4/20/2009

El creador de Mafalda deja de dibujar



Según el diario argentino 'Clarin' donde ha escrito una carta de despedida, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, 76 años, creador de Mafalda, dejará de dibujar “No es una despedida, sino una renovación de ideas”. Dijo en una carta que escribió en las mismas páginas del periódico.

"queridos lectoras y lectores",

"Como ya saben, desde hace un par de años esta querida revista viene republicando páginas mías, algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto", dice 'Quino'.
"Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas —agregó—, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores".
Después de 50 años dibujando el creador de Mafalda recordó que la idea de volver a publicar aquellos trabajos surgió cuando se dio cuenta de que también él sufre "de ese mismo mal" de repetirse "en los temas y el estilo de dibujo".
"Me pareció acertado tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica. Lamentablemente, a día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios”.
"No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas”
Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, 'Quino' se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.
‘Quino’ se hizo famoso mundialmente con el personaje que nació de su inspiración en 1963, Mafalda, y cuyas historietas se han traducido a más de 30 idiomas. Aunque dejó de dibujar al personaje en 1973 todavía hoy día sigue siendo un símbolo de rebeldía.
"Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy".

No hay comentarios: