no se usa, y hay que empezar a utilizarla. Y luego, poner denuncias. Es la única manera de que se legalice todo lo que está en la Constitución, denunciando, cuanto más mejor ..." -sentenció-.
Luis Montes además preside la
asociación Por una muerte digna, Manifiesto de Santander.


La mesa del debate: de izda. a dcha. Pedro Ayala (Pte. AVV Asociación Vecinos Tres Cantos),
Dr. Luis Montes, Dr. Soler y el Dr. López Varas.


Se muere mal cuando la muerte no es aceptada, se muere mal cuando los que cuidan no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen de la comunicación con los pacientes, se muere mal cuando la muerte se deja a lo irracional, al miedo, a la soledad, a una sociedad, donde no se sabe morir. (Consejo de Europa)

1 comentario:

PedroA dijo...

Magnífico y breve resumen que, no he podido evitar copiar en http://www.3cantos.org/index.php?option=com_smf&Itemid=28&topic=1682.msg21355#msg21355, dentro del foro vecinal de Tres Cantos