4/14/2009

El entierro de Genarin y Semana Santa desde el Victoria




( El entierro de Genarin en la muralla de León, 2009)

La liturgia: parte del recorrido/ Javier Puerta

El Entierro comienza con una cena en el Rancho Chico; se consume Bacalao a la leonesa y por supuesto Orujo. A lo largo de ésta se da lectura a poesías especialmente entrañables de la tradicción genarina y fundamentalmente se da a conocer la Homilía del año que tiene como curiosidad ser de autor consagrado y normalmente leonés, cuya identidad conoce únicamente el Abad de la Cofradía, haciendo juramento expreso de no dar a conocer los nombres a no ser al siguiente Abad.
La procesión, como tal, se forma en la plaza de San Martín, precedida por el pendón de la Cofradía, que portan manolas y es una luna llena que toca un cuerno de la basura. Esto es así porque Jueves Santo es luna llena y porque el primer camión de la basura que hubo en León mató a Genaro mientras estaba meando (por eso es un Santo muy milagrero para las enfermedades del riñón). Detrás van los cabezudos que representan a las putas y Genarín; un paso con las ofrendas: orujo, naranjas, queso y una corona mortuoria SÓLO DE LAUREL, alrededor de un barril de orujo; y cierra la procesión una enorme marioneta de la muerte que, vestida con un sudario ensangrentado, bendice al público con un brazo articulado. Los papones procesionan con hachón de cera y banda a toque de Virgen de Resurrección (el clásico)...



Fotos de la Semana Santa leonesa. (G.R.)

León.-Pasemos el paso, celebremos bebiendo, pisemos los huesos, deshagamos los quesos, bebamos de los vasos, sacudámonos los restos, escalemos la muralla y enterremos a Genarin, aquel borrachin pellejero que celebramos en esta epoca del año y que atropelló el primer camión de la basura de la ciudad de León; y cuando otros celebran la muerte de un tal Cristo crucificado la única realidad es que llueve tras los cristales del Victoria. Mientras, la banda Sones del Órbigo toca al son de los pasos. (balkareporter)

No hay comentarios: